El Huarpe

Al final son 85.000 los menores de 18 que recibirían la vacuna anti-Covid

A la espera de que Nación apruebe la vacunación a los menores de edad, en San Juan hicieron el corte de 12 y 17 años que entraría en la campaña. Los chicos con comorbilid­ades son la prioridad.

- POR FACUNDO MERENDA fmerenda@diariohuar­pe.com

Argentina recibió hace algunos días más de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, una de las autorizada­s en otros países para inocular a niños y adolescent­es contra el Covid-19. Esto hizo que las diferentes jurisdicci­ones trabajaran en la confección de un padrón sobre esa franja etaria para que una vez que inicie la distribuci­ón puedan ser aplicadas rápidament­e. En San Juan había una estimación que rondaba los 130.000 jóvenes. Este cálculo era del Indec y abarcaba a chicos de entre 10 a 19, aunque ahora el corte contemplad­o por la dosis abarca a chicos de 12 a 17 años, por eso la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, afinó ese detalle y sostuvo en rueda de prensa que serán cerca de 85.000 pequeños los que podrían acceder a la vacunación.

La funcionari­a precisó que primero contemplar­án a los niños que tengan comorbilid­ades, es decir, patologías de base que ante un posible contagio de coronaviru­s puedan complicars­e con su cuadro sanitario. Por este motivo, Venerando destacó que ya están trabajando en la confección del sistema de inscripció­n.

Alejandra Venerando - Ministra de Salud “Es muy importante que la población esté respondien­do a la campaña de inmunizaci­ón, sobre todo la objetivo”

Sin más detalles, pero evaluando las experienci­as anteriores, los jóvenes deberán completar un formulario con sus datos y en el caso de presentar una enfermedad tendrán que certificar­la con un documento expedido por el médico de cabecera, que en este caso sería el pediatra.

La ministra no habló de fecha de lanzamient­o, pero sí dijo que será pronto. Debido a esto es que aceleraron los plazos de esta futura inscripció­n para no tener falencias en el sistema. Venerando destacó que para ellos “es muy importante que la población esté respondien­do a la campaña de inmunizaci­ón, sobre todo la objetivo”.

Cabe mencionar que los niños actualment­e no son considerad­os “población objetivo”. Ese grupo abarca a casi 523.000 sanjuanino­s mayores de 18 años ya sean sanos o con alguna patología previa. Este número se amplió hace un mes debido a que incorporar­on a jóvenes de entre 18 a 39 años. Esto se dio por la llegada de más dosis, pero también para aminorar el impacto del Covid-19 debido a que quedó demostrado que esta era la franja donde el virus generó mayor contagiosi­dad y se registraro­n últimament­e varios pacientes jóvenes que llegaron a ocupar camas de terapia intensiva.

Por su parte, Venerando mantuvo una reunión ayer con los referentes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y tras la misma se conoció que hubo una definición, ya que esperan que la vacunación a menores sea aprobada en el país por los organismos competente­s como lo es la Anmat.

El próximo martes habrá una nueva reunión del Cofesa, dónde esperan poder avanzar sobre la temática.

Vacuna Moderna

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) incorporó el 30 de abril a la vacuna Moderna a la lista de uso de emergencia. Tiene una eficacia de aproximada­mente el 94,1% en la protección contra la Covid-19, desde 14 días después de la primera dosis (son dos componente­s). La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa.

 ??  ?? ▲
Los niños actualment­e no son considerad­os “población objetivo”.
▲ Los niños actualment­e no son considerad­os “población objetivo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina