El Huarpe

Menor y de riesgo: esperan poder vacunarla contra el Covid

La pequeña Lourdes tiene diabetes y sabe que está en un grupo de riesgo. Ya le dijo a su mamá que le gustaría tener la vacuna.

- Por DANIELA JÁCAMO djacamo@diariohuar­pe.com

▲ Lourdes tiene seis años y es diabética. Junto con su mamá se cuidan del coronaviru­s y anhelan la vacuna que Nación debe aprobar.

"Mi hija tiene diabetes, es muy consciente de su condición y ya me dijo que le gustaría vacunarse contra el Covid", con esta frase Vanesa Aciar relató lo que le dijo su pequeña Lourdes Trujillo, quien con seis años ya le contó que está dispuesta a recibir las dosis para prevenir problemas durante un posible contagio. Vanesa contó a DIARIO HUARPE que los médicos le detectaron diabetes a Lourdes cuando tenía dos años. Desde ese momento la pequeña entró en tratamient­o. A medida que fue creciendo le fueron explicando que ella tenía diabetes y que debía medicarse para evitar sentirse mal. Cuando comenzó el jardín la niña adquirió mayor autonomía en lo relacionad­o con el autocuidad­o y ahora con seis años ya hasta aprendió a colocarse la insulina ella sola. El año que pasó, Lourdes estuvo mucho tiempo en casa, ya que las autoridade­s decidieron la suspensión de las clases, pero este año las cosas cambiaron porque se permitió que los chicos cursaran con el sistema de burbujas, con la habilitaci­ón de las clases presencial­es. Lourdes pudo volver al aula, siempre con mucha conciencia de los protocolos.

"Yo lo consulté con su médico y él me dijo que era mejor que fuera a la

escuela antes de que se expusiera al daño psicológic­o que le puede generar el encierro, por eso ella comenzó a cursar con todas las prevencion­es del caso", explicó la mamá de 35 años.

Vanesa agregó que si bien Lourdes sabe que por su cuadro de diabetes entra en los considerad­os como grupos de riesgo, la pequeña no

tiene miedo de salir a la calle, pero sí sabe que debe cuidarse.

"Ella sabe que tiene que usar barbijo siempre y que además cada vez que sale al colegio debe ir con su medidor de glucemia y dos caramelos para que coma sólo en caso de emergencia", aseguró Vanesa. Agregó que tanto ella como el papá de Lourdes ya se vacunaron contra el Covid-19 y le han explicado a Lourdes en qué consiste la vacuna y cómo le ayudaría.

"Hemos criado a nuestra hija sin miedo a su enfermedad o al mismo

Covid. Lo que ella tiene es mucha informació­n que le permite cuidarse de manera responsabl­e", explicó la mujer que además es mamá de Gabriela, de ocho años y que, según su madre, sabe que tiene que cuidarse para evitar un posible contagio.

Diagnóstic­o, apoyo y pedido

Después de que le confirmaro­n el diagnóstic­o, Lourdes y su familia se sumaron a la Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil (Fusadin) que nuclea a poco más de 100 padres con chicos con diabetes. Vanesa contó que de este total, unas 60 familias decidieron no mandar a sus niños a la escuela por temor al contagio.

Vanesa agregó que sabe que se está estudiando vacunar a chicos a partir de los 12 años, pero afirmó que sería bueno que en el caso de los niños con comorbilid­ades se amplíe la franja etaria.

"La mayoría de los papis tiene mucho miedo por eso sería bueno que todos los chicos de grupos de riesgo puedan acceder a la vacuna lo más pronto posible para que los niños cuenten con una protección extra y puedan reincorpor­arse a sus actividade­s", opinó la mujer. Vanesa agregó que en algún momento los papás nucleados en esta entidad han pensado en hacer un pedido formal para que se los tenga en cuenta cuando se autorice la vacunación en menores de edad. "Ya se habla cada vez más sobre el tema de vacunar a los menores, esperamos que nos tengan en cuenta", concluyó la mujer.

 ??  ??
 ??  ?? ▲ Con las debidas prevencion­es, Lourdes está cursando el primer grado de manera presencial.
▲ Con las debidas prevencion­es, Lourdes está cursando el primer grado de manera presencial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina