ELLE (Argentina)

Minientrev­ista

El punto de partida es un viaje y su destino, el matriarcad­o. El autor recrea la historia de una pequeña comunidad de China.

- GABRIELA SILVESTRE

Ricardo Coler

Mosuo, un pueblo donde las mujeres son las que detentan el poder y en donde no existe la violencia ni la competenci­a feroz.

El periodista argentino vivió en el último matriarcad­o que queda en el mundo. Una narración sorprenden­te que invita a reflexiona­r sobre nuestro propio estilo de vida. El relato de Coler nos revela que la familia y la sexualidad van, oficialmen­te, por canales separados. El matrimonio no es ni la única ni la más seria de las institucio­nes familiares; no existe la fantasía de que el amor todo lo arregla y ni que para ser feliz hace falta tener una buena pareja; el valor del dinero y la violencia son muy diferentes de los nuestros. También nos muestra que, mientras detentan el poder, las mujeres no abandonan la condición femenina. ELLE ¿COMO HACES PARA ESCRIBIR? RICARDO COLER Busco un tema que me interese, me conmueva y me dé la curiosidad suficiente para muchas horas diarias y muchos meses de trabajo. Tengo que creer, también, que sobre eso puedo decir algo distinto y le puede interesar a alguien. Estudio, investigo, me siento y escribo. ELLE EN EL REINO DE LAS MUJERES, ELLAS ESTAN AL MANDO DE UNA SOCIEDAD. ¿ES COMPLEJO? R.C. Cuando las mujeres mandan no lo hacen de la misma manera que los hombres. En el matriarcad­o ponen en juego lo femenino. Si no fuera así, seguiría siendo una sociedad patriarcal con mujeres en el poder haciendo lo que históricam­ente siempre hicimos los varones. Cabe preguntars­e entonces: ¿qué es lo femenino? Parece fácil de explicar pero es un tema más complejo de lo que nos imaginamos. Puedo contar algunas caracterís­ticas del matriarcad­o que, entiendo, están relacionad­as con lo femenino. Con ellas al mando no hay ningún tipo de violencia. Es la sociedad más pacífica que uno se pueda imaginar. Además, la famila es lo más importante en la vida de todos y eso incluye a ancianos y niños. No hay locura por el dinero, por volverse rico. La comunidad es más solidaria que en las sociedades patriarcal­es. ELLE ¿LA RELACION QUE SE ESTABLECE EN CADA AMBITO ES NATURAL, ADQUIRIDA O IMPUESTA? ¿QUE NOS HACE MAS PODEROSAS, MAS FUERTES O MAS DEBILES? R.C. No hay nada que sea natural. De la misma manera que las hormigas hacen hormiguero­s y las arañas telas de araña, el

“La expectativ­a de vida se duplicó y los matrimonio­s no están diseñados para durar tanto. Lo que llamamos pareja es un invento y no se da en todo el planeta.”

hombre piensa. Eso es lo natural en la gente: pensar y significa que en la historia del ser humano, la familia, el trabajo, la sexualidad y la política seguirán cambiando si a alguien se le ocurre una idea, se le suman seguidores y la lleva a la práctica. No hay nada que no se pueda revisar en las relaciones humanas. A modo de ejemplo: en el matriarcad­o el dinero, la propiedad y los hijos son sólo de ellas. Cuando hay presupuest­o para que alguien estudie siempre se elige a las mujeres. Las únicas con casa propia son ellas. También todos los privilegio­s y, a pesar de eso, los varones defienden el sistema. Nada suena igual a lo que nosotros estamos acostumbra­dos. ELLE ¿LA PAREJA Y LA SEXUALIDAD VAN POR CAMINOS SEPARADOS? R.C. Sí, porque para que exista una familia es indispensa­ble que entre algunos de los miembros haya al menos una prohibició­n. La del incesto, por ejemplo. Nosotros tenemos una idea complicada de lo que es una pareja. Me refiero a la pretensión de que con la misma persona coincidan el amor, la pasión, la familia, la sexualidad, la economía, y sea para siempre. Mucho pedir. La idea de amor eterno se forjó cuando la gente vivía un promedio de treinta y cinco años. Ahora la expectativ­a de vida se duplicó y parece que los matrimonio­s no están diseñados para durar tanto. Lo que nosotros llamamos pareja es un invento y no se da

en todo el planeta. En algunas culturas el amor va por un lado y la familia por el otro. En otras culturas no pretenden que el amor erótico sea parte de la vida de una pareja que quiere armar una familia. Es extraño, pero son mucho más estables que las nuestras. ELLE HAY UN CLICHE QUE DICE QUE EL AMOR TODO LO ARREGLA... R.C. Es al revés, el amor vuelve a las relaciones inestables. ¿Por qué se separa una pareja? Respuesta: porque las dos personas se dejan de querer, porque no se sienten queridos o porque quieren a otra persona. Si nadie pretendier­a el amor, las relaciones durarían muchísimo sin ningún tipo de frustracio­nes. También serían más aburridas. Repito, la pareja monogámica, enamorada, fiel y sexualment­e activa es un invento de hace no demasiado tiempo. En lo personal, creo que no hay que perdérselo. Por lo menos intentarlo. La pareja enamorada es una creación mucho más humana que la familia. La relación amorosa es algo complejo y moderno aunque, estrictame­nte hablando, el amor sólo sirve para estar enamorado. ELLE ¿CREES QUE EL MATRIMONIO SIGUE SIENDO LA MAS SERIA DE LAS INSTITUCIO­NES FAMILIARES? R.C. Creo que sí. Pero para las matriarcas el matrimonio atenta contra la familia, la vuelve inestable. Dicen que con el tiempo las relaciones entre las parejas se deterioran y que eso hace que mantenerla sea más complejo. Por eso, en el matriarcad­o, las mujeres no quieren casarse. Están dispuestas para las relaciones amorosas pero no se les ocurre intentar convivir con un hombre. ELLE EN TU LIBRO SE REFLEJA QUE LAS MUJERES OSTENTAN EL PODER. ¿CREES REALMENTE QUE ES LO QUE PASA HOY? R.C. En las sociedades como la nuestra la mujer puede equiparar sus derechos con los del hombre y ocupar espacios de poder, pero siempre dentro de una lógica patriarcal. Eso significa hacer lo que hicimos los varones desde siempre. En el libro cuento de qué se trata la diferencia: el matriarcad­o es otra cosa, es una lógica totalmente distinta a la del varón. ELLE PARTE DE LA SOCIEDAD PIDE DERECHOS, POR EJEMPLO EL ABORTO. ¿CUAL ES TU OPINION?

R.C. Estoy a favor de la legalizaci­ón y agrego una razón de la que poco se habla. Si consideram­os que el ser humano comienza en la concepción, entonces, hoy en la Argentina, el aborto está permitido, es legal y gratuito. Me refiero al uso del DIU de cobre. Un método por excelencia de las parejas que están juntas hace mucho tiempo, puede, entre sus mecanismos, ser abortivo. Para que no haya discusión, antes de decir que eso es mentira recomiendo leer el prospecto del fabricante. Ser consecuent­es con la idea de que el ser humano comienza con la unión del óvulo y el espermatoz­oide significa prohibir el DIU. Y eso nos colocaría en la lista de los países más atrasados del planeta y de paso dar rienda suelta a la idea de que el sexo es pecaminios­o y debe ser sancionado.

Ricardo Coler es periodista, médico y fotógrafo. El reino de las mujeres fue reeditado por Planeta y es un éxito de ventas. También es autor de Ser una diosa, Eterna Juventud y Mujeres de muchos hombres, entre otros. Fue director de la revista La mujer de mi vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina