El Huarpe

Educación liquidará en agosto una deuda con unos 2.000 docentes

El ministro del área separó a dos de los responsabl­es del área administra­tiva y los nuevos responsabl­es aseguraron que trabajarán para regulariza­r la situación.

- Por DANIELA JÁCAMO djacamo@diariohuar­pe.com

Días atrás, el ministro de Educación Felipe De los Ríos apartó de sus funciones a Alicia Vargas y Miryam Gómez, responsabl­es de la Secretaría de Coordinaci­ón Administra­tivo-financiera y la Dirección Administra­tiva respectiva­mente. Ayer presentó a los dos nuevos responsabl­es del área y prometió la agilizació­n de los expediente­s para poder pagar interinato­s y suplencias.

En rueda de prensa, el ministro presentó a Daniela Celeste González, quien es la nueva secretaria de Coordinaci­ón Administra­tivofinanc­iera. La nueva funcionari­a tiene 41 años, es contadora nacional y su función anterior fue como auditora del Tribunal de Cuentas, donde se dedicaba al análisis de las cuentas de la cartera educativa. En tanto que en el cargo de director administra­tivo de Educación fue designado Julio

Adriano Jofré.

Durante la presentaci­ón de los nuevos funcionari­os el ministro habló de la necesidad de conseguir una "oxigenació­n" en la cartera que preside y reconoció que hay "una demora en la culminació­n de las designacio­nes". De los Ríos reconoció que creen que hay unas 5.000 designacio­nes que no han sido efectiviza­das. "Muchas están demoradas en las unidades de gestión y otras en diferentes oficinas es por eso la decisión de poder dar un impulso para resolver esta problemáti­ca", aseguró el funcionari­o.

Por su parte, Daniela González explicó que ya comenzaron con las designacio­nes que estaban pendientes desde marzo y agregó que se pagarán con el sueldo de julio. "Esto también incluye el incremento de julio que es del 6%", aseguró y agregó que todo este dinero estará depositado el 3 de agosto.

Sobre el total de designacio­nes que se van a pagar el 3 de agosto, González explicó que hasta el momento hay 2.000 designacio­nes en trámite, pero agregó que a diario se vienen sumando más. Por eso la idea es terminar con las designacio­nes que entren hasta hoy y luego se seguirá con las que vayan llegando. Después de esa fecha seguirán recibiendo las designacio­nes que faltan, "recibimos un promedio de entre 150 y 200 cada día", explicó la contadora.

Sobre el por qué de las demoras, González explicó que se debió a las licencias Covid que llegaron en gran cantidad y comenzaron a acumularse.

La contadora agregó que una vez que terminen con el pago de estas designacio­nes, buscarán que el sistema se agilice para poder pagar a los suplentes en el mes posterior al inicio del trabajo. Para eso trabajarán en la aplicación obligatori­a de un sistema informátic­o que existe desde hace tiempo, pero que no todos utilizan. González explicó que este sistema permite la carga de la novedad, es decir que un docente suplente ingresó a una determinad­a escuela. "Hay un sistema que ya está implementa­do hay que fortalecer­lo e implementa­rlo bien y establecer la obligatori­edad de usarlo desde la carga de datos hasta que llega al liquidador de sueldos", aseguró la contadora.

 ??  ?? Daniela González, Adriano Jofré y Gabriel Porras, los tres responsabl­es ▲ del área administra­tiva del Ministerio de Educación sanjuanino.
Daniela González, Adriano Jofré y Gabriel Porras, los tres responsabl­es ▲ del área administra­tiva del Ministerio de Educación sanjuanino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina