El Huarpe

Cuántas dosis de la vacuna Moderna llegarían a San Juan

Todavía no informan cómo será la distribuci­ón de las 3.500.000 de vacunas estadounid­enses, pero se puede hacer un cálculo aproximado con los antecedent­es.

- POR CAROLINA PUTELLI cputelli@diariohuar­pe.com

Argentina recibió el pasado sábado las 3.500.000 de dosis de vacunas Moderna que donó el Gobierno de EEUU al país. El cargamento generó expectativ­a especialme­nte porque el fármaco está muy cerca de tener aprobación internacio­nal para uso entre adolescent­es y niños mayores de 12 años, por lo que se podría avanzar en la vacunación de menores de 18.

En San Juan este grupo etario es el único que queda por habilitar, debido a que ya liberaron la inscripció­n para todos los adultos con o sin comorbilid­ades. Pero todavía no es posible saber exactament­e cuántas dosis llegarán, debido a que no han iniciado la distribuci­ón nacional. A pesar de la falta de informació­n, hay datos que podrían adelantar una aproximaci­ón. Es que desde el inicio del plan de vacunación la mecánica en Argentina ha sido similar: Nación recibe las vacunas y las distribuye en todas las provincias, quienes finalmente deciden con qué grupos avanzar. Durante estos siete meses, a San Juan llegaron entre el 1.6 y el 1.7% del total de dosis recibidas a nivel nacional. Si este porcentaje se vuelve a aplicar, a la provincia llegarían cerca de 59.000 dosis de vacunas de la farmacéuti­ca Moderna.

Esto significar­á que las autoridade­s podrían alcanzar a casi la mitad de los menores adolescent­es entre 11 y 17 años. En esa franja hay alrededor de 130.000 chicos, según los datos del Indec publicados tras el censo de 2010 y teniendo en cuenta la variación de los últimos años.

Qué podría ser diferente con esta vacuna

Que las dosis de esta marca vayan a menores de 18 años es la versión más fuerte que circula en todo el país. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ya adelantó que la prioridad serán “adolescent­es con comorbilid­ades”. Esto plantea un escenario algo diferente, ya que si bien todas las provincias siguieron un cronograma similar de vacunación (personal de Salud y personal crítico, mayores de 60, luego personas con comorbilid­ad y finalmente por franjas etarias), la decisión fue generalmen­te de gobiernos locales. Por ser la única vacuna distribuid­a en Argentina que está tan cerca de ser aprobada para menores las dosis de Moderna podrían llegar con un destino ya marcado por Nación. Si es así, San Juan tendría que avanzar entre sus menores con comorbilid­ad y de ahí a otros grupos entre los 12 y los 17.

En la provincia no han anunciado todavía la cantidad de adolescent­es

que cumplirían con estas condicione­s. Tampoco están todavía claras cuáles serían las patologías y enfermedad­es considerad­as como de riesgo en menores de edad, si es que son las mismas que en adultos o diferentes. Estos factores definirán el primer grupo objetivo. Tampoco está claro si Nación distribuir­á dosis de acuerdo a la población de cada provincia o si priorizará las que tengan una campaña de vacunación más adelantada.

En este escenario San Juan estaría mejor parada, porque están en el grupo que ya abrió las inscripcio­nes para todos los mayores de 18 años. No sería tampoco la número uno en prioridad, porque hay otros lugares, como Chaco, que no sólo están inmunizand­o a toda su población adulta, lo hacen sin turno previo porque tienen un porcentaje muy alto alcanzado.

 ??  ?? Las dosis de Moderna llegaron al país el sábado, pero todavía no empieza ▲ la distribuci­ón a las provincias.
Las dosis de Moderna llegaron al país el sábado, pero todavía no empieza ▲ la distribuci­ón a las provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina