Diario Huarpe

Garbarino cerró sucursales en el país, ¿qué pasa con los empleados de San Juan?

En la provincia existen dos sucursales, una céntrica y otra en un paseo comercial.

- POR GUSTAVO BRUNI gbruni@diariohuar­pe.com

La crisis que atraviesa en todo el país la cadena de electrodom­ésticos Garbarino puso en alerta a los empleados de las dos sucursales que existen en San Juan, una en la peatonal céntrica y la otra en un paseo de compras. Desde el año pasado los trabajador­es vienen realizando reclamos por el cobro de sus sueldos en cuotas, pero lejos de mejorar su situación, el cierre de locales en otras zonas de la Argentina agravó el nerviosism­o reinante por el futuro de sus fuentes laborales. La secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, le dijo a DIARIO HUARPE que ambos locales están trabajando normalment­e en San Juan. De todas maneras, la institució­n realiza un seguimient­o de la situación por el atraso en los sueldos. “Se podía hacer una carta documento inclusive desde el jueves de la semana pasada en Buenos Aires ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante Garbarino, pero por ahora los empleados han decidido no realizarla hasta esperar que mejore la situación de la empresa”, añadió.

La firma venía arrastrand­o un cúmulo importante de deudas y el año pasado se especuló con el cierre definitivo en el país, sin embargo, el empresario Carlos Rosales la compró junto con Compumundo, entre otros comercios del mismo grupo. Según publican medios nacionales, Garbarino tiene deudas superiores a los $2.200 millones y el plan de su dueño es encontrar accionista­s que le permitan continuar con la actividad comercial.

Por supuesto que de no suceder, el destino de los locales se vería por demás comprometi­do y por eso se suceden las protestas de empleados. “Garbarino ha cerrado varias sucursales en el país, sobre todo las que vienen con paros o protesta de brazos caídos que es cuando impiden que ingresen a comprar o cuando están adentro sin atender. En esas sucursales Garbarino ha cerrado sus puertas. En San Juan hemos continuado trabajando”, dijo Moral. Este fin de semana se produjeron los cierres de cuatro sucursales de la compañía en Rosario. Esto encendió las luces de alarma entre los sanjuanino­s, pero Moral afirmó que todavía no hay despidos, sí suspension­es. “Nosotros seguimos teniendo las dos sucursales abiertas, los empleados trabajando y algunos suspendido­s por unos días. Es la forma que han encontrado en el país de seguir abiertos”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina