El Huarpe

En el Marcial Quiroga procesarán 200 PCR diarias por coronaviru­s

Hace un mes comenzaron con las prácticas. Quieren procesar 200 PCR diariament­e para llegar a tiempo con la detección de los casos positivos.

- Por FACUNDO MERENDA fmerenda@diariohuar­pe.com

A medida que la pandemia de coronaviru­s avanza el Ministerio de Salud Pública propone nuevas alternativ­as para diagnostic­ar la enfermedad que sigue causando estragos en todo el mundo. Con el objetivo de agilizar las pruebas diagnóstic­as por medio de la PCR, en las próximas semanas convertirá­n al Hospital Marcial Quiroga en el segundo polo para la detección de casos positivos en todo el oeste sanjuanino. La incorporac­ión de este centro de salud es clave. En ese lugar se analizarán cerca de 200 muestras. Las mismas llegarán principalm­ente de Rivadavia, departamen­to en donde tiene su asiento. Es más ya están estudiando las que son propias, es decir, las de los pacientes internados en ese hospital como así también las del centro de hisopado Santo Domingo, ubicado a escasas cuadras de ese gigante sanitario. Aunque ahora con la incorporac­ión de más personal, y luego de una ardua capacitaci­ón, aseguran que están aptos para recibir los hisopados que provengan de La Bebida, Ullum, Zonda, Calingasta, Barreal y las zonas programáti­cas del oeste de los departamen­tos Rawson, Capital y Chimbas.

Esta planificac­ión permitirá que este nosocomio, uno de los dos más importante­s de la provincia, aumente la capacidad de estudio que tiene San Juan. Actualment­e el único que funciona es el laboratori­o de Virología del Hospital Guillermo Rawson. Allí pueden llegar a procesar entre 600 a 1.200 muestras, aunque hubo días (sobre todo con la estampida de contagios que se registró a mediados de octubre) que duplicaron su capacidad y analizaron el doble de lo previsto. Con una curva de contagios estabiliza­da entre los 300 a 480 casos diarios, las autoridade­s creyeron convenient­e diversific­ar el diagnóstic­o para reducir el tiempo entre que el paciente se hace el hisopado y su primitivo aislamient­o hasta obtener el resultado. Si bien lo normal es que los profesiona­les se demoren entre 48 a 72 horas, lo cierto es que con el uso del antígeno redujeron ese tiempo y como se descomprim­ió el envío de PCR al Rawson, la espera se acortó entre 24 a 36 horas.

Sobre el antígeno puntualmen­te, la rapidez de la separación del moco con el hisopo por medio del batido con un reactivo demora aproximada­mente 15 minutos. Luego de ese tiempo se sabe si una persona es negativa o positiva para coronaviru­s, sin embargo muchas veces el paciente por más que no sea detectable cumple con toda la definición de caso y, más allá del resultado obtenido por este medio, se lo somete a una PCR para corroborar­lo. Esta última es la que se enviará al Quiroga, aunque las de los otros sectores de San Juan, no contemplad­os en este esquema, seguirán siendo cotejadas en el Rawson. Raúl Vallejo, jefe de Bioquímica, explicó a DIARIO HUARPE que, por ejemplo, en el centro Santo Domingo realizan 600 muestras diarias, de esas hay 50 que son PCR.

Estas irán directo al Quiroga en conjunto con las 20 que prácticame­nte tienen por el seguimient­o propio de sus pacientes. Como diariament­e hay una vacante de 130 muestras, la misma será suplida con el envío de todos los test de la zona oeste de la provincia. El profesiona­l indicó que desde este lunes empezaron a recibir las muestras de ese centro ubicado en Rivadavia y esperan que antes de fin de mes ya empiecen con el resto de los distritos. Técnicamen­te no lo postula como una manera de descomprim­ir el Rawson, sino de llegar a más casos diagnostic­ados en menor cantidad de tiempo.

El personal estuvo varios meses capacitánd­ose y ya cuenta con todos los elementos necesarios para realizar esta práctica. Los primeros análisis fueron corroborad­os por el Rawson y no mostraron falencias, de acuerdo a lo que indicó Vallejo.

 ??  ?? La incorporac­ión de este centro de salud es clave.
La incorporac­ión de este centro de salud es clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina