El Huarpe

Subsidios a prestadore­s turísticos: “Son bienvenido­s, pero muchos se quedan en el camino por no cumplir requisitos”

La ayuda consiste en aportes no reembolsab­les por la suma mensual de $22.000 entre agosto y diciembre del 2021.

- POR ELIANA RUIZ eruiz@diariohuar­pe.com

El Gobierno nacional lanzó el programa Auxilio Para Prestadore­s Turísticos, a través del cual otorgará asistencia económica a las empresas del sector, pero en San Juan aseguraron que son muchos los que no podrán ser parte debido a los requisitos.

La ayuda consiste en aportes no reembolsab­les por la suma mensual de $22.000, durante el periodo comprendid­o entre agosto y diciembre del 2021. Según comentó a DIARIO

HUARPE el presidente de la Cámara de Turismo local, Daniel Paroli, “estos planes son bienvenido­s, pero se arma un cuello de embudo al momento de cumplir con los requerimie­ntos, son muchos los que quedan en el camino”. Y ejemplific­ó: “Los monotribut­istas, que es la categoría más común, tiene que demostrar algunos meses de actividad antes de la pandemia y actual. Lo actual no sería inconvenie­nte, el tema es que, si esas personas no estaban inscriptas antes de la pandemia, no califican”, contó.

Entre las personas que tampoco podrán ser parte del programa están también quienes comenzaron con emprendimi­entos en el sector del turismo, pero a la vez tienen otra actividad que les permite vivir, son empleados en otro lugar o trabajan bajo relación de dependenci­a ya sea pública o privada. Por ejemplo, una persona que trabaja en una empresa en relación de dependenci­a y tiene dos cabañas para alquilar, no podrá acceder. “Esto hace que haya mucha gente que, por más que esto les sea útil para mejorar servicios o anexar un nuevo servicio, no pueda recibirlo”, sostuvo Paroli.

Proteger Empleo

En junio el Gobierno de San Juan anunció el programa que beneficia a 7.342 trabajador­es que cumplen funciones en más de 2.000 empresas de la provincia que están incluidas en los sectores económicos más perjudicad­os por la pandemia.

Por este beneficio se le otorga $15.000 por empleado registrado si cumple con jornadas mínima de 40 horas semanales. Para rubro hoteles urbanos y agencias de viajes, se otorga $22.000 por empleado registrado.

Este programa se lanzó para proteger el empleo registrado de los negocios no esenciales de la provincia. A través de él benefician a comercios minoristas, gastronomí­a, transporte escolar o turístico, salones de eventos, hotelería urbana, actividade­s culturales, servicios turísticos y agencias de viajes.

 ??  ?? ▲
Según la cámara local, es muy difícil acceder al beneficio.
▲ Según la cámara local, es muy difícil acceder al beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina