El Huarpe

Tras el escándalo con los planes, buscan hacer una auditoría

Este domingo se conocieron mensajes en los que un referente amenaza a los militantes con quitarles el plan si no van a una marcha. El mandatario dijo que esto era "repudiable".

-

En las últimas horas se viralizaro­n dos audios que en total tienen más de 13 minutos de extensión. En estos mensajes Abel Peralta, un referente del Movimiento Teresa Rodríguez, amenaza con quitarles los planes sociales a quienes no participen de una manifestac­ión en la puerta del municipio de 9 de Julio. El intendente aseguró que pedirá que se investigue la forma en la que se distribuye la ayuda social y no descartó hacer una denuncia ante la Justicia.

En contacto con el intendente nuevejulin­o, Gustavo Núñez, contó que Peralta y los miembros del Movimiento Teresa Rodríguez se manifestar­on durante la mañana en la puerta de la comuna y Núñez recibió a este referente en su oficina.

"Cuando lo recibí pensé que iba a hablar de los audios, hasta esperé un pedido de disculpas o alguna explicació­n de parte de este hombre, pero no me dijo nada de eso, se limitó a presentar su reclamo", relató Núñez. El mandatario habló de los mensajes en cuestión, aseguró que "le dio vergüenza ajena" escuchar la forma en la que este hombre le habla a los miembros del movimiento. "Me parece algo tremendo, repudiable", opinó Núñez quien agregó que ya le pasó el tema a la Asesoría Letrada de la comuna para que determine si se puede hacer una denuncia formal. Sobre el contenido del encuentro con Peralta, el intendente explicó que este hombre le solicitó que les entreguen ayudas a ellos, pero agregó que él no hará tal cosa porque para eso existe un área de Acción Social que se está encargando de reempadron­ar a las personas para poder detectar los casos de emergencia y poder brindarles asistencia inmediata.

En los audios queda en evidencia que se le toma asistencia a las personas beneficiar­ias de planes sociales y hasta envían colectivos para que vayan a buscarlos a las diferentes localidade­s en las que viven. Además Peralta les dice que se trata de una serie de marchas organizada­s a nivel provincial. "Tenemos que hacer marchas colectivas para saber qué podemos obtener de los municipios. Lo que obtengamos va a ser para la gente de ese departamen­to, pero los demás tienen que venir a apoyar", aseguró Peralta en el audio, quien añadió que el próximo objetivo sería Rawson. Este diario le consultó a Núñez sobre si cree que esta modalidad de marchas con asistencia obligatori­a son comunes entre los militantes locales, el intendente dijo que desconoce si antes se han realizado este tipo de maniobras, igualmente agregó que intentará que la Nación realice una auditoria en los planes para determinar cómo se realiza la distribuci­ón de estas ayudas. Luego el intendente dijo que acordó con Peralta recibirlo en un encuentro para el que el referente debe solicitar audiencia en el marco de los protocolos para prevenir contagios de coronaviru­s. Para finalizar, Núñez expresó que este domingo se comunicó con el gobernador Uñac para comentarle el tema de los audios y que espera que las autoridade­s provincial­es "tomen cartas en el asunto".

Qué dijo Peralta

En declaracio­nes a diario El Bastón, el dirigente aseguró que "se malinterpr­etó el mensaje que yo les di a los compañeros, era que participar­an en la marcha para hacer valer sus derechos, yo no le quito los planes a los compañeros hay compañeros que no pertenecen a la organizaci­ón y cobran igual". Aseveró que los planes que él maneja son una ayuda de $13.000 que cobran todos los compañeros. "Yo cobro lo mismo, no pido plata", contó y añadió que pone a disposició­n su cuenta para comprobar que no recibe dinero extra.

 ??  ?? ▲
Abel Peralta
▲ Abel Peralta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina