El Huarpe

Chacareros piden riego constante para garantizar el nivel de producción

Aseguran que el riego por margen no alcanzaría. Hidráulica estudia alternativ­as.

- DANIELA JÁCAMO POR djacamo@diariohuar­pe.com

"Poder regar sólo algunos días no nos sirve, nosotros necesitamo­s que aunque sea poca agua nos llegue de manera lo más continua posible para poder hacer crecer a la producción", aseguró Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros que nuclea a unos 350 productore­s ubicados principalm­ente en el Gran San Juan. Estas declaracio­nes llegan después de que se habló de la posibilida­d de que el riego de la temporada que se viene se haga con la modalidad denominada "por margen". Esto implica que se enviará a los canales el equivalent­e al caudal que corre en los ríos y no se recurrirá al agua que está contenida en los reservorio­s de agua de los diques.

El problema, según Recio, es que con esta modalidad las diferentes plantacion­es recibirían agua sólo de manera esporádica y esto podría afectar el crecimient­o de las verduras y hortalizas que están plantadas en diferentes sectores de la provincia.

Oscar Coria, director de Hidráulica, explicó que ya está tomada la decisión de no utilizar agua de los embalses, se aplicará el riego por margen. El problema es que el coeficient­e de agua que se podría repartir no alcanzaría para entregar un buen caudal de líquido en todos los canales, por eso la idea es que el agua se envíe de manera intercalad­a en uno de los canales.

Por su parte, Recio dijo que entiende que se haya tomado decisión de regar por margen, pero explicó que esto implicaría que los productore­s de la zona a la que le toque el agua en un determinad­o periodo podrán regar esa vez, pero no contarían con caudal para un próximo riego.

Ante este planteo, Coria explicó que además de este riego se está estudiando la alternativ­a de reforzar con las perforacio­nes para poder asegurar una cantidad mínima de riego para estos productore­s. La idea es sectorizar las áreas productiva­s para que cuando a un sector le toque el riego de canal no active la perforació­n, mientras que cuando lleve tiempo sin recibir agua por margen, pueda acceder al caudal que se extrae de los pozos. Igualmente, el funcionari­o aclaró que esta es sólo una alternativ­a que está en estudio y aún no hay nada definido.

Mientras tanto, las autoridade­s y los regantes siguen con reuniones periódicas para establecer la política de riego que aplicarán en medio de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

Recio confirmó que el próximo encuentro será este viernes, los chacareros irán con Hidráulica. "Vamos a recorrer la zona de diques para que pueda ver los embalses, apreciar la baja en las cotas y dimensiona­r el alcance del faltante de agua", aseguró.

En medio del faltante de agua, el Ministerio de Producción realizó una acción de promoción de los diferentes programas con los que cuenta el Gobierno, entre los que se cuentan políticas de incentivo a la aplicación de más y mejoras técnicas de riego que ayuden a hacer más eficiente el uso del agua.

 ??  ?? Los chacareros no están conformes con el riego por margen ya que aseguran que podrían perder aun mas producción, ya calculan una merma del 20%.
Los chacareros no están conformes con el riego por margen ya que aseguran que podrían perder aun mas producción, ya calculan una merma del 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina