El Huarpe

Cómo cambió la amistad en tiempos de Covid

Con medidas más flexibles y promocione­s, los bares esperan un día movido el martes.

- Por DAVID SILVA dsilva@diariohuar­pe.com

Los sanjuanino­s opinaron sobre si se juntarán a celebrar este Día del Amigo. La virtualida­d, presente para estar cerca de todos. Una experta analizó la situación actual en la provincia.

Los sanjuanino­s esperan con ansias levantar sus copas y brindar por otro Día del Amigo en pandemia mientras el sector gastronómi­co mantiene la esperanza de remontar la caída en el consumo. Así son las expectativ­as desde ambos lados, consumidor y comerciant­e, con las nuevas medidas adoptadas ayer por el Gobierno de San Juan y el Comité Covid19 para estimular al comercio y evitar las aglomeraci­ones de gente en las casas, que hasta pide denunciarl­as.

“Desde temprano tenemos ya reservacio­nes hechas que van de tres a seis personas. Por nuestra parte, tenemos promocione­s en comida y bebida. Vamos a tener algunos sorteos para la gente que se siente en nuestras mesas”, dice Fernandina, encargada de uno de los bares a DIARIO HUARPE.

Según la nueva normativa en los protocolos, el factor de ocupación aumentará en un 40% y las mesas pasarán de tener cuatro a seis lugares disponible­s. Eso sí, deberá mantenerse la distancia de dos metros. Otro punto importante rescatado por los encargados es el horario.

“Aunque sea una hora más, esto nos permite seguir sirviendo y hacer más flexible el horario de cierre. La verdad es que está bueno que hagan esto y espero que las medidas sigan”, dijo Patricia, encargada de otro local. Desde la Secretaría de Seguridad ya confirmaro­n que esta medida seguirá vigente de lunes a sábado, donde los bares podrán funcionar de 19 a 00 horas y con cierre total a la una. Mientras que los domingos será de siete a 20 horas y el cierre total a las 21. La medida también incluye a los delivery. Otro punto a destacar es que los locales también podrán ofrecer espectácul­os musicales o shows, siempre y cuando respeten protocolos. Los bailes, no están permitidos.

Si bien ya habían clientes desde la noche del lunes, todos los encargados coincidier­on en la expectativ­a que traen desde principios de año: el aumento de las ventas.

“Las ventas han estado caídas estos meses y la verdad que esperamos levantarla­s el martes (por hoy). Si bien ya hay gente juntándose y hay movimiento, el día fuerte va a ser el martes”, cierra Patricia. Otro encargado, Sebastián, coincide. “A pesar de que hay movimiento, tenemos todo listo para mañana. Happy hour extendido, sorteos en tragos y bebidas y más promocione­s. Algunos

también tienen la vista puesta en el miércoles, pero el día fuerte sin duda es mañana”, concluye el encargado de otro negocio gastronómi­co.

¿Qué opinan los sanjuanino­s?

Desde fe en la vacunación hasta enojo por la irresponsa­bilidad de algunos. “Era hora que flexibiliz­aran un poco el horario en los bares y que pongan más mesas. Pero todo depende la gente y la responsabi­lidad que tenga”, dice Agustina, que pasará la tarde del martes en dos bares distintos. En otra mesa, Carla tiene esperanza: “Estas medidas vienen bien para que los bares no cierren y para que haya más opciones. La vacunación va a terminar con los contagios creo yo”, dice la joven. Intentado sortear la difícil situación económica y a la espera de, poco a poco, volver a la normalidad, San Juan se prepara para otro Día del Amigo en la segunda ola de Covid-19.

 ??  ??
 ??  ?? ▲ En la mañana también hubo algunas juntadas, pero con menos gente.
▲ En la mañana también hubo algunas juntadas, pero con menos gente.
 ??  ?? ▲ Brindis de medianoche. Los locales gastronómi­cos podrán extender su horario hasta las 00, con cierre definitivo a la una de la madrugada.
▲ Brindis de medianoche. Los locales gastronómi­cos podrán extender su horario hasta las 00, con cierre definitivo a la una de la madrugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina