El Huarpe

El Sarmiento volvió a brillar

Comenzó el festival de teatro independie­nte con la murga La Pericana. El espacio que estuvo sin festivales con público durante más de un año, lo recibe nuevamente.

- POR FEDERICO RODRÍGUEZ frodriguez@diariohuar­pe.com

Al teatro volvieron las obras con público en sala. La murga La Pericana tuvo el primer show en el evento que durará hasta el sábado. Se vendieron todas las entradas del primer día.

Lo primero que hacen desde la entrada del teatro es tomar la temperatur­a a los que van a ingresar, después acompañan a cada uno hasta los asientos. Uno de distancia a cada lado, una fila sin ocupar por delante y por detrás. Se apagan las luces y el bullicio interferid­o entre los barbijos disminuye hasta el silencio. Está por comenzar el primer espectácul­o con público en el Teatro Sarmiento, dentro de un festival, después del cierre por la pandemia de Covid19 se abre el telón.

El teatro tiene la capacidad de hasta unas 900 personas aproximada­mente, ahora sólo se pueden vender 90 entradas. El teatro parece vacío pero la función está agotada.

Si bien el lugar funcionó, tuvo algunos conciertos vía streaming, se dieron talleres y hubo actos, el espacio con público funciona desde el sábado 10 de julio. La noche de este martes 13 es la primera del festival del teatro independie­nte, las butacas vuelven a recibir público durante una semana consecutiv­a. Dejan el banco y vuelven al juego.

Volvimooos

La primera función del festival es “Pa´ la cuadrilla” de la murga sanjuanina La Pericana. La primera canción dice “Volviiimoo­ooos” dando la bienvenida al desorden después de un año y medio lleno de polvo y quietud. La Pericana le pone música a la protesta. Esto es murga y acá la alegría se mezcla con la tristeza, pero sobre todo con el enojo. La sátira sobre el escenario, la incomodida­d de la realidad en verso. La primera parte de la obra se disfraza de la cuadrilla de cosecheros, pero también algo que se cosecha es el cannabis, así que en medio del Reprocan

y el CanMe cantan sobre los negocios que desembarca­n en San Juan.

En la segunda toman el tema de la pandemia, de la nueva normalidad, de muchachos en bicicleta siendo esenciales pero con una situación laboral irregular. De “emprendedo­res” que buscan salir de las desigualda­des profundiza­das, todo esto lo cantan sobre el escenario, las emociones se confunden, pero algo se genera. En el público hay gente que baila en el asiento, otra que hace palmas, algunos levantan una ceja, a otros se les desliza el barbijo hacia arriba y se achican los ojos, eso en el lenguaje pandémico es una sonrisa.

El último acto despide al público y le canta a las palabras y al tiempo. La sátira se transforma en un ritual. Cansancio, tos seca y fiebre los síntomas de la enfermedad que mantuvo confinada al mundo desde marzo del 2020. Ahora en julio del 2021 la campaña de vacunación está en marcha y es como despertars­e de un sueño febril, despertars­e y ver una multitud de colores en movimiento. Unos instrument­os de músculo y sangre que respiran, que saltan, que agitan los brazos y que el público imita y acompaña.

Se despiden, el público de pie los aplaude. El show continúa.

Los gigantes se despiertan

El Teatro Sarmiento era uno de los que faltaba que recibiera público con regularida­d. Ahora queda la sala principal del Teatro del Bicentenar­io, porque las salas independie­ntes como la Títeres en Serio, la Sala Z, la sala Auditorium o El Avispero, desde el 27 de marzo (día internacio­nal de teatro) que reciben público.

El festival continúa en el Sarmiento, hoy estará “Eterna” de La Mentira Teatro, mañana “¿Don qué…?” Don Quijote de El Otro Grupo Teatro, el viernes 16 “Desterrada” de Solas, única escena y el sábado “No Pasarán” de Riveros Luna. Todas las funciones son a las 20 horas, las entradas tienen un valor de $350 o $1.200 las cuatro. Las entradas pueden comprarse en Eventbrite.

 ??  ??
 ??  ?? La protesta y la euforia unidas en la canción.
La protesta y la euforia unidas en la canción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina