ELLE (Argentina)

La belleza clásica parece haberse esfumado para abrir paso a un abanico estético. Poco a poco, los rasgos imperfecto­s y la androginia fueron tomando la posta en las pasarelas. ¿Y ahora? Modelos con narices prominente­s patean los criterios reinantes en los

-

Cuando le preguntaro­n a Richard Avedon acerca de su eterna musa (y la de grandes diseñadore­s como Yves Saint Laurent), la condesa Jacqueline de Ribes en los años ’50, dijo: “Ella tenía la nariz perfecta. Siento pena de las CASI bellezas de nariz pequeña”. Así el prestigios­o fotógrafo parecía predecir la tendencia que le viene pisando los talones a los rasgos perfectos. Tiempo después, el diseñador Karl Lagerfeld puso freno a la opresión del prototipo imperante: “No es necesario que una modelo sea bella, sino que debe poseer algo que la haga interesant­e y atractiva de mirar, para así hipnotizar a quien la vea”. En las agencias de moda, respiraron. El juego comenzaba a abrirse y la elección dejaba de cernirse a unos pocos tocados con la varita mágica de la perfección genética. El resultado está a la vista y el mundillo con peor fama parece haberse democratiz­ado un poco. La lista de bellezas no convencion­ales que les ponen el cuerpo a gráficas y desfiles es larga: Anna Cleveland, hija de la icónica modelo norteameri­cana de los años ’60 (Pat Cleveland), Mayka Merino, la española que abrió el desfile primavera-verano 2016 de Prada y llamó la atención no sólo por su imagen etérea sino por sus orejas, o Winnie Harlow, la modelo con vitiligo que supo conquistar el mundo de la moda años atrás.

Hoy las modelos más buscadas no tienen la nariz de Claudia Schiffer ni la perfecta simetría de Cindy Crawford. En cambio, imponen el poder de sus rasgos a fuerza de críticas de quienes no se encuentran cómodos en la diversidad.

 ??  ?? Winnie Harlow. La modelo canadiense que fue imagen de Diesel, entre otras. Charlotte Lindvig en la gráfica de Topshop otoño-invierno 2015.
Winnie Harlow. La modelo canadiense que fue imagen de Diesel, entre otras. Charlotte Lindvig en la gráfica de Topshop otoño-invierno 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina