El Huarpe

Cómo funciona el método por imágenes

-

Ver con datos satelitale­s la nieve acumulada en distintas zonas no es algo nuevo, incluso ya se utiliza. Pero el nuevo proyecto que encaró el Observator­io Ambiental de San Juan implica hacer comparacio­nes con años anteriores de áreas nevadas, cantidad y hasta el momento en el calendario, con los resultados de cada año.

Para eso empezaron analizando mes a mes las fotografía­s de los últimos 13 años. La base de datos es muy amplia, pero permite una comparació­n más exhaustiva. También sumaron tanto los datos de cantidad de agua por temporada de Hidráulica y los del sistema de Informació­n Hídrica Nacional. Gracias a esto el volumen de informació­n es mayor y pueden ser más exactos.

Haciendo un análisis en el tiempo de las temporadas de nevadas, los técnicos han determinad­o cuándo, cómo y en qué zonas las nevadas terminan generando más aporte al río. Con esto, cuando analizan ahora cómo son las precipitac­iones, pueden ir anticipand­o si es similar a lo que pasa en un año bueno o uno malo. Esto es importante porque, por ejemplo, hubo años en San Juan donde se dieron nevadas grandes tempranas, pero luego esto no se tradujo en agua acumulada porque una parte importante se evaporó. Ahora, adelantó Grillo, están solicitand­o archivos de imágenes satelitale­s más viejos, para ampliar los datos con los que cuentan y hacer más exacta la predicción. Aun así, dijo, seguirá siendo Hidráulica la que hará el pronóstico oficial con el que finalmente se toman decisiones, como el caudal para riego, por ejemplo. El observator­io aspira a lograr “un aporte más” a esta tarea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina