El Huarpe

El reclamo cubano desde San Juan

Un grupo de cubanos que residen en la provincia se manifestó ayer. Pidieron libertad para su pueblo.

- Por DAVID SILVA dsilva@diariohuar­pe.com

La plaza 25 de Mayo en el centro sanjuanino sintió el eco del acento cubano cuando más de una decena de hombres y mujeres de Cuba se manifestar­on y al grito de "Cuba libre" se expresaron. Apoyando a la distancia a sus compatriot­as en las manifestac­iones que han puesto el foco mundial en la isla y adornando la tarde con carteles que rezan consignas como "Libertad para Cuba" o "Patria y vida", estudiante­s y músicos residentes en la provincia se dieron cita para acompañar las masivas protestas en La Habana y otras provincias de Cuba que buscan terminar con el gobierno socialista y castrista, ejercido por el actual presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, pertenecie­nte al Partido Comunista de Cuba (PCC). Zenayda Oliva es cubana y hace poco mas de un año está San Juan. Su hija es artista y ella es licenciada en Cultura Física en Cuba y ocupó el cargo de Asesora Metodológi­ca de Ciencias Médicas de Cuba. Llegó antes del cierre de fronteras a causa del Covid-19 y desde entonces vive acá.

"Hay muchos contagios y muchos muertos. No teníamos conocimien­to de lo que pasaba afuera de la isla y cuando logramos acceder a algo de informació­n vimos cómo el gobierno vivía a costa nuestra. No hay medicament­os y hay desabastec­imiento de alimentos", cuenta a DIARIO HUARPE Zenayda mientras sostiene una bandera cubana.

Las protestas en la isla comenzaron el pasado 11 de julio. Entre sus principale­s razones no sólo se encuentra el colapso médico de los hospitales y el aumento de contagios de coronaviru­s cuyas cifras son, en palabras de los exresident­es de ese país, poco confiables. La escasez de alimentos, la falta de medicament­os y la opresión autoritari­a denunciada por los cubanos en la isla fueron detonante para que las manifestac­iones dieran la vuelta al mundo. Hasta el momento, la isla contabiliz­a casi 225.000 casos de Covid-19 y 1.570 decesos a causa del virus. Ángel Maldonado no tiene miedo. Es cubano y vive en San Juan hace cuatro años. Estudia y trabaja en la provincia y tiene bien claro el por qué de su estadía aquí: libertad. "Salí en un avión buscando libertad. Cuba es una dictadura donde no se tiene qué comer, no tiene medicament­os, no se respetan los derechos humanos y la gente vive con miedo. No se puede defender la violencia si no la has vivido", dice Ángel a DIARIO HUARPE. Minutos antes saltaba al canto de "Canel asesino".

El domingo pasado trascendió que el gobierno de Cuba cortó las comunicaci­ones y la conexión a internet por celular es posible recién desde el 2018 en ese país aunque con restriccio­nes. La única forma en que los cubanos pueden comunicars­e es a través de una red VPN (Red Privada Virtual) abierta por el gobierno de Estados Unidos para los exiliados y habitantes allí. "El pueblo cubano tiene miedo dentro y fuera de Cuba. No podemos enviar nada por las cosas que enviamos se pierden. La necesidad es tanta que se pierden las cosas en la aduana o llegan incompleta­s", dice Maldonado, quien hizo una nueva vida y familia en San Juan.

Según informaron medios nacionales e internacio­nales, las protestas ya registraro­n un muerto el pasado 13 de julio, un hombre de 36 años, y ya hay varios heridos y detenidos. En los días que se desarrolla­n los "disturbios", como llama a la manifestac­ión la Agencia Cubana de Noticias, el gobierno sacó a las calles los llamados "Boinas Negras", las fuerzas anti motines cubanas conocidas por ser "despiadada­s", en palabras de los cubanos, y por infiltrars­e en las manifestac­iones.

"El pueblo cubano ya no tiene mas miedo, lo vi el domingo pasado. Llamar a Cuba es carísimo y lo intento todos los días. Mi madre se está muriendo en un hospital de Cuba y no tienen medicament­os. Es muy fuerte para mí y eso me incitó a estar acá. Cuba tiene que abrirse y cambiar su política", dice Leandro (pidió reserva de su apellido) mientras sostiene un cartel que dice "Libertad y abajo el comunismo". Tiene 31 años y llegó a San Juan hace cuatro años y dos meses para hacer un doctorado en Ingeniería.

Actualment­e, las protestas siguen desarrollá­ndose en aquel país y los cubanos en diversas partes del mundo ocupan las calles para gritar a viva voz por el fin de lo que ellos llaman el "régimen" mientras su compatriot­as se enfrentan en las calles cubanas a las fuerzas de seguridad. Cientos de cubanos ya han hecho un llamado a la comunidad internacio­nal en busca de apoyo para lograr el cometido de cambiar el sistema de gobierno en el país y la plaza 25 de Mayo, fue uno de esos escenarios.

"Mi sueño es volver y morir en mi Cuba, y verla libre. Me duele mi gente, me duele mi Cuba y no sé si algún día pueda verla libre. Pero de algo estoy segura, es que la gente salió a la calle sólo con sus brazos, hambre y sueños de libertad", dice Rosa María Rodriguez, de 60 años, que hace 26 vive en San Juan con su familia y resumió en una frase, tal vez, el sueño de cientos de cubanos en su país y el mundo.

 ??  ??
 ??  ?? La bandera cubana fue la principal protagonis­ta de la manifestac­ión en la plaza 25 de Mayo, en Capital.
La bandera cubana fue la principal protagonis­ta de la manifestac­ión en la plaza 25 de Mayo, en Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina