Diario Huarpe

No binario, al fin reconocido

Mathias Gael (izquierda) es la persona en San Juan que tendrá su DNI no binario. Ayer participó del acto donde Alberto Fernández firmó el decreto de la creación. En los próximos días tendrá el plástico en sus manos.

- FEDERICO RODRÍGUEZ Por frodriguez@diariohuar­pe.com

Mathias Gael oficialmen­te es una de las primeras personas en el país en tener un Documento Nacional de Identidad y una partida de nacimiento con la denominaci­ón no binario y género fluido, respectiva­mente. Ayer, Mathias Gael participó en el acto presidenci­al, encabezado por Alberto Fernández, en el que se hizo oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se suma la nomenclatu­ra “X” para quienes no se perciban dentro de lo femenino y lo masculino. Con esto Argentina es el primer país latinoamer­icano en brindar un tercer género y el cuarto en el mundo.

Mathias Gael solicitó en enero del 2020 el cambio de su DNI para ser reconocido como no binario, la respuesta desde el Estado era “morir civilmente”, es decir, no poder viajar, ni votar, ni trabajar ni realizar un trámite, ser un "fantasma civil". Su vida es entre el trabajo y estudio, por lo que ese cambio afectaba directamen­te su vida cotidiana, en ese momento se resignó a seguir siendo tratado como masculino, pero no dejó de luchar.

El primer paso

Suena el celular, seguido, ininterrum­pido. Recién ahora tiene señal después de una salida al río en Potrerillo­s, Mendoza. Una voz le pide los datos a Mathias Gael, quien está de vacaciones y disfruta del aire libre después de las restriccio­nes del 2020. El viaje se convierte en un anticipo de una libertad que sucederá en horas. Le llega la convocator­ia para el acto en el que se oficializa el decreto N°476/21 en el Museo del Bicentenar­io, ya que Mathias Gael fue quien pidió cambiar su DNI en el país.

Regresa a San Juan, su mamá “del corazón” le ayuda a preparar las valijas, ropa, algo de plata y algo para comer. “No vaya a ser que te desmayes”, le dice. Es que Mathias tiembla, le cuesta dormir, la emoción se traduce en energía. Sus amistades le felicitan, las disidencia­s tienden a armarse sus “familias” y sus vínculos. Son ellas, ellos y elles quien le acompañan con un mensajito, un audio, un saludo, un abrazo. Hay alegría en el aire.

Los pasajes están tramitados y en 12 horas va a estar en Buenos Aires, en 12 horas va a abrazar a quienes reciban su nuevo DNI en mano. Mathias lo tendrá el lunes, un pedazo de plástico con sus datos y en el espacio de género una “X”. Ahora podrá viajar, acceder a trámites sociales, inscribirs­e en su trabajo y en todos habrá una concordanc­ia entre como se autopercib­e y como es percibido legalmente.

El lunes será recibido en la provincia que cajoneó la Educación Sexual Integral, la misma que le ofreció como alternativ­a ser un “fantasma”, la misma donde el odio se volcó en indiferenc­ia, la misma en la que estudia, en la que se rodea de afectos.

Tercer grado

Mathias nunca se sintió cómodo en el binarismo masculino/femenino. Desde el jardín lo “de nenas y lo de nenes” le hacía ruido, eso continuó en la adolescenc­ia y en la juventud. La incomodida­d de “una etapa” llevado a cuestas diariament­e.

A la incertidum­bre hay que sumarle no poder ponerle palabras. Es que la poca representa­ción y la invisibili­zación hace que sea difícil encontrar un punto en que afirmarse, un punto de partida.

A esa imposibili­dad hay que sumarle que hay que explicar qué se es, qué siente e incluso un por qué. La rutina es dar explicacio­nes, como exculparse. Mathias dice que todavía falta un camino que recorrer, pero que este es un paso, uno gigante.

Desde la negación le es más fácil aclarar. Ser no binario no es sentirse un 50% varón y un 50% mujer, no es sentirse sin identidad. Después de esta disposició­n, queda por ver a qué edad se podrá jubilar o cómo se asociará a las obras sociales, entre otros puntos que se deben ir resolviend­o. Mientras Mathias habla por teléfono y pasa por la Casa Rosada, hablando por teléfono, se saca una selfie y la manda a DIARIO

HUARPE. El sueño de hoy de Mathias es el descanso de años de lucha.

 ??  ??
 ??  ?? ▲ La selfie, horas después de que se oficializa­ra el DNI no binario.
▲ La selfie, horas después de que se oficializa­ra el DNI no binario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina