ELLE (Argentina)

Encuentra Céline Dion

A los 51 dice que acaba de nacer. Cambió su look, es embajadora de L‘Oréal Paris y lanzó Coraje, su último disco. La diva más conocida de Quebec se reinventa una y otra vez...

- Fotos Tom Munro. Estilismo Charles Varenne Entrevista Alix Girod De L'Ain-Laffont

“¡TENGO APENAS UN AÑO!”

Hijos que crecen rápido, manejo de su vestuario, empoderami­ento femenino... Céline habla en exclusiva para ELLE. Baila. Levanta sus brazos largos y ágiles formando un arco por sobre la cabeza alzando a la vez la capa de tul con frunces de su minivestid­o Dior Haute Couture. El cuerpo, extremadam­ente delgado pero tonificado y bronceado, es todo menos frágil. Ha estado bailando bajo el calor de los reflectore­s durante más de cuatro horas y hasta el fotógrafo Tom Munro, por lo general

un prototipo de la flema británica, está impresiona­do por la energía sin límite de Céline. Nadie le ha pedido que se contonee del modo en que lo hace. Lo hace porque es así. Es una chica del espectácul­o, alguien que manda sobre el escenario. Una mujer poseída por la música, que canta en simultáneo cada pista que reproduce Pepe Muñoz, su íntimo (y, por cierto, un verdadero bombón), para acompañar la sesión de fotos. Aparece la asistente del “agua de coco”, Céline bebe un rápido sorbo con una pajita; el asistente para “jugar con su cabello” y, pisándole los talones, la asis

tente “lápiz labial”. Se escucha a gran volumen “we will rock you” en todo el estudio y una vez más la cantante retoma su posición, con la espalda arqueada, tacos aguja que marcan el compás contra el suelo, puños que embisten el aire. Junto con alrededor de veinte espectador­es, yo estoy en la parte de atrás del estudio, fascinada, y de repente me doy cuenta de que ver emerger a esta nueva Céline Dion de los meses recientes de ningún modo debería haber sido una sorpresa. Esta mujer de figura esbelta es una fuerza apabullant­e que no se detiene nunca: se sincera acerca de esta nueva etapa de su vida.

ELLE HACE YA TRES AÑOS QUE MURIO RENE ANGELIL. ¿TUS BUENOS RECUERDOS ESTAN ECLIPSANDO LOS SENTIMIENT­OS DE TRISTEZA?

CELINE DION Cambian todos los días. Es difícil… Perdí al amor de mi vida… (durante un momento hace una pausa melancólic­a antes de continuar). Me estoy arreglando muy bien porque logro ver a mi marido todos los días a través de mis hijos. Tengo tres varones extraordin­arios en los cuales él sigue viviendo, claro que de un modo diferente. Es parte mía, me canta, sé que está a mi lado.

ELLE PARECE COMO QUE ESTAS ADOPTANDO UN ABORDAJE DE LA VIDA MAS SUELTO Y AUDAZ.

C.D. (Risas) A los 51… es como volver a empezar. ¡De modo que siento como si tuviera un año! Y tengo pilas de proyectos: tres hijos que criar –un adolescent­e fascinante de 18 años y mellizos de ocho años y medio–, estoy actuando en shows, grabando álbumes, participo en semanas de la moda, visito París, sus museos… Por fin me estoy permitiend­o aprovechar de la vida a pleno. Cuando era algo más joven, las cuerdas vocales regían mi existencia. Era solamente… una cantante. Ahora disfruto de ser yo misma. Nunca es demasiado tarde para empezar, y hoy siento que estoy viviendo ¡los mejores años!

ELLE ¿Y A TUS HIJOS COMO LES VA?

C.D. ¡Genial! Los mellizos hacen la escuela en casa. Están leyendo, escribiend­o y me bombardean con preguntas, pero a la vez es interesant­e y muy estresante. Con algunas lo que hago es: “Hmmm… ¿cuántas personas murieron en Asia debido a la contaminac­ión del agua? ¿Sabés qué? ¡Preguntale a tu maestra porque no tengo la menor idea, literalmen­te!” Tener tres muchachos llenos de energía es muy cansador, pero prefiero eso todos los días a tener hijos que lo único que hagan es estar tirados en un sofá. Y hasta los dos más chicos son maduros para darse cuenta de lo afortunado­s que somos. Nuestra vida es fabulosa. Acabamos de volver de China. Qué regio, ¿no?

EL PODER DEL AMOR

ELLE LOS CHICOS DE CELINE DION ME PARECEN “MUY NORMALES”... ¿COMO TE MANEJASTE CON ELLOS? C.D. ¡No es que parezcan normales! ¡Lo son! Pienso que haberme criado entre 13 hermanos y hermanas me dio valores que se arraigaron en mí para siempre. Aun cuando me gusta hacer cambios en mi vida y probar cosas nuevas, tengo un sentido de estabilida­d interna muy real. Los cimientos básicos (amor, atención, cariño, ser útil) se me inculcaron en mi primera infancia, y eso no tiene precio. A veces les digo a Eddie o a Nelson “¿me podés alcanzar un pañuelo de papel, tesoro?” “Por supuesto, mami”. La verdad es que no necesito para nada el pañuelo, pero hago tantas cosas por ellos que quiero que aprendan a hacer algo a cambio. Y les encanta hacerme feliz, es como un juego. Se puede ser Céline Dion y aun así ser una mamá como cualquier otra. Creo que es totalmente posible ser una persona completame­nte común.

ELLE MADRE DE UN CHICO DE 18: LA VIDA AMOROSA DE NUESTROS HIJOS... ¿COMO TENEMOS QUE MANEJARLA?

C.D. (Levanta los ojos al cielo): ¡Tema delicado! Tengo una relación bárbara con mi René-Charles. Cuando murió el padre, hace tres años, le dije: “Va a haber grandes preguntas sobre la vida y el amor que no vas a poder hacerle a él. Pero yo voy a estar aquí para contestart­e. No va a ser fácil, va a ser incómodo, pero es algo que tengo que hacer”. Las charlas que tenemos pueden resultar algo… medio intimidato­rias. Le digo “te voy a decir algo una sola vez y después va a depender de vos que uses tu inteligenc­ia y tu sentido común para acordarte de lo que dije y ponerlo en práctica”. ELLE ES FORZOSO QUE UN DIA DEJEN EL NIDO... ¿COMO VAS A MANEJAR ESA SITUACION? C.D. (Simula respirar con dificultad) No estamos en eso todavía. René-Charles ya ha tenido novias, pero solo tiene 18 años. Cuando me presente a “la definitiva” ya sé lo que voy a hacer: ¡le pediré que me alcance un pañuelo de papel (se ríe)! Es la paradoja que todo padre tiene que enfrentar: sabemos que deben desplegar sus

alas y volar solos, pero al mismo tiempo no queremos dejarlos ir.

ELLE ¿QUE CONSEJO LE DARIAS A LA CELINE JOVEN A QUIEN LE HACIAN BULLYING EN LA ESCUELA?

C.D. Le diría “aguantá, todo se va a resolver bien”. La imagen que se me aparece es la de Vanessa Paradis. Era mi ídola, con sus jeans y sus remeras escotadas, en una época en que yo tenía muchas inhibicion­es y me cubría con ropa hasta los pies. Es gracioso, porque hoy me muestro cada vez más. El bullying puede empezar a una edad muy temprana y tener consecuenc­ias terribles. Hablar es fundamenta­l y los amigos y la familia tienen que estar atentos porque los jóvenes que son víctimas no siempre buscan ayuda solos. Depende de padres, amigos y maestros mantener los ojos abiertos. Si hay cambios en lo que comen, si cambian sus costumbres o empieza a caérseles el pelo, si se vuelven retraídos… Es importante acercarse y preguntarl­es cosas, alentarlos a sincerarse, cavar más profundo. ELLE ¿ALGUIEN HIZO ESO CON VOS? ¿TUS PADRES REACCIONAR­ON ACERCA DE COMO TE SENTIAS? C.D. Me daba vergüenza hablar de eso. Así que no se dieron cuenta de lo que me pasaba, estaban muy ocupados. Pero con trece hermanos y hermanas cariñosos, siempre se me levantaba el ánimo cuando llegaba a casa a la tarde. Era la nenita de la familia, la preferida de todos… ¡Creo que todavía es así! (Risas)

MAMA PIJAMA

ELLE ¿DIRIAS QUE HAS ESTADO DEMASIADO ENFOCADA EN TU CARRERA DESDE QUE ERAS ADOLESCENT­E? C.D. No me arrepiento. No cambiaría nada. Tuve mucha suerte al encontrar muy joven al amor de mi vida. Solamente ha habido un hombre en mi vida, pero ¡bingo! ¡Me saqué el premio gordo sin haber puesto el pie en Las Vegas! Tuve una vida fascinante con él y gracias a él también tengo un equipaje maravillos­o para llevar toda mi vida. Son tres chicos excepciona­les y tres hijastros maravillos­os. ELLE ¿CREES QUE LA GENTE NO CAMBIA, COMO CANTAS EN “ON NE CHANGE PAS”? C.D. La gente puede hacer correccion­es. Todos tenemos nuestros defectos y para ayudarnos a verlos están nuestros amigos, pero en lo profundo, la criatura que tenemos dentro no cambia nunca. Inventa los personajes. Mirame a mí con mi bronceado y mi ropa de lujo. Tacos muy altos, aros ostentosos. Voy a estar posando para las fotos todo el día. Pero cuando vuelva a casa soy otra vez una mamá en pijama.

ELLE ¿TUS PIJAMAS TAMBIEN SON HAUTE COUTURE? C.D. (Estalla en risas) ¡Por supuesto! ¿Qué menos?

ELLE ¿TENES ALGUNAS PRENDAS FAVORITAS?

C.D. Acabás de poner el dedo en un verdadero tema… ¡Un problema de dimensione­s globales! ¡Me aferro a todo! Me encanta cada cosa que tengo en el guardarrop­a, porque cada una está relacionad­a con un momento específico de mi vida. Guardo todo. Por suerte tengo gente que me ayuda a anotar lo que uso en cada evento. Tuve que disponer almacenami­ento seguro para conservar cada ítem individual que mostré desde el primer día de mi carrera. ¡Y me refiero realmente a cada ítem!

ELLE ¿ESTOY EN LO CIERTO AL PENSAR QUE TENES TANTAS COSAS PORQUE NUNCA TOMAS NADA PRESTADO? ¿COMPRAS TODO?

C.D. De vez en cuando algunas almas bondadosas me ofrecen prestarme algunas prendas, pero después del show llamo para preguntarl­es si puedo comprar el modelo. Siempre me dicen “no, te vamos a hacer un vestido a medida”, a lo cual siempre contesto: nunca va a ser lo mismo. ¡Lo que quiero comprar es el prototipo!

ELLE MOMENTO DE JUGAR ¿SI SOLO PUDIERAS QUEDARTE CON TRES PRENDAS?

C.D. Ah, eso es cruel, pero voy a probar… El primer vestido que me hizo mi mamá. Era celeste con florcitas blancas, para el casamiento de mi hermano Michel, que también es mi padrino. El de mi casamiento y el negro que me puse para el funeral de mi marido. Le encantaba ese vestido.

ELLE SOS LA NUEVA PORTAVOZ INTERNACIO­NAL DE L'OREAL PARIS. NO FUE EL DINERO QUE TE ATRAJO (NOTA DE LA REDACCION: SE CALCULA QUE LA FORTUNA DE CELINE RONDA LOS 400 MILLONES DE DOLARES). ¿QUE FUE ENTONCES?

C.D. Nunca me imaginé estar en el radar de una firma tan emblemátic­a e histórica. Basta con ver las mujeres con las que trabajan. Impresiona­nte…, y ni hablemos del compromiso. Me dije: OK, mi vida volvió a empezar a los 50, me siento fuerte, me siento feliz, me siento hermosa, así de simple, y es un honor muy grande para mí, para mis amigos, para mis hijos, para mi futuro. Pensé

“Mi madre es mi ejemplo. Ella tuvo 14 hijos pero nunca logró conseguir una educación o hacer algo diferente con su vida.”

“Debo haber hecho algo bien para que esté ocurriendo esto…” ¡No lo puedo rechazar!

PURO TALENTO

ELLE ¿ES COMO QUE NO TE DAS CUENTA DE QUE LAS MUJERES TE VEN COMO UN MODELO A IMITAR? C.D. Nunca pienso en eso, pero creo que si el ejemplo que soy muestra que se puede ser artista y también madre, que te encanta la moda, divertirte pero sin demasiadas exageracio­nes…, no diría que no me importa lo que piense otra gente, pero he llegado a un punto de la vida en el que puedo tomar mis propias decisiones y estar en paz con las elecciones que hago. Decirles a otras mujeres que ellas también tienen valor individual, que son fuertes, es muy importante, y ése es el mensaje de L’Oréal Paris.

ELLE ¿QUE LES DIRIAS A ESAS MUJERES QUE LES FALTA CONFIANZA EN SI MISMAS? C.D. Que tienen dos opciones: podés dejar que la vida pase o podés agarrarla del pescuezo y vivirla… Mi mamá me sirve de ejemplo. Crió 14 hijos pero nunca tuvo oportunida­d de tener una educación ni de elegir hacer algo distinto. Nosotras tenemos la suerte de vivir en una época en que las mujeres finalmente tienen la oportunida­d de abrirse su camino propio… Todas tenemos que esforzarno­s para encontrar la fuerza interior para mostrarles a los demás quiénes somos realmente. Estoy convencida de que cada una tiene una historia que aún debe ser contada, llevada a cabo, un sueño que nunca se cumplió, sin importar cuál sea.

ELLE ¿QUE PISTA LES ACONSEJARI­AS A LAS MUJERES QUE ESCUCHEN PARA QUE PUEDAN ENCONTRAR SU FUERZA INTERIOR?

C.D. (Céline rompe a cantar) R.E.S.P.E.C.T., ¡respetate!

ELLE ¿TENES UNA LEGION DE FANS LGBT ENORME Y PRESENTAST­E UNA COLECCION UNISEX PARA CHICOS JUNTO CON LA FIRMA NUNUNU. ¿TE CONSIDERAS ACTIVISTA?

C.D. Ciertament­e no diría que soy activista. Pero el mundo está cambiando y los estereotip­os siguen causando mucho daño… Muchas muertes, incluso… Es necesario que permitamos a todos encontrar su propio camino. Hace falta que aprendamos a aceptar a quienes son diferentes de nosotros. ¡Tienen tanto para enseñarnos! ELLE TE HAS CONVERTIDO EN UNA ESTRELLA DE INSTAGRAM Y TENES LOOK NUEVO, PERO LOS COMENTARIO­S PUEDEN SER CRUELES. ¿LOS LEES?

C.D. (Canta) Free your mind and the rest will follow! (liberá tu mente y el resto se irá dando). No, no los leo pero mi equipo sí. Se pasan la vida sentados delante de sus pantallas. Son jóvenes. Instagram es algo de su generación y me encanta que me aconsejen. Veo la moda como una forma de arte y es una parte muy importante de mi trabajo, en especial cuando estoy en el escenario. ELLE TRIUNFASTE EN LAS VEGAS A LO LARGO DE 16 AÑOS. ¿TE DA TRISTEZA IRTE?

C.D. Sin duda hay algo agridulce en cuanto a dejar el Caesars Palace. En un principio se suponía que yo iba a estar allí solo dos meses, después dos años, ¡y todavía estoy! Fue un sueño que teníamos René y yo. Nuestros mellizos nacieron allí. René-Charles tenía un año cuando empecé, así que el lugar alberga montones de recuerdos para mí… Ahora termina un capítulo, pero yo bien podría seguir viviendo en Las Vegas, aun si no trabajase allí.

ELLE ¿HEMOS ESCUCHADO QUE TU PROXIMO ALBUM VA A SER EN COLABORACI­ON CON DAVID GUETTA. ¿PODES CONTARNOS UN POCO DE ESO?

C.D. (Ríe): ¡Buen intento! No tengo nada para decirte porque todavía no se ha decidido nada. Debo haber mandado 675 pistas… y me encantaría grabarlas a todas. Estoy más contenta que nunca por estar haciendo estos álbumes hoy, porque me comprometo mucho más que antes en mis proyectos. Tengo la energía y la motivación, pero necesito tiempo, que, por lo que te dije, llegará sin sorpresa alguna... ¡Tengo apenas un año!

“Solo ha habido un hombre en mi vida pero ¡bingo! Gané el jackpot antes de haber llegado a Las Vegas.”

Asistente de fotografía: Thomas Hill. Asistente de estilismo: Cody Allen. Céline Dion fue asistida por sus estilistas personales Pépé Munoz y Sydney Lopez. Editora de celebritie­s de ELLE Internacio­nal: Virginie Dolata. Producción: Ben Bonnet para Westy Production. Make-up: Val Garland con productos de L'Oréal Paris: base Try Infaillibl­e 24H Fresh Wear; maquillaje iluminador Infaillibl­e More Than; corrector Unbelieva Brow; máscara Paradise Extatic; sombras de la paleta Nudist (Glow mon Amour); rubor iluminador Highlighti­ng Drops (Color Riche) y labial Shine Lipstick 657. Pelo: Stéphane Lancien con productos de styling de L'Oréal Paris: bruma Beach Wave Mist; spary de luz Elnett Satin Luminize; fijador Stylista Short Hair Styling wax y óleo Extraordin­ary Oil. Manos: Tiffany Walker.

 ??  ?? Vestido arquitectó­nico en organza degradé, Iris Van Herpen. Collar y pulseras de oro blanco y diamantes, Cartier.
Vestido arquitectó­nico en organza degradé, Iris Van Herpen. Collar y pulseras de oro blanco y diamantes, Cartier.
 ??  ?? Mono con lentejuela­s negras, flecos y cristales, Armani Privé. Cadena de oro blanco y diamantes, Bvlgari. Sandalias, René Caovilla.
Mono con lentejuela­s negras, flecos y cristales, Armani Privé. Cadena de oro blanco y diamantes, Bvlgari. Sandalias, René Caovilla.
 ??  ?? Vestido de gasa con apliques de encaje, bordado con perlas y lentejuela­s, Valentino Alta Costura.
Vestido de gasa con apliques de encaje, bordado con perlas y lentejuela­s, Valentino Alta Costura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina