Diario Huarpe

Producción y Trabajo apunta a una lista unidad, pero pone al primero

El partido más fuerte del frente opositor decidió que presentará candidatos y no negociará el primer lugar, hoy el único con chances de llegar al Congreso.

- POR MAURICIO LACIAR mlaciar@diariohuar­pe.com

El sábado vence el plazo para la presentaci­ón de candidatos y si bien restan pocos días en política puede pasar cualquier cosa, por lo que las negociacio­nes están y estarán sobre la mesa hasta último momento, inclusive el mismo 24. Con este panorama, Producción y Trabajo, el partido más fuerte de Juntos por el Cambio que tiene como máximo referente al diputado nacional Marcelo Orrego, decidió que presentará lista propia. Lo que significa además un claro mensaje para sus socios políticos, ya que están dispuestos a llegar a una lista consenso pero no a ceder el primer lugar.

“Estamos a nada de la presentaci­ón de candidatos, pero en tan pocos días puede pasar de todo. Hasta último momento no vamos a saber a ciencia cierta qué puede suceder. Nosotros primero nos abocamos a presentar un frente, un frente integrador con muchas fuerzas políticas y que goza de muy buena salud”, recordó Fabián Martín, intendente de Rivadavia.

En el mismo sentido dijo que “en principio se vislumbra y tengo la posibilida­d de adelantar que, luego de charlar con los intendente­s, diputados provincial­es, concejales, Roberto Basualdo y Marcelo Orrego, hemos resuelto que Producción y Trabajo debe encabezar una lista para las PASO y de ahí tener algunos socios para completarl­a”.

Martín resaltó que el primer lugar de ese armado no está en negociació­n, bajó ningún motivo, pero aclaró que la puerta está abierta a los demás dirigentes que componen la oposición. “La decisión del partido está tomada, es firme y vamos a cumplir con el mandato. Yo, en lo personal, mi inclino por una lista de unidad, donde prime el consenso. Igual, si esto no sucede, tenemos la herramient­as de las PASO para dirimir las apetencias de cada espacio y que sea la gente quien tenga la última palabra”. El intendente de Rivadavia también hizo mención a los dichos de Rodolfo Colombo, quien declaró que el frente debería llevar una única lista con el dirigente que más mide y que según las encuestas es él, al decir que “Rodolfo es un gran aliado nuestro, es un amigo y él tiene todo el derecho de pensar de esa manera, tiene los argumentos para hacerlo y nosotros también tenemos nuestros argumentos. Tenemos intendente­s, territorio, diputados provincial­es, un diputado nacional, un senador nacional y estructura en toda la provincia. Esto nos da la fuerza necesaria para ser competitiv­os en una interna y una elección general. Los dos tenemos parte de la verdad y de no llegar a un acuerdo están las PASO”.

La UCR quiere a Fabián Martín de candidato

El presidente de la Unión Cívica Radical, Antonio Falcón, no dudó en decir que el mejor candidato que puede tener Juntos por el Cambio es el actual intendente de Rivadavia Fabián Martín. “Creemos y ya lo hemos manifestad­o que Fabián Martín debería encabezar la lista a diputados nacionales, para nosotros es el mejor dirigente. Es el dirigente que puede coagular a toda la oposición”, apuntó Falcón.

También reconoció que hoy la UCR tiene tres alternativ­as, jugar como candidato con Juan Domingo Bravo, Rodolfo Colombo o lista propia, la cual podría encabezar Falcón. “Esto lo vamos a resolver entre miércoles o jueves”, apuntó.

Al ser consultado sobre si la decisión en JxC dependerá de qué haga el Frente Todos no dudó en decir que “no, nosotros tenemos que poner lo mejor que tengamos. La idea de Juntos por el Cambio es quedarnos con dos diputados nacionales. Quién debe estar pensando qué hacer es Sergio (Uñac), ya que sus candidatos no miden lo necesario para ganarle a Fabián Martín”. Hoy los candidatos que suenan para el oficialism­o son Walberto Allende y Fabiola Aubone. Por su parte y ante la solicitud de encabezar la lista de diputados nacionales, Fabián Martín se mostró agradecido, aunque aclaró que su intención y compromiso es terminar el mandato como intendente de Rivadavia.

DIARIO HUARPE consultó a los partidos que componen JxC y todos coincidier­on al decir que si Martín es finalmente el candidato no habría PASO y todos apoyarían su patriada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina