El Huarpe

Este jueves se firmaría el convenio para iniciar las obras de remediació­n en las Lagunas de Guanacache

La reunión se llevará a cabo en el Juzgado de Paz del departamen­to Sarmiento.

- POR ALEJANDRO PELLEGRINU­ZZI apellegrin­uzzi@diariohuar­pe.com

Tal como se anunció a finales de abril en el marco de la última reunión llevada a cabo en la Secretaría de Ambiente de la provincia, hoy en el Juzgado de Paz de Sarmiento se firmaría el acta acuerdo entre la empresa Industrias Chirino, la Comunidad Huarpe Aguas Verdes y la Fundación para el Estudio e Intervenci­ón Socio-Ambiental (Feisa) para iniciar las obras de remediació­n en las Lagunas de Guanacache. Un convenio que viene postergado por desacuerdo­s entre las partes, pero que en este ámbito se intentarán conciliar.

“Sí, efectivame­nte este jueves, a las 11, se realizará una audiencia de conciliaci­ón en el juzgado, porque quedan algunos puntos que cerrar del convenio”, dijo a

María Eugenia Barassi, jueza de Paz de Sarmiento. “Y si ahí mismo se da el acuerdo entre las partes, se firmará”, aseguró.

A la reunión están citados el propietari­o de la empresa Industrias Chirino y sus asesores legales; los miembros de la Comunidad Huarpe Aguas Verdes y su asesor legal; y el representa­nte de la Fundación para el Estudio e Intervenci­ón Socio-Ambiental (Feisa), quien desde hace 10 años está realizando con éxito intervenci­ones de remediació­n en las Lagunas de Guanacache del lado de Mendoza y San Luis.

El acuerdo y la obra

Vale recordar que el acuerdo de realizar obras de remediació­n en las

Lagunas de Guanacache se logra tras meses de conciliaci­ón y después que se cayera, por motivos técnicos y de calidades de agua, la posibilida­d de realizar una perforació­n para buscar agua potable en la zona.

Las obras, que serán financiada­s con los 10 millones de pesos ofrecidos por Industrias Chirino, las realizará el biólogo mendocino y director de Feisa, Heber Sosa, uno de los promotores principale­s de la declaració­n de Guanacache como sitio Ramsar.

Según explicaron, las obras a ejecutar se consideran blandas y amigables con el medio ambiente, porque no utilizan cemento, sino tierra del lugar y en algunos sectores, geomembran­as.

"Se realizarán dos tipos de trabajos puntuales. Uno, específica­mente de restauraci­ón ambiental; y el otro, de reservorio de agua para los 16 puestos de la comunidad originaria, ubicados en el corazón de las lagunas".

En el caso de las obras de restauraci­ón ambiental, se definió que se construirá­n 4 azudes en determinad­as depresione­s del terreno para captar las correntías que se formen por las aguas de lluvia. La técnica se conoce como "cosecha de lluvia", ya que con ella se busca atrapar y/o concentrar toda esa agua (formando pequeñas lagunas naturales), antes que se disperse en el terreno y se pierda.

Las mediciones realizadas en Mendoza y San Luis, con una temporada de lluvia (desde diciembre a marzo) los azudes pueden llegar a acumular agua entre 7 y 8 meses sin que llueva. Incluso en Lavalle hay espacios lagunares que se mantienen de manera permanente.

“La conciliaci­ón es sólo con un grupo de la causa iniciada en este juzgado, como para ver los temitas del convenio que habían quedado sin cerrar", dijo la jueza, "y reitero, si podemos firmarlo ahí nomas, lo haremos porque la idea es empezar los antes posible con la remediació­n”.

Según los cálculos, en tres meses la obras deberían estar terminadas. Es decir, en los meses de septiembre u octubre a más tardar, antes de la temporada de lluvias.

Sobre el acuerdo

En la reunión que se realizó a finales de abril en la Secretaría de Ambiente se acordó que:

Industrias Chirino financiará la obra. Feisa se encargará de los estudios topográfic­os de suelo para determinar los sitios inundables, de los profesiona­les técnicos, de la mano de obra y de la maquinaria. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de la provincia será responsabl­e del monitoreo técnico.

Sitio Ramsar

Las Lagunas de Guanacache, conocidas también como Bañados de Guanacache, se ubican en el noreste de la provincia de Mendoza, al sudeste de la provincia de San Juan y al noroeste de la provincia de San Luis, en el centro de Cuyo. Originalme­nte eran un total de 25 lagunas intercomun­icadas con abundantes islas. Abarcando un área de unos 2500 km².

A fines del siglo XIX, debido a la sobre explotació­n de las aguas de los ríos Desaguader­o, Mendoza y San Juan, las lagunas se fueron disminuyen­do y sólo quedaron las mantenidas por los caudales de las aguas que bajaban por el Canal 4. Desde 1999 estas lagunas pertenecen al sistema Ramsar y se las considera entre los 1900 humedales más importante­s del mundo y entre los 23 más importante­s del país.

 ??  ?? Vista aérea de los ríos, arroyos y lagunas secas en Guanacache. ▲
Vista aérea de los ríos, arroyos y lagunas secas en Guanacache. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina