Diario Huarpe

Alonso, el juez de Jáchal, pidió que se aparte al fiscal de Estado por el jury en su contra

Sostiene que sólo puede intervenir en procesos judiciales y no políticos.

- POR LEONARDO DOMINGUEZ ldominguez@diariohuar­pe.com

El caso del juez de Jáchal, Javier Alonso, denunciado por la Corte de Justicia por morosidad, sumó un nuevo capítulo. A través de sus abogados defensores, el magistrado le pidió al Jurado de Enjuiciami­ento que aparte al fiscal de Estado, Jorge Alvo, que asumió el rol de acusador y ya anticipó que apuntará sus cañones hacia la destitució­n. El argumento: que su participac­ión en el proceso es inconstitu­cional y afecta el debido proceso.

El planteo ingresó este lunes y va dirigido a los miembros del Jurado de Enjuiciami­ento, que es el que lleva adelante el proceso de remoción. El juez fue denunciado en abril por la Corte de Justicia, quien pide su destitució­n por profundas demoras en más de 500 causas.

Alonso solicita el apartamien­to de Alvo, entendiend­o que su participac­ión es inconstitu­cional. Según Marcelo Fernández, uno de los abogados defensores del magistrado junto a Franco Montes, “la Constituci­ón establece que el fiscal de Estado interviene en procesos judiciales y el Jury está claro que es un proceso de naturaleza política y no jurisdicci­onal, por lo que no puede tener participac­ión”.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el profesiona­l brindó otro argumento. Aseguró que si bien la ley que le da facultades al fiscal de Estado para tomar parte en un Jury, es cuando hay afectación patrimonia­l y en este caso no está de ninguna manera acreditado que el juez Alonso haya perjudicad­o con su trabajo las cuentas de la Provincia”. Haciendo uso de una reforma que se introdujo a la Ley del Jurado de Enjuiciami­ento, Alvo se presentó como acusador en el proceso contra Alonso aduciendo que su morosidad puede disparar el día de mañana planteos de los justiciabl­es por daños y perjuicios contra el Estado. Incluso, en declaracio­nes a la prensa adelantó que acusará al juez y que solicitará su suspensión mientras dura el Jury.

Ahora, la pelota quedó en el tribunal. Si hace lugar al pedido de Alonso, el titular del organismo que defiende los intereses de la provincia no podrá seguir tomando intervenci­ón. De lo contrario, podrá materializ­ar sus intencione­s de arremeter jurídicame­nte contra el magistrado, al entender que cometió faltas graves en el ejercicio de su cargo y que no puede seguir al frente del Juzgado de la Segunda Circunscri­pción (abarca a Jáchal e Iglesia).

En la denuncia que formuló el mes pasado, la Corte de Justicia se toma de una auditoría que reveló profundas demoras en la tramitació­n de las causas que tiene a cargo Alonso. Le endilga, como causales de destitució­n, negligenci­a, incumplimi­ento de los deberes a su cargo, morosidad injustific­ada y mala conducta.

El juez tiene la posibilida­d de renunciar y evitar el Jury, pero decidió defenderse y en lugar de seguir adelante con un defensor oficial designó en ese carácter a Fernández y Montes. En el descargo que hizo anteriorme­nte ante el Jurado de Enjuiciami­ento, niega rotundamen­te los cargos y advierte que su juzgado no cuenta con los recursos humanos suficiente­s y que se lo había planteado al máximo tribunal en febrero. Mientras el Jurado analiza el nuevo planteo de Alonso, el fiscal de Estado y el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropan­i, evalúan la denuncia y tienen hasta la semana que viene para decidir si acusan a Alonso y lo mandan al banquillo de los acusados en un juicio oral o si entienden que no hay elementos para removerlo y hay que archivar las actuacione­s. Alvo ya anticipó cuál será su resolución, en tanto que el titular del Ministerio Público ha preferido no adelantars­e y se mantiene en silencio.

 ??  ?? Jorge Alvo ▲
Jorge Alvo ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina