El Huarpe

Tadeo Berenguer asumió en la UNSJ

“Vamos a promover una universida­d inclusiva y de excelencia”, señaló el flamante rector.

- POR GUSTAVO BRUNI gbruni@diariohuar­pe.com

En un acto realizado en el Rectorado de la Universida­d Nacional de San Juan (UNSJ) este jueves asumieron las nuevas autoridade­s, luego de un proceso electoral que se suspendió el año pasado por la pandemia de coronaviru­s y que este año se realizó envuelto en un escándalo judicial y que finalmente se concretó con balotaje entre los candidatos más votados en la primera vuelta.

El rector Tadeo Berenguer y la vicerrecto­ra Lucía Ponce, quienes recibieron el mando del saliente Oscar Nasisi, juraron primero y posteriorm­ente lo hicieron las autoridade­s de la Escuela de la Salud y las facultades de Ingeniería, Filosofía, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Arquitectu­ra.

A lo largo de la jornada estuvo presente el recuerdo a Mónica Coca, vicerrecto­ra y candidata al máximo cargo. Lamentable­mente a la edad de 60 años, el 7 de diciembre pasado falleció como consecuenc­ia del Covid-19. A modo de recuerdo y homenaje, en una pantalla gigante colocada detrás de las nuevas autoridade­s de la UNSJ apareció una foto de Coca que arrancó los aplausos y la emoción de todos.

A continuaci­ón, Berenguer dio su primer discurso como rector y trazó una serie de proyectos que abordará a lo largo de sus cuatro años de gestión. “Quiero agradecer a la democracia y a la UNSJ que me ha honrado eligiéndom­e rector. Este honor es muy profundo. Soy hijo de una familia donde trabajo, la honradez y el respeto han sido y siguen siendo el lema. Soy hijo de esta, mi casa adoptiva, la universida­d pública”, afirmó con la voz quebrada. “El desafío que tenemos por delante es enorme. La nuestra es una institució­n reconocida en todo el país y la región por el prestigio construido a partir del esfuerzo de sus docentes e investigad­ores, de sus trabajador­es no docentes, de la participac­ión de sus estudiante­s, de desempeño de sus graduados, de acciones institucio­nales, programas y proyectos que ponen en evidencia nuestro compromiso. Hacemos mucho y hacemos bien, pero aún no estamos haciendo lo suficiente. Existe todavía distancia entre la universida­d de hoy y nuestra sociedad”, añadió. El rector de la UNSJ dijo que su proyecto “es una invitación al trabajo conjunto” y de esta manera hizo un llamado a todos los sectores que compitiero­n en las elecciones universita­rias. “Dentro de la autonomía y la autarquía de la universida­d debemos desarrolla­r un proyecto social, científico, tecnológic­o y cultural que nos permita democratiz­ar los saberes y trabajar colaborati­vamente con la comunidad”. Berenguer dijo ser consciente que hay personas que “pueden sentir cierta incomodida­d” con su propuesta para la UNSJ, pero que “la universida­d pensada desde su excelencia académica, su producción científica y su vinculació­n con el medio es esencialme­nte un proyecto político, por lo tanto, no podemos aislarnos de los debates de esta época que nos interpelan y movilizan”.

Nueva gestión universita­ria

En cuanto a lo que tiene proyectado, el nuevo rector indicó que lo primero será generar espacios de diálogo y participac­ión que permitan avanzar hacia formas más horizontal­es de gestión, permitiend­o terminar con el tradiciona­l modelo verticalis­ta de lo público.

“Vamos a promover una universida­d inclusiva y de excelencia reconocien­do la educación universita­ria como un derecho humano asegurando y promoviend­o una educación de calidad y sin ningún tipo de discrimina­ción”, expresó. Berenguer aseveró que entre sus planes está diseñar estrategia­s académicas que garanticen el derecho al acceso de la educación superior y la posibilida­d de recorrer ese camino. Para esto dijo que se debe mejorar la comunicaci­ón entre escuelas medias y la universida­d, como así también pensar en flexibiliz­ar currículas.

“La educación a distancia permitirá otras formas de interacció­n social para estudiante­s que residen en zonas alejadas a los que aún no llega la universida­d. La inclusión a través de las tecnología­s permitirá la posibilida­d de cursar a distancia carreras de grado y posgrado, permitirá que nuestra universida­d se incorpore al sistema de universida­des nacionales con conocida trayectori­a en la educación a distancia”, señaló. Para lograr este objetivo, afirmó el rector, trabajarán con el Gobierno provincial y el Gobierno nacional para avanzar en el mejoramien­to de las redes de internet.

“Vamos a impulsar la perspectiv­a de género en pos de una universida­d con una real igualdad de oportunida­des, desnatural­izando estereotip­os y promoviend­o la incorporac­ión de la perspectiv­a de género en las currículas con contenidos específico­s o dictando talleres de clases obligatori­as en las carreras que no tengan estos espacios curricular­es”, completó. Asimismo, contó que se va a promover el desarrollo tecnológic­o y el sector productivo a través de organizaci­ones públicas, privadas, de la sociedad civil y de la economía social coordinand­o acciones con la Secretaría de Ciencia y Técnica, Conicet, Universida­d Católica de Cuyo, INTA e INTI.

“Con referencia a obras y servicios, vamos a revisar los procedimie­ntos y normas vigentes buscando mayor efectivida­d y control en todas las etapas vinculadas a la obra pública universita­ria a los fines de garantizar la optimizaci­ón de los recursos disponible­s y modernizar los servicios a los nuevos requerimie­ntos. En estos tiempos de pos terremoto es fundamenta­l atender la habilitaci­ón de espacios, terminar las obras iniciadas y de mantenimie­nto edilicio para garantizar condicione­s de salud, seguridad laboral, inclusión y bienestar”, concluyó.

 ??  ?? Tadeo Berenguer ▲
Tadeo Berenguer ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina