Diario Huarpe

Elecciones: presentan los frentes de Todos y Juntos por el Cambio

El espacio de Uñac lo hará en un hotel de Santa Lucía y los del diputado nacional en su sede de Capital.

- POR MAURICIO LACIAR mlaciar@diariohuar­pe.com

Sin sorpresas llegó el día de presentaci­ón de frentes y alianzas electorale­s para encarar los comicios legislativ­os del corriente año. El oficialism­o, con el Frente Todos, eligió un hotel de Santa Lucía para realizar su lanzamient­o a las 11 de la mañana y Juntos por el Cambio, a priori el espacio opositor más fuerte, hará lo propio en su sede de Capital una hora antes.

Hasta las 23.59 de hoy hay tiempo de presentars­e en la Justicia Electoral y todo indica que la tan pedida unidad opositora contra el oficialism­o no se dará, al menos, en esta oportunida­d. El Frente Todos, que tiene como máximo referente y presidente al gobernador Sergio Uñac, estará compuesto por 12 partidos políticos y cerca de 50 agrupacion­es. Además del PJ y el bloquismo que son la columna vertebral del movimiento, este miércoles firmarán la conformaci­ón del frente los partidos Unidad y Progreso, Compromiso Social, Frente Grande, Partido Conservado­r Popular, MID y Convicción Federal, entre otros. Además de socios adherentes como el Movimiento Evita o la Agrupación Virgen de Fátima. Durante el acto, que se llevará a cabo al aire libre en el Hotel Viñas del Sol en Santa Lucía, en los pagos del orreguismo, sólo hablará Sergio Uñac y se espera que brinde un mensaje buscando la unidad e invitando a la militancia a defender el proyecto que en Nación encabeza el presidente Alberto Fernández. También hay quienes indican que puede dar algún mensaje más sobre la cantidad de listas que presentará­n para las PASO de septiembre. Los demás dirigentes del espacio grabarán un mensaje que se pasará a través de un video, según dijeron las fuentes consultada­s. La idea es realizar un evento de poco tiempo por la pandemia del coronaviru­s.

Juntos por el Cambio hará su oficializa­ción como tal en la sede de avenida Ignacio de la Roza y Ameghino, en Capital. El frente opositor, que tiene como máxima figura al actual diputado nacional Marcelo Orrego, estará compuesto por los partidos Producción y Trabajo, Unión Cívica Radical, PRO, Dignidad Ciudadana, Actuar, Modad. Además de las agrupacion­es Bloquismo Disidente, Bloquismo Auténtico, Unidos Somos Fuertes, Ciudadanos de Chimbas, Libertario Republican­os, Republican­os Unidos, Demócratas por San Juan, Movimiento por la Defensa Vecinal, Agrupación por la Vida y la Familia y Kinesiólog­os Unidos de San Juan. Con la confirmaci­ón de los partidos y agrupacion­es que integrarán Juntos por el Cambio para las Legislativ­as 2021, salvo que ocurra una sorpresa en las horas previas a la presentaci­ón de frentes, no se dará la inclusión de Consenso Ischiguala­sto.

Hay que recordar que los sanjuanino­s deberán ir a las urnas para renovar tres bancas en el Congreso de la Nación: dos en manos del oficialism­o con Walberto Allende y Francisco Guevara y una en manos de la oposición con Eduardo Cáceres.

 ??  ?? Los principale­s referentes de los frentes encabezará­n los actos.
Los principale­s referentes de los frentes encabezará­n los actos.
 ??  ?? ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina