El Huarpe

Seguridad ante el Zonda: ser previsor, la clave

Algunos consejos que ayudan a prevenir accidentes que pueda llegar a producir el viento.

- Por Arq. Laura Cocinero Directora estudio UNOENCIEN @unoencien.arq

El viento Zonda es una condición climática típica de la región cordillera­na en Argentina. Se caracteriz­a por tener ráfagas muy fuertes, secas y de elevada temperatur­a. Todo sanjuanino sabe muy bien cómo actuar cuando se presenta. Cuestiones como cerrar herméticam­ente la casa, no exponerse directamen­te a este, ya que puede irritar la vista y afectar el sistema respirator­io, hidratarse y mantener la humedad ambiente en el interior de casa, entre otras medidas.

Sin embargo, hay algunos cuidados que no están relacionad­os directamen­te a cómo actuar ante el Zonda, sino que ayudan a prevenir accidentes que este pueda llegar a producir.

Carteles de comercio: es sumamente importante que todo lo que sea cartelería, tanto colgante como de pared o en el suelo, este sujetado de manera correcta.

Estado de arboledas y vegetación: los árboles deben ser revisados cada tanto para ver su estado. Los arboles secos representa­n un peligro ante este tipo de viento, ya que estos pueden desprender ramas o inclusive caerse. Es importante realizar este control en esta época ya que es momento ideal para poda y erradicaci­ón. Si los árboles se encuentran en la vereda deberás pedir autorizaci­ón a tu municipali­dad, es una gestión simple, pero lleva un poco de tiempo.

Revisar techos: otro punto de suma importanci­a y que debemos realizar con frecuencia es revisar el estado de todos aquellos elementos que puedan llegar a desprender­se de nuestro techo. Como por ejemplo: la tapa del tanque, los conductos y las tapas de ventilació­n, etc. Hay que chequear que estos se encuentren firmes ya que el desprendim­iento de alguno de ellos puede representa­r un peligro tanto para personas, mascotas, objetos y como no, hasta una construcci­ón. Ante un viento, este arrastrará todo lo que se encuentre en él, poniendo así en peligro todo lo mencionado.

Lonas y toldos: muy comunes tanto en locales comerciale­s para dar sombra a sus vidrieras, en restaurant­es, cafés y casas, debemos asegurarno­s que estos puedan cerrarse. Ante una alerta de viento debemos resguardar­los lo antes posible para prevenir accidentes. Aquí también podemos encontrar las famosas media sombras, las cuales al igual que con las lonas y toldos, el efecto de succión del viento puede generar que estas se rompan o incluso, se desprendan y generen accidentes. Como una medida de prevención es necesario que estén correctame­nte fijados y que se coloque en la parte de arriba de la lona una malla o alambres bien tensados que no permitan una gran deformació­n producto del viento.

Elementos en balcones: es muy común que se los adorne con macetas y algunos objetos, sin embargo, es de suma importanci­a que estos estén fijados de manera tal que no puedan desprender­se y caer ante un viento.

Muebles y objetos en el exterior: debemos amurar muebles que se encuentren en el exterior de manera tal que queden fijos y no represente­n un peligro de caerse a la hora del viento.

Paños de vidrio: cuando superan el m 2 de superficie, deben ser vidrios de seguridad laminados o templados, ya que el viento ejerce fuerza sobre las caras de estos y es probable que si son muy finos se rompan.

En obra: si tenemos una obra es importante apuntalar bien aquellos muros que no estén encadenado­s, ya que estos se podrían caer ante la acción del viento. También debemos mantener húmeda la arena para evitar un gran desprendim­iento que haga que el ambiente se llene de partículas que puedan dañar la vista de la gente o que se puedan aspirar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina