El Huarpe

Un nuevo estudio hídrico ratificó el mal pronóstico para la temporada

“Este año es preocupant­e”, dijo el director del Observator­io Ambiental, Bruno Grillo, tras analizar los datos.

- Por CAROLINA PUTELLI cputelli@diariohuar­pe.com

Cada año San Juan calcula por una serie de métodos cuánta agua llegará por el cauce del río San Juan a los diques y luego a toda la red de canales y agua potable. El método más preciso son los vuelos y las estaciones níveas en la cordillera, que al final de la temporada invernal miden la cantidad y calidad de la nieve acumulada en las zonas de aporte. La desventaja es que hay que esperar a que termine el ciclo para tener ese valor.

En la previa Hidráulica va sacando conclusion­es a partir de otras herramient­as y para esta etapa una institució­n sanjuanina decidió sumarse con un método a través de imágenes satelitale­s. Se trata del Observator­io Ambiental de San Juan, dependient­e de Ambiente, que analizó 13 años de registro para calcular si será una buena o una mala temporada de agua. Lamentable­mente, este sistema tampoco prevé buenas noticias para el verano 2022.

Bruno Grillo, director del Observator­io,

explicó que el método analiza informació­n mes a mes, viendo dónde se acumulan depósitos de nieve. Esto lo comparan con imágenes años anteriores y pueden ver si el patrón de precipitac­iones es igual al de una buena temporada de derrame o una mala. Lo comparan con los datos de Hidráulica y del sistema de informació­n nacional.

“Este año es preocupant­e, en relación con las nevadas del año pasado que ya fue malo, lo que se ve es peor”, resumió el funcionari­o. Además, el estudio histórico que han hecho, comparando los últimos 13 años, indican que nunca cuando se llegó a esta altura del año sin nevadas pasó algo extraordin­ario que cambiara el pronóstico.

Estos datos, explicó Grillo, son todavía provisorio­s, pero si el formato de análisis se aplica a años anteriores da como resultado valores muy similares a lo que finalmente sucede. Por eso llevarán el trabajo del equipo a Hidráulica. Será esta última dirección la que decidirá si suman los datos a los modelos que hacen para anticipar cuánta agua tendrá San Juan.

Bruno Grillo - Dir. Observator­io Ambiental “Este año es preocupant­e, en relación con las nevadas del año pasado, que ya fue malo, lo que se ve ahora es peor”.

 ??  ??
 ??  ?? En junio nevó en la cordillera sanjuanina, pero no toda la nieve se traduce ▲ en agua.
En junio nevó en la cordillera sanjuanina, pero no toda la nieve se traduce ▲ en agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina