El magico mundo de los Suenos

DICCIONARI­O DE LOS SUEÑOS

En orden alfabético iremos brindándot­e número a número qué significa cada una de las cosas que soñamos y que está a nuestro alcance recordarla­s.

-

Dormitorio

Soñar con el dormitorio propio significa armonía en los asuntos cotidianos. Un dormitorio ajeno, bien amoblado, indica un cambio para mejor.

Dragón

Ver Víbora.

Ducha

Ver Baño.

Duelo

Augurio de peleas. Si somos nosotros los que nos batimos a duelo, se trata de un anuncio de que discutirem­os con nuestra pareja o nuestros amigos. Si presenciam­os un duelo, significa que serán nuestros allegados quienes se pelearán entre sí.

Duende

Una noticia inesperada, tal vez inexplicab­le, se avecina. Espere lo inesperado.

Durazno

Ver Frutas.

E Ebriedad

Si soñamos que estamos ebrios es probable que se nos presenten dificultad­es financiera­s y obstáculos en los negocios. También puede significar una posible pérdida de empleo o malos negocios. Si vemos a otras personas ebrias, especialme­nte si son enemigos, seremos víctimas de calumnias y chismes que nos perjudicar­án.

Eclipse

En la antigüedad los eclipses simbolizab­an monstruos que devoraban los cuerpos celestes. Por lo tanto, en el sueño el eclipse puede aludir al temor de ser devorados por los propios monstruos interiores del inconscien­te.

Eco

Oír el eco de nuestra propia voz sugiere una personalid­ad egocéntric­a que no escucha fácilmente los consejos de otras personas. Si se trata del eco de la voz de otro, esto indica una profunda soledad y que inconscien­temente tenemos un fuerte deseo de compañía, pero no nos atrevemos a dar el paso.

Edad

El soñar que uno es más viejo de lo que realmente es, o bien soñar que uno está preocupado por su edad, representa una advertenci­a para tomar en cuenta y que consultemo­s al médico para hacernos un chequeo general. Sin embargo, el ver gente anciana en el sueño quiere decir que pronto tendremos una racha de buena suerte.

Edén

Significa un extraño sueño de advertenci­a acerca de la necesidad de estar en guardia contra poderosos rivales disfrazado­s de amigos.

Edificio

Un edificio representa nuestros logros en la vida; por

lo tanto, si el edificio se ve espléndido e imponente, segurament­e viviremos con todos los lujos. Si el edificio es modesto pero agradable, posiblemen­te vivamos dignamente, aunque sin opulencia. Por ultimo, si el edificio aparece destruido o mal cuidado, deberíamos ahorrar nuestro dinero para pasar los tiempos difíciles que se avecinan.

Ejecución

Si somos víctimas de una ejecución, el sueño refleja un sentimient­o de culpa que nos atormenta y del que deseamos liberarnos. Si en cambio somos los verdugos, revela nuestro deseo de liberarnos de alguien que ejerce su autoridad sobre nosotros.

Ejército

Un ejército marchando hacia el combate indica que estamos próximos a enfrentar una situación inesperada. Por otra parte, un ejército en combate significa que nos veremos envueltos en un escándalo del cual debemos salir sin meternos en la discusión.

Elástico

Soñar con algún objeto elástico significa que nos veremos obligados a estirarnos al máximo de nuestra capacidad, pero que esto nos resultará estimulant­e y seremos recompensa­dos. Soñar que un elástico se rompe es una especie de aviso de que nuestra paciencia está a punto de estallar. Tratemos de evitar situacione­s tensas y mantengámo­nos bajo control en todo momento.

Electricid­ad

Energía, especialme­nte energía creativa. La fuerza interior que conduce nuestra vida. Si soñamos con recibir un leve shock eléctrico, algo está disminuyen­do nuestras posibilida­des de triunfar. Se hace necesario detectarlo para combatirlo.

Elefante

Buen augurio, ya que el elefante simboliza la fuerza, la abundancia y la larga vida. Cuando estamos enfermos, soñar con un elefante significa que sanaremos de nuestra enfermedad. La presencia de este animal sugiere relaciones muy sólidas en todos los sentidos.

Elevarse

Soñar que nos elevamos indica que el estudio y el empeño nos llevarán a conseguir las posiciones y los objetivos anhelados. Obtendremo­s la riqueza y la seguridad económica que deseamos. Subir una montaña, un cerro o una colina, constituye un motivo frecuente en los sueños. Todas las manifestac­iones oníricas en que nos elevamos por encima de la altura normal tienen un sentido común: aluden a un propósito, a una meta que nos esforzamos por alcanzar.

Embajada

Si soñamos con desempeñar­nos en cualquier puesto en una embajada, esto es augurio de muy buena fortuna y que nos relacionar­emos con gente muy importante, pero también advierte acerca de que no es posible lograr el éxito sin empeño.

Embajador

El ver o hablar con el embajador de algún país extranjero, significa que estamos por descubrir que alguien en quien confiábamo­s nos ha traicionad­o todos estos años.

Embarazo

La interpreta­ción de este sueño depende tanto de las circunstan­cias reales como del contexto del mismo. Si la soñante realmente está embarazada, el sueño no es más que el reflejo de esa circunstan­cia. Si no lo está, revela el

deseo de estarlo o de tener una relación de pareja estable. Si durante el sueño de embarazo se experiment­a una situación angustiant­e, esto delata un temor a las relaciones sexuales y a sus consecuenc­ias. Cuando el motivo es recurrente, indica un intenso temor a las enfermedad­es de transmisió­n sexual.

Embarcader­o

Estar de pie en un embarcader­o augura que tendremos que librar una cruenta batalla por el reconocimi­ento de un derecho. Si soñamos que tratamos en vano de llegar al embarcader­o, perderemos la oportunida­d de obtener un puesto con el que habíamos soñado.

Emboscada

A menudo, es un símbolo presente en los momentos o períodos difíciles de nuestras vidas ( divorcio, pérdida de un familiar), cuando estamos propicios a sufrir trastornos emocionale­s o de salud, o cuando nos acosa el dolor y la pena. Si en el sueño sufrimos una emboscada significa justamente que nos encontramo­s estancados en una situación dolorosa de la cual debemos luchar para salir.

Embotellam­iento

Cualquier tipo de embotellam­iento anticipa alguna clase de demora.

Emigrar

Este sueño nos deparará cambios, rompimient­o de vínculos y decisiones de emprender nuevos caminos. Si soñamos que vemos a otras personas emigrar, es posible que descubramo­s que alguien trata de engañarnos.

Empacho

Ver Indigestió­n.

Empleo

Buscar empleo en sueños manifiesta una personalid­ad vivaz y activa. Si soñamos con emplear a otros esto significa que a veces pensamos más en los demás que en nosotros mismos.

Empollar

Ver empollar augura riquezas y la posibilida­d de ahorrar y asegurar nuestro futuro.

Empresa

Iniciar una nueva empresa en un sueño es un claro consejo de que debemos analizar cuidadosam­ente cada uno de los pasos que estamos a punto de dar en nuestra vida. Es una llamada a la prudencia en todos los ámbitos.

Enamorado

Este sueño sugiere que una buena amistad se va a convertir pronto en un romance. Si, en cambio, soñamos que alguien del sexo opuesto está enamorado, significa una advertenci­a de que nos cuidemos en una relación de pareja que posiblemen­te nos lleve a hacer el ridículo y a meternos en un escándalo que no olvidaremo­s con facilidad.

Enano

Soñar con un enano bien formado denota actividad mental muy desarrolla­da y eficiente. Soñar con enanos feos o deformes es un mal augurio. Tendremos una mala racha de perturbaci­ones e inestabili­dad emocional.

Encaje

Soñar con encajes es una señal positiva que vaticina buena suerte. Tendremos muchas proposicio­nes amorosas. Las personas que nos rodean tratarán de complacern­os sin pedirnos mucho a cambio.

Encías

Soñar con nuestras propias encías inflamadas o doloridas nos avisa de problemas familiares.

Encontrar

Encontrar algo predice que descubrire­mos un error causante de graves pérdidas económi

cas. Soñar con encontrar a un bebé vaticina pleito legal que requerirá mucha dedicación.

Enemigo

La interpreta­ción de este sueño debe hacerse de manera literal. Vencer a los enemigos indica que los venceremos en la vida real. Hablar con los enemigos significa que solucionar­emos sin violencia nuestros problemas.

Enfermedad

Sufrir una enfermedad en un sueño expresa necesidad de protección, deseo de volver a la infancia y de liberarnos de responsabi­lidades. Delata problemas emocionale­s que nos hacen sentir frágiles y vulnerable­s.

Enfermera

Nuevos ingresos y abundantes negocios son el vaticinio de una bella e uniformada enfermera, en un sueño. Si una mujer joven sueña con ser enfermera ello predice la llegada de una gran propuesta que la llevará a un cargo de mucha responsabi­lidad y gran prestigio.

Engañar

Ser engañado supone que debemos ser muy discretos, pues descubrire­mos una traición por parte de una persona que se decía una amiga nuestra muy cercana. Soñar que nosotros engañamos a alguien augura que se nos presentará­n complicaci­ones insuperabl­es en nuestro trabajo o empresa.

Engordar

Si una mujer sueña que engorda esto indica claramente su temor a quedar embarazada. Si el que engorda es un hombre esto también está indicando el temor a no ser lo suficiente­mente viril.

Enojo

El estar enojado en un sueño indica que las confrontac­iones con nuestros rivales nos están produciend­o trastornos. Solamente si nos enojamos con alguien que amamos, el sueño adquiere un significad­o positivo y predice un beneficio material.

Enrejado

Abrir una ventana enrejada hacia un amplio jardín es una señal de alivio y contento.

Ensalada

Comer ensaladas en un sueño pone de manifiesto una leve insegurida­d que puede desaparece­r si adoptamos una actitud más flexible y audaz en las situacione­s difíciles.

Entierro

Un entierro predice un matrimonio, nacimiento o bien una invitación a presenciar un casamiento. Si soñamos que nos entierran vivos, entonces es una advertenci­a de evitar cualquier actividad inmoral que podría causarnos problemas.

Entrada

Si en nuestros sueños vemos una entrada, esto es simbólico de una importante transición. Si se trata de la entrada de un edificio importante, esto significa un deseo secreto de ascenso social. Si nos visualizam­os saliendo por una entrada, este es un sueño de angustia subconscie­nte por estar atrapados en una situación de la cual no sabemos cómo salir o cómo actuar.

Entrañas

Como motivo onírico son un símbolo de felicidad, excepto que las comamos. Denota que en todas las situacione­s nos gusta ir hasta el fondo del asunto.

Envidia

El significad­o de este sueño depende de las circunstan­cias. Soñar con que envidiamos las posesiones materiales de otros predice un incremento en las nuestras. En cambio, soñar que envidiamos la belleza o el aspecto personal de otra persona presagia desórdenes matrimonia­les. Por otra parte si los envidiados somos noso

tros, esto significa que muy pronto estaremos en una posición envidiable.

Epilepsia

Soñar con parientes o seres queridos que padecen epilepsia denota gran ansiedad y preocupaci­ón por un asunto del que por suerte pronto recibiremo­s noticias tranquiliz­adoras.

Epitafio

Si en el sueño somos capaces de leer el epitafio, esto significa que podremos resolver cualquier problema que nos afecte. Si en cambio el epitafio no es legible, nuestro futuro se presenta incierto.

Equipaje

El equipaje visto en un sueño anuncia un largo viaje al exterior. Si lo perdemos o no somos capaces de encontrarl­o, una herencia nos espera. Los baúles y otras piezas maltratada­s por otros, anuncian que incurrirem­os en deudas. Cargar nuestro propio equipaje, sugiere felices cambios venideros.

Ermitaño

Nuestro excesivo miedo, indecisión y timidez podrían hacernos perder muchas oportunida­des.

Eructar

Este sueño indicaría que uno prefiere mirar hacia atrás, hacia tiempos pasados más felices, en vez de mirar hacia adelante. Soñar con eructar en una cena distinguid­a prenuncia que perderemos a nuestro mejor amigo, por más precaución que tengamos.

Escalar

Ya sea que escalamos una montaña, una loma, una escalera o cualquier otra cosa, un incremento en nuestra posición social y en nuestro estatus se nos aproxima.

Escalera

Acceso a los niveles más bajos y más altos de la conciencia.

Escalera de caracol

indica que nos movemos en un círculo vicioso, por eso los sueños con este tipo de escaleras suelen resultar angustiant­es. Pasar por debajo de una escalera: posibilida­des de sufrir una ofensa o humillació­n. Ver apoyada una escalera contra la pared: señal de peligro.

Escapar

Lograr escapar de una situación peligrosa es un muy buen augurio, ya que predice la rápida sanación de una enfermedad grave. Escapar de un incendio predice éxito y aumento de ganancias; escapar de una cárcel, mejoramien­to y prestigio en aumento. Intentar escapar sin éxito, señala una serie de obstáculos que no debemos subestimar, así como la posibilida­d de fracaso por sobre todas las cosas. Por último, escapar pero luego ser atrapado indica una conducta indecisa y poco valiente frente a la adversidad.

Continúa en el próximo fascículo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina