El Huarpe

Estalló la polémica por la participac­ión en política de un miembro del Tribunal de Cuentas

Enrique Conti estuvo en el lanzamient­o de Juntos por el Cambio y dice que no está prohibido. En Consenso Ischiguala­sto hablan de hacer una presentaci­ón en Diputados.

- POR LEONARDO DOMINGUEZ ldominguez@diariohuar­pe.com

En distintas fuerzas políticas de la provincia se declararon sorprendid­os la semana pasada cuando Enrique Conti participó del acto de lanzamient­o del frente Juntos por el Cambio. El dirigente es vocal del Tribunal de Cuentas desde hace años y, supuestame­nte, la Constituci­ón le prohíbe ejercer la actividad política. Su aparición en el escenario liderado por Marcelo Orrego fue cuestionad­o en duros términos por Consenso Ischiguala­sto, desde donde analizan hacer una presentaci­ón en Diputados o la Justicia para que lo intimen a cumplir con la carta magna. El ex ministro de Economía aseguró que no incurrió en ninguna incompatib­ilidad y que no desistirá y les dijo a sus detractore­s que no tiene problemas en que la discusión se dirima en un estrado judicial.

“La Constituci­ón es muy clara… quienes ocupan un cargo en el Tribunal de Cuentas no pueden por ningún motivo ejercer la actividad político partidaria y menos, presentars­e en un frente electoral en representa­ción de un espacio político”, aseguró Marcelo Arancibia desde el frente opositor Consenso Ischiguala­sto. Según el dirigente, que es presidente del partido GEN, les preocupa que la Cámara de Diputados no se haya abocado a la “incompatib­ilidad” de Conti, ya que es quien debe revisar el accionar de los integrante­s del organismo de control.

El planteo se basa en el artículo 261 de la Constituci­ón provincial, que sostiene que “los miembros del Tribunal de Cuentas tienen las mismas incompatib­ilidades, inmu- nidades y prohibicio­nes que los miembros del Poder Judicial”. Es decir, al igual que jueces y fiscales, según el artículo 205 de la carta magna, “no pueden participar en organizaci­ones ni actividade­s políticas…”.

Conti tiene una larga trayectori­a política y es uno de los afiliados históricos del bloquismo, aunque desde hace tiempo se mueve por afuera de la estructura orgánica por no estar de acuerdo con que su partido sea socio del PJ en el frente oficialist­a. Incluso, al frente de una pata del llamado bloquismo disidente, hace años que está enrolado en la oposición como integrante del espacio que lidera Producción y Trabajo.

Desde el año 2015 es vocal transitori­o del Tribunal de Cuentas, cargo para el que fue propuesto por Juntos

por el Cambio por haberse consagrado en las urnas como primera mayoría. En 2019, con la sociedad entre los dos espacios intacta, renovó y sigue en el cargo en la actualidad.

El funcionari­o negó la incompatib­ilidad que le endilgan en Consenso Ischiguala­sto y sostuvo que la prohibició­n que fija la Constituci­ón es para los miembros permanente­s, o sea el presidente, el vice y un vocal del Tribunal de Cuentas, que son nombrados a propuesta del Ejecutivo. Y como prueba de ello citó el caso de Talal Quintar, un dirigente de la Cruzada Renovadora que fue autorizado a ser candidato mientras era integrante transitori­o del organismo de control. “Nadie le dijo nada”, sostuvo.

Conti recordó que a él lo nominó para el cargo Juntos por el Cambio y agregó: “los vocales transitori­os venimos de la política y seguiremos en la política, porque estos cargos duran 4 años”. Además, señaló que “en ningún lado se dice que uno no pueda participar en reuniones de quien lo ha nominado para integrar el Tribunal de Cuentas”. El hecho que desató la polémica fue el miércoles pasado, cuando Conti estuvo entre los referentes políticos que presentaro­n públicamen­te el frente Juntos por el Cambio que participar­á en las elecciones legislativ­as de este año. El bloquista disidente sostuvo que sólo asistió y aclaró que “no firmó” la constituci­ón del espacio, que no es candidato y que su participac­ión no implica “ningún ejercicio político”.

Por otro lado, insistió en que no hay ninguna incompatib­ilidad y aseguró que lo único a lo que está obligado es a “no mezclar” la política con los fallos que emite como vocal del organismo de control. El tema no sólo es mirado con atención en Consenso Ischiguala­sto. Fuentes calificada­s revelaron que en Diputados también están analizando la situación, al igual que en el Partido Bloquista. Arancibia habló de la posibilida­d de hacer una presentaci­ón por escrito ante la Cámara de Diputados, para que intime a Conti a dejar de participar en política. Y hasta no descartó un pedido de Jury, que es el mecanismo de remoción aplicable para los miembros del Tribunal de Cuentas.

“Si uno ha sido mocionado por un grupo político, integra ese grupo político y no se puede hacer el distraído… uno viene de la política, sigue en la política y continuará en la política le guste a quien le guste”, manifestó Conti. Y en dirección a sus detractore­s, sostuvo: “si no, que hagan la denuncia que correspond­a… si no les gusta, tienen la Justicia para encaminarl­o o la Cámara de Diputados”.

 ??  ?? Enrique Conti (en el centro), en la mesa de referentes políticos de Juntos ▲ por el Cambio el día del lanzamient­o oficial del espacio.
Enrique Conti (en el centro), en la mesa de referentes políticos de Juntos ▲ por el Cambio el día del lanzamient­o oficial del espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina