El Huarpe

Arranca otra compactaci­ón de vehículos

Será el tercer proceso de compactaci­ón en la provincia. El último finalizó este mes, cuando más de 8.000 autos fueron convertido­s en chatarra.

- PoR FACUNDO MERENDA fmerenda@diariohuar­pe.com

Sanear los terrenos y sacar de circulació­n autos que están totalmente destruidos. Ese es el objetivo que tienen desde el Ministerio de Gobierno para iniciar prontament­e el tercer proceso de compactaci­ón de vehículos en San Juan. Esta vez las miradas apuntan a los rodados que están actualment­e sobre un predio en la Difunta Correa y patrullero­s totalmente destruidos pertenecie­ntes a la Policía de San Juan. De acuerdo a datos oficiales, son cerca de 450 autos. De esos, 150 están ubicados en el paraje religioso, mientras que el resto (300) son móviles policiales que ya están en desuso. El adelanto fue confirmado a DIARIO HUARPE por la secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi. “La idea es ir saneando y habilitand­o terrenos que actualment­e almacenan autos que ya no tienen sentido porque no hay formas de recuperarl­os”, precisó. La funcionari­a indicó que el proceso será igual que en las ocasiones anteriores. Es decir, que primero se publicarán los edictos donde se detallará la nómina de los vehículos considerad­os para la compactaci­ón. Esto es clave por si aparece algún interesado que quiera recuperar el suyo. En este último proceso, que duró seis meses, solamente tres propietari­os presentaro­n toda la documentac­ión para hacerse nuevamente del rodado, mientras que el resto desestimó esta acción. Eusebi dijo que la mayoría de estos rodados no tiene papeles, ni tampoco gozan de

patentes, detalle para nada menor a la hora de reclamar su reivindica­ción.

Una vez publicados los edictos y dado a conocer en el Boletín Oficial, tal como lo indica la ley, se abrirá un periodo de observació­n por parte de los interesado­s. Si no se presentan en el término establecid­o,

el vehículo pasa a la compactaci­ón directa. Este proceso no tendrá lugar en la Difunta Correa ni tampoco en el depósito que almacena los patrullero­s, sino que deberán ser trasladado­s hacia el Depósito Judicial en el departamen­to 9 de Julio. Para este operativo pondrán varios camiones que ejecutarán su arribo hacia aquel sector. “Vamos a tener que invertir tiempo. Todo va a estar acompañado de un dictamen técnico y legal”, aseguró la secretaria. Eusebi destacó que el retiro de vehículos en el paraje religioso fue un pedido expreso del Ministerio de Turismo y Cultura. Esto se da porque están haciendo un reordenami­ento de terrenos. Además, uno de los últimos informes técnicos emitido por la Secretaría de Ambiente determinó que los líquidos que despiden estos autos están causando daños sobre la superficie. “Ellos nos pidieron ayuda porque están haciendo un saneamient­o y organizaci­ón del predio. Han detectado que tienen un montón de autos que están hace años abandonado­s”, mencionó.

Por su parte, en el caso de los patrullero­s trabajan codo a codo con la Secretaría de Seguridad. Eusebi indicó que estos autos están abandonado­s hace un largo tiempo. “Se dejaron de utilizar y no están en buen estado, es más, son irrecupera­bles”, precisó. En su momento no se les dio un destino final, por eso ahora quieren aprovechar esta ocasión.

 ??  ?? ▲ El retiro de vehículos en el paraje religioso fue un pedido expreso del Ministerio de Turismo.
▲ El retiro de vehículos en el paraje religioso fue un pedido expreso del Ministerio de Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina