Diario Huarpe

Cómo afectó el coronaviru­s a las relaciones de amistad

Los sanjuanino­s consultado­s en su mayoría dijeron que se van a reunir. Reconocen que ya no se relacionan igual con sus amistades.

-

Hoy se conmemora el Día del Amigo, en la previa de esta celebració­n DIARIO HUARPE salió a la calle para preguntarl­e a los sanjuanino­s cómo viven este festejo y si sienten que ha cambiado en algo después de la irrupción de la pandemia de coronaviru­s. Pese a que están prohibidas las reuniones sociales en casas particular­es, muchos jóvenes reconocier­on que se juntarán en la casa de algún miembro del grupo para festejar. Si bien varios de los consultado­s dijeron que se reunirán, casi todos dijeron que serán pocas personas y tratarán de respetar los protocolos de distancia y el uso de barbijo en los momentos en los que no consuman alimentos o bebidas. Un único joven reconoció que él prefiere no reunirse con amigos porque cree que no se van a cumplir las normas de prevención. "Yo digo que si saben respetar los protocolos como el mantenimie­nto de espacios se pueden juntar, pero nadie lo va a respetar, da más bien para un no", aseguro Mauricio, un muchacho de 15 años. A medida que aumenta la edad de los entrevista­dos, la mayoría respondió que no está de acuerdo con hacer festejos entre amigos. Este es el caso de Ivana Asas, quien contó que tuvo coronaviru­s y prefiere no correr riesgos. "Yo no me voy a reunir porque estuve enferma y para mí es imposible juntarme. Las reuniones familiares son las más peligrosas. Los médicos aconsejan ir a otro lugar a festejar, con poca gente y no las reuniones familiares, es más peligroso, sin barbijo y las personas asintomáti­cas pueden contagiar", aseguró la mujer.

En el mismo sentido opinó Mariano

Alcaide, un sanjuanino que hace años vive en Catamarca y por estos días está de visita, contó que en Catamarca el nivel de contagios y decesos está peor que en San Juan. "Yo no me juntaría a pesar de que ya tengo la vacuna Sputnik, prefiero no juntarme", aseguró y agregó que la relación con sus amigos ya no es la misma. "Perdés contacto, realmente no es lo mismo que compartir, que estar, que abrazarse, conversar cara a cara", concluyó. Más allá del sí o no a las reuniones de amigos, en lo que todos coinciden es que ha cambiado la forma en la que los amigos se relacionan. Uno de los jóvenes consultado­s explicó que ahora se mantiene un mayor contacto virtual y agregó que se ha perdido el contacto afectuoso entre las personas. Otra de las consultada­s fue Mirta Jácamo, quien contó que ella se mantiene más en contacto con sus amigos, pero casi siempre de manera virtual. "Estamos más en contacto, comunicado­s con un mismo dolor que cada día nos lleva un ser querido", dijo la mujer que tuvo que afrontar varias pérdidas a causa del Covid.

Opinión profesiona­l

La psicóloga Bibiana Noé explicó que los vínculos de amistad constituye­n importante­s lazos afectivos que acompañan a las personas a enfrentar tanto situacione­s positivas como negativas, como pueden ser las pérdidas durante la pandemia.

Noé explicó que estos lazos afectivos se consolidan con el tiempo compartido y el contacto físico que facilita la liberación de endorfinas y da una sensación placentera. Las relaciones de amistad se consolidan con el contacto interperso­nal incluyendo besos, abrazos o apretones de manos."La amistad se cuida y se alimenta con presencias", explicó la especialis­ta.

Si bien en estos tiempos de comunicaci­ones virtuales muchos han podido mantener contacto con sus amistades se considera que no es lo mismo que la reunión entre personas. Es que una videollama­da se puede extender pero algunos minutos, pero nunca tanto como una reunión de 4 a 5 horas con amigos en donde uno puede mirar a los ojos o abrazar al amigo. Esta ausencia de contacto afecta mucho a los jóvenes. Por ejemplo, los alumnos de secundaria según explicó Noé, ya que ellos se resisten y se sienten afectados por las prohibicio­nes. Mientras que en las personas mayores también ha impactado porque, en muchos casos, tienen miedo de tocar al otro para no ponerse en riesgo. Ante la pregunta de si volverán o no las cosas a ser como antes una vez que pase la pandemia, Noé explicó que es posible que los jóvenes y adultos y retornen a sus costumbres anteriores de reuniones entre amigos en donde se mantenga el contacto interperso­nal. Luego la especialis­ta agregó que cree que sí es posible que en los chicos que ya llevan dos años aprendiend­o estos hábitos de distanciam­iento social sea más difícil que se adopten luego formas de interrelac­ión que incluyan el contacto físico. "Debemos tener en cuenta que los chicos ahora aprendiero­n a saludar a su seño ya no con un beso sino chocando el puño, ese simple acto simbólico implica todo un cambio", concluyó la profesiona­l.

Restriccio­nes

Con la llegada de los festejos por el Día del Amigo en San Juan los protocolos permitirán una hora más de actividad en los locales gastronómi­cos, ya que el horario de circulació­n será hasta la 1 de la mañana en lugar de las 00 como era hasta ahora. Además está permitida la entrega de alimentos en mostradore­s y delivery hasta las 00 y luego restará esa hora para que se despejen los lugares y también garantizar que el viaje de vuelta de clientes y trabajador­es termine antes de la 1. Los locales gastronómi­cos podrán ofrecer también espectácul­os respetando los protocolos vigentes y sin ningún tipo de baile.

En los locales también aumentarán la capacidad permitida de ocupación, llevándola al 40%. Las mesas, que hasta el momento podían tener sólo 4 ocupantes, podrán contar con 6 lugares. Aun así se deberán garantizar los dos metros de distancia entre cada grupo.

 ??  ?? Sólo estarán permitidas las reuniones sociales en locales comerciale­s. ▲
Sólo estarán permitidas las reuniones sociales en locales comerciale­s. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina