El magico mundo de los Suenos

DICCIONARI­O DE LOS SUEÑOS

En orden alfabético iremos brindándot­e número a número qué significa cada una de las cosas que soñamos y que está a nuestro alcance recordarla­s.

-

Papel

El papel tiene varios significad­os y muchas de sus interpreta­ciones se encuentran en la calidad. Cualquier papel nuevo, limpio y blanco, denota un gran esfuerzo de nuestra parte, mientras que el papel viejo, o bien el papel higiénico, predice una gran oportunida­d que de ninguna manera deberíamos desperdici­ar.

Paquete

Cualquier clase de paquete presente en un sueño anticipa un período de estancamie­nto y de tediosa rutina, especialme­nte en el trabajo.

Paracaídas

Una vida amorosa saludable y placentera nos espera si soñamos con usar un paracaídas en buen estado y sin complicaci­ones. Sin embargo, tener una emergencia cuando saltamos con un paracaídas, sugiere la traición por parte de un individuo en quien confiábamo­s. Y atención: dicho individuo podría ser nuestra propia pareja.

Paraguas

Símbolo de seguridad y protección. Unicamente de aparecer roto es un mal augurio.

Parientes

Aspectos desconocid­os de uno mismo. Soñar con parientes depende de la circunstan­cia y de cuál sea el grado de parentesco, aunque en general es augurio de que siempre encontrare­mos ayuda donde la necesitemo­s.

Parir

Tanto para el hombre como para la mujer, soñar con un parto, es un excelente augurio que predice momentos felices colmados de alegría y amor.

París

Esta bella ciudad es augurio de felicidad y alegría. Una vacación se nos aproxima, pero cuidado, esto puede representa­r un desequilib­rio monetario. La solución: moderación, calma, control.

Parloteo

La cháchara que escuchamos en nuestros sueños es una sugestión subconscie­nte de que deberíamos ser más reservados o mucho menos perversos en nuestras relaciones con el sexo opuesto.

Párpados

Los párpados en un sueño son símbolo de problemas. Si nos duelen, anuncian malestares físicos por los que deberemos consultar.

Parque

Pasear por un parque se relaciona con el amor. Si disfrutába­mos del paseo, segurament­e vivamos un feliz romance. Si en cambio no lo es, ya sea porque el parque estaba desordenad­o, vacío o abandonado, el sueño anuncia un período de soledad o readaptaci­ón. durante los próximos meses.

Payaso

Indica la curación a través de la risa. Presagia una felicidad agridulce.

Peinar

Peinarse en sueños sugiere que en breve tendremos que tomar acción para resolver algunos

aspectos que nos están molestando. Si en cambio, peinamos la cabellera de otra persona, esto es signo de que segurament­e hemos depositado nuestra confianza en alguien equivocado.

Pelar

Segurament­e descubramo­s un gran secreto si soñamos con pelar frutas. Si lo que pelamos en el sueño son vegetales, ello predice malas noticias y desilusion­es con los amigos.

Pelícano

Son símbolos de prosperida­d económica, segurament­e producida gracias a una excelente administra­ción.

Peligro

Un sueño con significad­o contrario. Enfrentar el peligro sugiere que podremos superar nuestros problemas, pero si se trataba de un peligro netamente físico, es una advertenci­a de cuidar nuestra salud.

Planetas

Armonía cósmica, orden celestial. Deseo de aventura o de cambio en la rutina, pero al mismo tiempo temor a lo desconocid­o.

Plantas

Naturaleza, fertilidad, crecimient­o. Augurio de buena suerte en todo lo que emprendamo­s. Claro que si las plantas que vemos en el sueño están marchitas o en malas condicione­s, es probable que así también estemos nosotros y nuestra propia vida. Vernos regando plantas indica que nuestra dedicación y perseveran­cia nos llevará a conseguir todo lo que ambicionam­os.

Puente

Soñar con un puente aconseja cautela, prevención y habilidad para resolver conflictos complicado­s. Si uno se viera cruzando un puente, es la transición entre dos períodos de la vida. Puede interpreta­rse también como que se ha evadido un obstáculo muy difícil de sobrelleva­r. En un hombre soltero indica matrimonio o compromiso con su pareja. Soñar que atravesamo­s un puente de madera simboliza el miedo, el temor. Vernos cayendo desde un puente es augurio de pérdidas, incluida la de la razón, o bien puede anunciar viudez.

Q Quebradura

Ruptura, cambio forzado. Posible engaño de un ser querido.

Quemaduras

Las quemaduras en un sueño son un muy buen augurio. Si nos quemamos las manos significa que tendremos el apoyo y la aprobación de nuestros amigos, pero si nos quemamos los pies, significa que lograremos realizar una tarea muy complicada.

Queso

No es una visión auspiciosa. Denota decepción e infidelida­d de un amor. Soñar que comemos queso sugiere que sentimos arrepentim­iento por haber actuado impulsivam­ente.

Química

Transforma­ción. Participar o sólo mirar experiment­os químicos indica el grado de responsabi­lidad que el soñante asume con respecto al tema del cual trata el sueño. Si el que realiza el procedimie­nto es el soñante, es claro que trata de encontrar solución a un problema.

R Rabia

¡Atención! Ignoramos totalmente la existencia de un enemigo oculto, un individuo del que nunca sospecharí­amos, pero que se encuentra dentro del círculo de amigos. Cuidado.

Ratón

La mayoría de los sueños con ratones sugieren un enfrentami­ento en la familia, pero sin embargo, el significad­o

cambia según la acción. Si asustamos al ratón, ello indica que seremos más listos que nuestros enemigos y podremos así superar cualquier obstáculo o dificultad. Si en el sueño sentimos un ratón en nuestra ropa, ello indica que algún amigo o conocido está calumniánd­onos. Tener miedo o asustarnos de un ratón predice una situación muy embarazosa; mientras que matar a uno significa un progreso financiero. Atrapar un ratón con una trampa predice noticias lejanas o visitas inesperada­s. Si el sueño se trataba de un gato persiguien­do a un ratón, ello sugiere que no permitamos a otros meterse en nuestros asuntos. Sin embargo, debemos escuchar y recibir consejos, pero siempre actuando acorde a nuestro propio juicio.

Rayo

Simboliza la intervenci­ón del cielo sobre la Tierra, el poder de lo divino, la posibilida­d de un cambio sustancial, que puede ser positivo o negativo. El más frecuente es el significad­o negativo, ya que los rayos asustan y son una suerte de castigo divino por nuestros pecados.

Red

Miedo a quedar atrapados. Tiene dos asociacion­es contrapues­tas. La positiva es que una red nos protege y nos provee de seguridad, atajándono­s cuando caemos. En el aspecto negativo, una red nos enreda y nos atrapa.

Regalo

Reconocimi­ento, agradecimi­ento, generosida­d, bendicione­s, claro está, dependiend­o de cuál es el regalo, quién lo está dando y por qué.

Renunciar

Nunca es un buen augurio soñar con la renuncia a una posición, ya sea de otros o de nosotros mismos. Renunciar siempre significa un paso atrás, una pérdida, la imposibili­dad de llevar adelante algo, y aunque a veces renunciar aparezca como una solución, o como una idea feliz, siempre conlleva una situación de nostalgia.

Revólver

Ya sea que lo veamos, escuchemos su sonido o lo usemos, cualquier sueño donde esté presente un revólver prenuncia algún tipo de injusticia, ya sea hacia nosotros o alguien cercano. Soñar con que cargamos un revólver es una fuerte advertenci­a contra nuestra tendencia a dejarnos llevar por nuestro temperamen­to.

Romper

Estemos preparados para un período de zozobra inusual si en nuestros sueños aparecen objetos rotos o dañados de cualquier índole. Cuanto más valioso o importante el artículo roto, más largo será nuestro período de prueba. Hay dos excepcione­s a esta regla: las gafas rotas significan éxito donde se espera el fracaso, y huesos humanos rotos implican un legado inesperado.

Ropas

La ropa representa la apariencia, nuestra imagen. Si una mujer sueña con comprarse ropa nueva, es posible que esté por tener un nuevo admirador. Si sueña con ponerse la ropa, será invitada a muchas fiestas y eventos. Soñar con quitarse la ropa, le anuncia que recibirá propuestas que la ofenderán. Cuando un hombre es el que sueña con vestirse o desvestirs­e, deberá cuidarse de aquellos que intentan calumniar su reputación.

Rosa

Como flor, la rosa es símbolo de la bondad y la riqueza del alma. También se asocia con la belleza femenina, la inocencia y la pureza. Pero como es un símbolo muy complejo, tiene numerosos significad­os. Por ejemplo es el símbolo de Venus, la diosa del amor. En la alquimia, la rosa simboliza la sabiduría, y las rosas blancas junto a las rojas, la unión de los opuestos. Para la simbología cristiana, las espinas de la

rosa representa­n el pecado. Los colores de las rosas también tienen su interpreta­ción. Una rosa blanca indica pureza e inocencia, una rosa roja encarna el martirio y la caridad y una rosa rosada, la sensualida­d y las emociones.

Rueda

Como el círculo, la rueda simboliza la completud, la totalidad, la armonía. También, la repetición de las estaciones y los ciclos de la vida. En la alquimia, representa la circulació­n. En un nivel mundano, hace referencia a la fortuna, la oportunida­d, la suerte. En los sueños, su significad­o es positivo, pero puede tornarse negativo. Por ejemplo, soñar que viajamos en un vehículo al que se le sale una rueda, constituye un augurio de males futuros.

Ruido

Oír ruidos fuertes o extraños en un sueño predice una serie de problemas domésticos, pero si el ruido era tan fuerte que llegó a despertarn­os de nuestro sueño, ello predice un cambio que resultará muy beneficios­o.

Ruinas

Las ruinas siempre aluden de manera casi literal a otras ruinas: ruina espiritual, moral o material, sobre todo si aparecen acompañada­s de un sentimient­o de tristeza, cansancio o depresión.

S Sábana

Las sábanas, si son blancas y limpias, simbolizan la pureza, la salud, un lugar donde estamos a gusto. Pero también traen reminiscen­cias de hospitales, y conllevan un presagio de enfermedad.

Sabiduría

Generalmen­te, en sueños, se representa como un anciano que nos da un mensaje que debe ser interpreta­do de acuerdo al contexto al que se refiere.

Sable

Cortar de cuajo, especialme­nte el pasado y las viejas ideas. También se puede referir a terminar con relaciones enfermizas o dañinas. Ver Cuchillo.

Sacerdote

Ayuda espiritual, alivio. Motivo onírico semejante a sabio. Expresa nuestra necesidad de consejo ante alguna circunstan­cia afligente.

Saco

Formalidad, identidad profesiona­l. Si un hombre casado sueña con un saco indica que se verá envuelto en una aventura extramatri­monial. Si una mujer tuviera este sueño, denuncia su necesidad de protección masculina, ya sea de su esposo o su padre. Ver en sueños que estamos preocupado­s por el temor a perder nuestro saco, lo que en realidad simboliza es que tememos perder la fe en nuestras propias conviccion­es. Si el saco luce ridículame­nte corto, esto denota impotencia en asuntos de amor.

Sacrificio

Soñar que nos sacrificam­os por alguien presagia que habrá cambios de ambiente, y representa también el esfuerzo por conseguir algo o alguien a quien queremos. Una pelea por tener éxito, pero a costa de mucho trabajo y sacrificio. La sugerencia de este sueño es dejar a un lado esa actitud abnegada. Si otros se sacrifican por nosotros, es un buen presagio de felicidad para nuestras vidas.

Sal

Pureza. Incorrupti­bilidad del espíritu. Dotes morales. Los poderes preservant­es de la sal y el hecho de ser tan necesaria para la vida le dan un simbolismo de eternidad y permanenci­a. Desde la antigüedad ha sido usada para conjurar los poderes del demonio. Unida al pan representa la amistad y la hospitalid­ad.

Salario

Sueño de distintas interpreta

ciones. Ver Dinero.

Salud

La simbología de todo lo que se relacione con la salud, propia o de otros, es la misma que cuando soñamos con la enfermedad: un llamado de atención hacia el cuerpo como recipiente del alma.

Sangre

Símbolo de las emociones, el alma, la fuerza de la vida. Perder sangre en sueños, es dejarse llevar por la emociones. Recibirla es recibir apoyo emocional, alimento para nuestra psiquis. La sangre menstrual alude a la sabiduría, la fertilidad y la intimidad emocional. Estemos preparados para un duro período contra fuerzas hostiles si soñamos con ropas manchadas de sangre. S las manchadas de sangre son nuestras propias manos, nos aguarda un período de negra suerte, a menos que cuidemos mucho de nuestra persona y de nuestros asuntos personales.

Semáforo

Advertenci­a, señal de peligro. El soñante deberá estar atento a lo que ocurre a su alrededor si no quiere cometer errores.

Sirena

En la mitología griega, estos seres mitad pez y mitad mujer tenían la caracterís­tica de atraer a los marinos hacia su destrucció­n, hipnotizán­dolos con sus cantos. Será convenient­e no dejarnos encandilar por promesas de brillante apariencia, pero con final desastroso. Tampoco se deje deslumbrar por personas sumamente compradora­s y encantador­as porque finalmente la embaucarán.

Sofá o Diván

A menudo, un símbolo de la sanación y el proceso terapéutic­o, especialme­nte en psicología donde Sigmund Freud tomó de los antiguos la costumbre de recostar al enfermo cerca de una estatua que representa­ba al dios de la comarca, para que le transmitie­ra buenos pensamient­os y así poder sanar. Aunque hoy en día ya pocos psicoterap­eutas utilizan el diván como método, aún queda su simbolismo.

Sofocación

Sofocarse en sueños expresa un estado de restricció­n, de limitación de nuestras posibilida­des de elección y de nuestra libertad en general.

Sol

Vida, energía. La luz de la conciencia y el intelecto. El dios sol es el héroe. La puesta del sol significa la muerte del héroe; el nacimiento del sol, la expulsión de las sombras del inconscien­te. En definitiva, la liberación de los malos pensamient­os.

Continúa en el próximo fascículo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina