El Huarpe

Alrededor de 100.000 jubilados sanjuanino­s cobrarán el bono de $5.000

El presidente Alberto Fernández anunció este beneficio no remunerati­vo. El pago se efectuará el próximo mes.

- POR FACUNDO MERENDA fmerenda@diariohuar­pe.com

El anuncio del presidente Alberto Fernández significa un “alivio” para el sector de los jubilados y pensionado­s en medio de la escalada inflaciona­ria que atraviesa el país. Si bien este último indicador no es una variante nueva a la hora de hacer tambalear la economía argentina, el mandatario no quiere que la fórmula de movilidad jubilatori­a, que se empezó a implementa­r este año, se vea opacada por el creciente aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con ese objetivo dispuso del pago de un bono de $5.000 para aquellos que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir, hasta $46.130 por mes. Esto alcanzará a 99.700 sanjuanino­s, de acuerdo a los datos finos que brindaron desde la repartició­n local de Anses.

“Se ha tomado una serie de medidas que van en sentido de cuidar los ingresos de los jubilados y mejorar su calidad de vida, incluso en contexto de pandemia”, dijo a DIARIO HUARPE

Raúl Romero de la UDAI Rawson. Este bono es diferente al que los jubilados cobraron en abril y en mayo. En primer lugar es mayor: representa $2.000 más en bolsillo y es liquidado en un solo tramo, mientras que el otro era $3.000 dividido en dos oportunida­des. Si bien mantiene el carácter de ser no remunerati­vo, es decir, que no ingresa al básico, la escala que establecie­ron es mucho más alta y correspond­e a dos salarios mínimos. Esto es una clara diferencia de lo que ocurrió en el cuarto y quinto mes de este año en donde el tope era el salario de un jubilado que ganaba hasta $30.856.

Más allá de este incentivo económico que trata de acomodar las asimetrías del desfasaje que perciben los jubilados actualment­e, con la nueva ley ya se concretaro­n dos aumentos pactados. El primero fue del 8,07% en marzo y el segundo del 12,12% en junio.

Si bien todas las miradas están puestas en lo que sucederá en agosto, en septiembre harán el tercer reajuste previsiona­l de este 2021. Los especialis­tas indican que estará por encima del 10%, dependiend­o de lo que arroje este jueves el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec) con la medición de la inflación de junio. A nivel nacional el aumento de precios ya oscila el 21,5% y algunos aseguran que con la contabiliz­ación del sexto mes Argentina llegaría al 25% y estaría así a 4% de la meta inflaciona­ria prevista inicialmen­te para todo el año por la cartera económica que maneja Martín Guzmán.

Si bien a nivel país son cerca de 6 millones los jubilados y pensionado­s que percibirán este beneficio, lo que representa el 83% del padrón general contemplad­o por la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social, en San Juan el número cercano a 100.000 beneficiar­ios traería aparejada el desembolso de 500 millones de pesos. Esto, sumado a otros programas sociales, pondría a rodar la maquinaria del consumo debido a que la gran mayoría de estos ingresos se vuelcan directamen­te a ese fin.

 ??  ?? ▲ Este bono es diferente al que los jubilados cobraron en abril y en mayo.
▲ Este bono es diferente al que los jubilados cobraron en abril y en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina