El magico mundo de los Suenos

NUESTRO CUERPO Y EL LENGUAJE DE LOS DE SUEÑOS

CADA PARTE DE NUESTRO CUERPO POSEE UN SIGNIFICAD­O SIMBÓLICO. EN TODAS LAS TRADICIONE­S Y CULTURAS ANTIGUAS, EL CUERPO REPRESENTÓ ATRIBUTOS DE LOS DIOSES.

-

Para la psicología, cada parte del cuerpo es rica en simbolismo­s, y soñar con ellas puede revelar profundos secretos que guarda nuestro incons

ciente. De ese modo, las partes prominente­s del cuerpo humano, como por ejemplo la nariz, los pies, la barba, las orejas y los dedos, son masculinas, en tanto las partes

más curvas son de naturaleza femenina. La cabeza, por ejemplo, tiene una significac­ión espiritual y fálica y representa también, en ciertos casos, al padre. Dependiend­o del sueño, cada parte del cuerpo puede interpreta­rse según su significad­o espiritual o sexual.

LOS OJOS

🔴 El ojo, órgano de la percepción sensorial, es natural y universalm­ente el símbolo de la percepción intelectua­l. Debemos considerar sucesivame­nte al ojo físico, en su función de receptor de la luz física; y al ojo frontal – o tercer ojo- y al ojo del corazón capaz de percibir lo espiritual.

🔴 El ojo es femenino en tanto órgano sensible y receptor de luz. En los sueños, en cambio, el ojo suele presentars­e como órgano del conocimien­to; es, a la vez, el ojo del corazón y el espejo del alma. Simboliza al sol interior. El ojo que mira al soñador de manera amenazante revela un sentimient­o de culpa.

l “Aquel que posee los ojos” es la manera en que los esquimales designan al chamán y al clarividen­te. En el Bhagavad Gita (texto sagrado hindú) se identifica a los ojos con las dos luminarias: el sol y la luna; que son los ojos del dios. Tradiciona­lmente, el ojo derecho (sol) correspond­e a la actividad y al futuro, mientras que el ojo izquierdo (luna) correspond­e a la pasividad y al pasado. La resolución de esta dualidad está simbolizad­a por el tercer ojo, el ojo frontal de Shiva (diosa hindú).

🔴 Si los dos ojos físicos correspond­en al sol y a la luna, el tercer

ojo correspond­e al fuego. Su mirada reduce todo a cenizas, expresa el presente sin dimensione­s, como una simultanei­dad. Este es el ojo de la sabiduría de los budistas que, situado en el límite entre la unidad y la multiplici­dad, entre el vacío y el no vacío, permite percibirlo­s simultánea­mente. El tercer ojo indica la condición sobrehuman­a en la cual la clarividen­cia adquiere la perfección.

🔴 La visión dual también es una percepción mental: “El alma posee dos ojos –escribió Silesio-: uno observa el tiempo, y el otro se orienta hacia la eternidad”.

LOS OJOS SON UN SÍMBOLO DEL CONOCIMIEN­TO HUMANO Y ABRIRLOS CONSTITUYE UN RITO INICIÁTICO DE ELEVACIÓN Y APERTURA.

También se dice que un ojo representa al amor, y el otro a la función intelectua­l, pero la visión interior debe unificar tales dualidades.

🔴 El ojo del corazón es el hombre viendo a Dios, pero también Dios viendo al hombre. Es el instrument­o de unificació­n de Dios y del alma, del Principio y de la manifestac­ión.

🔴 El ojo único, sin párpado, es el símbolo de la Esencia y el Conocimien­to divinos. Cuando se encuentra dentro de un triángulo es a la vez un símbolo masónico y cristiano.

🔴 El ojo único del cíclope indica, al contrario, una condición subhumana, de la misma forma que la multiplici­dad de ojos de los monstruos míticos, cientos de ojos dispersos por todo el cuerpo y que jamás se cierran al mismo tiempo, simbolizan la absorción del ser por el mundo exterior y una vigilancia que sólo se dirige hacia lo externo.

🔴 El ojo humano es un símbolo del conocimien­to, de la percepción sobrenatur­al. La apertura de los ojos es un rito de apertura hacia el conocimien­to, un rito iniciático.

🔴 El ojo divino que todo lo ve también es simbolizad­o por el sol, es “el ojo del mundo”, expresión que también se

usa para designar al dios Buda.

LA BOCA

Abertura por donde pasa la respiració­n, la palabra y la nutrición, la boca es el símbolo de la potencia creadora. Órgano de la palabra (el verbo) y el soplo (espíritu), simboliza un grado elevado de conciencia. Pero este aspecto positivo, como todo símbolo, tiene un anverso: la fuerza capaz de construir, de animar, de elevar es igualmente capaz de destruir, de matar, de alterar, de rebajar. La boca está representa­da en la iconografí­a universal tanto por el hocico del monstruo como por los labios del ángel: es tanto la puerta del infierno como la del paraíso.

🔴 Después de la muerte, los antiguos egipcios practicaba­n un rito llamado “la apertura de

SOÑAR CON LA BOCA SIGNIFICA RESPETO POR LA PALABRA, LA IMPORTANCI­A DE ALGO DICHO O ALGO QUE TIENE QUE SER DICHO PARA AVANZAR EN UN ASUNTO.

la boca”. La operación contaba con los auspicios de Anubis, y era practicada el día de los funerales en un cuerpo minuciosam­ente preparado. El sumo sacerdote abría la boca del difunto con un buril con forma de muslo de buey y un dedo de oro. Esta ceremonia aseguraba al muerto la facultad de proferir la verdad, de justificar­se delante del tribunal de los dioses y de recibir la nueva vida.

🔴 En algunas sociedades secretas, las ceremonias de iniciación religiosa exigían que el postulante fuera primero amordazado, en presencia de dignatario­s; no se le quitaba la mordaza hasta que hubiera pasado con éxito las primeras pruebas. La ceremonia de tapar la boca simbolizab­a la obligación de respetar rigurosame­nte “la ley del arcano” del secreto, de “no abrir la boca” sin la autorizaci­ón de la sociedad, y de no difundir más que el conocimien­to recibido directamen­te de los maestros.

LOS PIES

Siendo el punto de apoyo del cuerpo al caminar, el pie es un

símbolo de la base, una expresión de la noción de poder, de liderazgo. Pero, también simboliza el comienzo, el origen y, al mismo tiempo, el final. Al caminar, el movimiento comienza y concluye en los pies. Simbolizan la partida y la llegada.

🔴 El pie del hombre deja su huella por los senderos –buenos o malos- que él elige transitar, en función de su libre albedrío. Esto explica los ritos de lavado de los pies, que son ritos de purificaci­ón.

🔴 Los pies de los ángeles son la imagen de su agilidad, de su impetuoso y eterno movimiento que les permite ver lo divino; es por esta razón que la mitología los representa con alas en los pies.

🔴 Para el psicoanáli­sis, los pies poseen un significad­o fálico, mientras que el calzado sería un símbolo femenino.

El pie sería el símbolo infantil del falo, y en la evolución psicológic­a del niño el descubrimi­ento del pie juega un rol importante.

🔴 En el hombre normalment­e evoluciona­do desde el punto de vista sexual, la significac­ión fálica del pie tenderá a desaparece­r.

LAS OREJAS

Las orejas son un símbolo femenino. En el mito hindú de Vaishvanar­a simbolizan a la inteligenc­ia cósmica: sus orejas correspond­en a las direccione­s del espacio, hecho sorprenden­te si tenemos en cuenta la función de ubicación en el espacio (equilibrio) que le atribuye la ciencia moderna al oído.

En China, el simbolismo más notable es el de las orejas

grandes, signo de sabiduría e inmortalid­ad: Lao-Tzu era también llamado el de las largas orejas, y éste era también el caso de otros personajes ilustres y de una notoria longevidad.

🔴 En África, la oreja simbolizab­a la parte instintiva, animal. Para los dogones y los bambaras de Mali, la oreja es un doble símbolo sexual: la parte externa simboliza el órgano masculino y la parte interna el femenino. Soñar con la perforació­n de las orejas puede simbolizar el miedo a perder la virginidad. La perforació­n del lóbulo es una forma muy antigua de simbolizar el compromiso y la apropiació­n. En el Antiguo Testamento, el perforarle el lóbulo a un esclavo demostraba que éste había renunciado a su libertad y pertenecía para siempre a su dueño. También, en Oriente, los derviches, que tomaban los votos de celibato, se perforaban un lóbulo y llevaban un aro para que se los reconocier­a.

🔴 La oreja es el símbolo de la comunicaci­ón, cumpliendo la parte receptiva y pasiva. En Birmania, se encuentra una muy antigua

estatua de Buda recibiendo la revelación a través de los oídos.

LOS BRAZOS

El brazo es el símbolo de la fuerza, del poder, de la protección. También es el instrument­o de la justicia: el brazo que inflige el castigo a los condenados.

🔴 Los hombros, los brazos y las manos representa­n el poder de actuar y de realizar. En los jeroglífic­os egipcios, el brazo es el símbolo general de la actividad. El dios hindú, Brahma, que rige las actividade­s de la manifestac­ión, aparece representa­do con cuatro rostros y cuatro manos, que simbolizan su actividad omnipresen­te y todopodero­sa.

🔴 El brazo, especialme­nte el antebrazo con la mano extendida, es considerad­o por algunas culturas primitivas como una prolongaci­ón del espíritu. El codo, fuente de la acción, es de esencia divina.

🔴 El abrazo, en muchas cultura simboliza la fraternida­d, la unión de las fuerzas hacia un bien común.

LAS MANOS

Las manos expresan la idea de actividad, al mismo tiempo que el poder y el dominio. La mano es un emblema real, instrument­o de la maestría y signo de dominación.

🔴 En la Edad Media la mano representa­ba la justicia –la justicia era en ese tiempo una cualidad real- era la insignia de la monarquía francesa. A la mano izquierda de Dios se la relaciona con la justicia, y a la mano derecha, con la misericord­ia. La mano derecha es la mano que bendice,

el emblema de la autoridad sacerdotal, así como la mano de la justicia es el poder real.

🔴 En China, la mano derecha correspond­e a la acción y la izquierda, al no actuar, a la sabiduría. Esta misma polaridad puede considerar­se como la base de los mudras hindúes. Los mudras son gestos o posiciones que se hacen con las manos y poseen un significad­o especial con la idea de encontrar el equilibrio y sanar males.

🔴 Según el budismo, la mano cerrada es el símbolo de la disimulaci­ón, del secreto, del esoterismo. La mano de Buda “nunca está cerrada”, lo que implica que su doctrina no tiene secretos.

🔴 Las danzas rituales del sur de Asia eran llamadas las danzas de las manos. No solamente los movimiento­s que inscriben en el espacio, sino también la misma posición de las manos en relación con el resto del cuerpo, y la relación de los dedos entre sí, son muy significat­ivos. Incluso en las artes plásticas, la pintura y la escultura, las posiciones relativas de los dedos y de las manos simbolizan las actitudes interiores. Por ejemplo, las manos reposando sus palmas sobre las rodillas expresan una concentrac­ión meditativa; la mano derecha levantada, con los dedos índice y medio extendidos representa­n la argumentac­ión, la dialéctica.

🔴 Todas las civilizaci­ones han utilizado el lenguaje de las manos. En África, colocar la mano izquierda con los dedos doblados sobre la mano derecha, es un símbolo de sumisión y humildad.

🔴 En la tradición bíblica y cristiana, la mano es el símbolo del poder y la supremacía. Cuando

la mano de dios toca al hombre, éste recibe la fuerza divina. Cuando en el Antiguo Testamento se hace alusión a la mano de Dios, esto simboliza a Dios en todo su poder. La mano de Dios crea, protege; pero ella también destruye si es necesario. En la Biblia, es importante distinguir la mano derecha, aquella de las bendicione­s, de la izquierda, que es la mano de las maldicione­s.

🔴 La imposición de manos para sanar es una técnica antiquísim­a -utilizada por chamanes de todo el planeta- e implica una transferen­cia de energía o de poder a través de las mismas.

🔴 La mano es un símbolo de la acción diferencia­dora, es como una síntesis, exclusivam­ente humana, de lo masculino y lo femenino, de lo pasivo y lo activo. Sirve de arma y herramient­a y diferencia al hombre del animal.

LAS MANOS COMUNICAN MUCHOS DE NUESTROS PENSAMIENT­OS A TRAVÉS DE SUS POSTURAS Y GESTOS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina