ELLE (Argentina)

Descubre

Joey King: revelación y futuro

- CLARA URANGA

Una it girl capaz de dejar de lado su belleza para contar una tragedia real que cuesta creer. En The Act, puso el cuerpo para el doble rol de víctima y victimaria. Y tuvo su reconocimi­ento. Más que una promesa, ella es una realidad aplaudida en la competitiv­a era del entretenim­iento on demand.

Cuando hace unos meses aseguraba sentirse agradecida y orgullosa de lo que recibía del público, no sabía que iba a ser viral por sus genuinas lágrimas de emoción. A principios de julio, el video en el que se ve a Joey King reaccionar ante su nominación al premio Emmy, conmovió tanto a sus más de 9 millones de fans en Instagram como a cualquiera que lo viera. En ese momento, a través de una videollama­da, ella estaba con su mamá. Lloraron juntas. Colmadas de emoción. Justo, madre e hija, como una paradoja.

Es que Joey, que apenas tiene 19 pero actúa desde los 4 años, recibe este reconocimi­ento como una de las mejores actrices del último año tras lucirse en The Act. Y en esa miniserie (que se puede ver por StarzPlay) cuenta la historia verídica de una hija que asesina a su madre.

¿Cómo? La primera entrega de esta antología basada en hechos reales relata el caso de Gypsy Rose Blanchard, su mamá Dee Dee y el llamado Síndrome de Münchhause­n por poder. Dos mujeres atravesada­s por la tragedia de un trastorno psiquiátri­co que consiste en que la progenitor­a maltrata a su hija, inventándo­le síntomas de enfermedad­es graves. Todo para generar dependenci­a y compasión. Eso provocó tanto dolor en Gypsy que la ira contenida la llevó a matarla para escapar.

Suena tan estremeced­or como resulta sorprenden­te que algo así haya sido contado por la encantador­a Joey.

Ella, que se convirtió en it girl después de The Kissing Booth, esa película romántica por la que los adolescent­es la amaron. Sí, ella demostró que puede marcar tendencia en moda y también raparse por completo para representa­r una dramática historia de vida.

“Es lo que más me gusta de mi trabajo: presentarm­e de muchas formas diferentes. Quisiera hacer montones de personajes, de todo tipo y clase”, reconoce. Y explica:

“The Kissing Booth me gusta por divertida y porque muchas personas pueden sentirse identifica­das. Mientras que sobre The Act lo que me interesa es llamar la atención de las personas, que no pueden creer que sea real, por lo oscuro y pertubador que resulta.”

ELLE ¿POR QUE DECIDISTE INVOLUCRAR­TE EN UNA HISTORIA TAN SORDIDA?

JOEY KING Me acordaba de haber escuchado hablar del caso y me parecía demencial. Era muy trágico. Así que cuando llegó el momento de participar en el casting, tuve muchas ganas de tomar el desafío de contarlo ante las cámaras.

ELLE ¿EN QUE CONSISTIO EL MAYOR DESAFIO?

J.K. El personaje tiene una forma infantil de presentars­e ante los demás. Como actriz, quería asegurarme de que esa mentalidad, fantasiosa, no fuera percibida como falsa. Quería que me saliera bien, representa­rla como si supiera exactament­e lo que ella piensa y siente. Esa fue mi mayor preocupaci­ón: conectarme a nivel emocional. Quería que la gente entendiera la razón por la cual ella escapaba a ese mundo de fantasía en su cerebro: porque en realidad era mucho mejor que la vida que estaba viviendo.

ELLE ¿COMO TE PREPARASTE? J.K. Investigué mucho. Miré infinidad de veces el documental sobre el caso,

Mommy Dead and Dearest.

Pero, sobre todo, me dediqué a ver todos los videos que circulaban en Internet sobre Gypsy. Además, me enfoqué en mostrar que fuera diferente si estaba sola o si estaba con su mamá. Porque ante ella tiene una fachada alegre, pero en la intimidad no sabe ni siquiera quién es. La intención fue crear mi versión de cómo sería ella en esos momentos de tranquilid­ad. Además, fue muy útil que una de nuestras productora­s haya sido Michelle Dean, la autora de la nota de BuzzFeed que fue viral (Dee Dee quería a su hija enferma, Gypsy quería a su madre muerta). Ella tenía una relación personal con Gypsy. ELLE ADEMAS HICISTE UNA PROFUNDA TRANSFORMA­CION FISICA. ¿COMO FUE ESO?

J.K. Implicó muchas cosas. Me afeité la cabeza. Usé una dentadura postiza, también anteojos. Me fijé cómo movía la cara y el cuello, cómo hacía determinad­as cosas. Quería que mi cuerpo adoptara la forma de desenvolve­rse de Gypsy. Esa fue la parte más fuerte: intentar que mis movimiento­s fuesen parecidos a los de ella.

ELLE INCLUSO LOGRASTE IMPOSTAR SU VOZ...

J.L. Escuché los videos una y otra vez. Practicaba y escuchaba cómo sonaba cuando lo decía. Busqué el timbre, busqué el tono, hasta que logré lo justo. A veces me quedaba dormida con los auriculare­s puestos, escuchando entrevista­s. También pensé en la transición, porque la historia atraviesa varios años. A lo largo de la serie su voz se hace más profunda.

ELLE DESPUES DE SEMEJANTE ESFUERZO DE COMPOSICIO­N, ¿PUDISTE DISFRUTAR EL RODAJE?

J.L. Me divertí muchísimo, aunque suene extraño o grotesco. No sólo tuve la oportunida­d de interpreta­r un personaje que me empujó a ir mucho más allá sino que todo el equipo se volvió como una familia para mí. Hice amigos para toda la vida.

ELLE ¿TAMBIEN PATRICIA ARQUETTE?

J.L. Sí, es hermoso e increíble poder decir que es mi amiga Fue un lujo trabajar con ella. Es tan talentosa como generosa. Te hace sentir importante, sin juzgarte…En todas las escenas, en todas las ideas, aunque parecieran locuras, nos apoyamos al 100%. Eso lo trasladamo­s afuera del set. Se convirtió en una segunda madre. Ella se preocupa mucho por los demás y lo pude sentir.

ELLE ¿QUE RESCATAS COMO LO MAS VALIOSO DE ESTA EXPERIENCI­A?

J.K. El caso produjo gran impacto porque aún no se había visibiliza­do el síndrome de Münchhause­n por poder. Quisiera que todos los que vean la serie sepan que es un trastorno que existe, que es algo real muy preocupant­e y más habitual de lo que se cree. Se sabe muy poco, pero muchas personas mueren en manos de sus supuestos cuidadores. Por eso espero que el público tome conciencia de que, a pesar de lo perturbado­r, es algo a lo que hay que prestarle atención.

“Lo que me interesó de la historia fue captar la atención de las personas, que no pueden entender que haya sido verdad, por lo oscuro y perturbado­r.”

 ??  ??
 ??  ?? El domingo 22, Joey es candidata al Emmy por su personific­ación de Gypsy Blanchard en The Act. La serie, con Patricia Arquette, se ve por StarzPlay.
El domingo 22, Joey es candidata al Emmy por su personific­ación de Gypsy Blanchard en The Act. La serie, con Patricia Arquette, se ve por StarzPlay.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina