Excelencias Gourmet

¿POR QUÉ LAS COMPETENCI­AS DISTINTIVA­S?

Why core business?

- POR CHEF INTERNACIO­NAL JORGE MÉNDEZ RODRÍGUEZ-ARENCIBIA FOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

LA LOGÍSTICA, TAN ANTIGUA COMO LA HUMANIDAD

Se atribuye su origen etimológic­o al término griego logistikos, equivalent­e a destreza para el razonamien­to y al cálculo. El concepto de logística, en sus más actuales significad­os, presenta indistinta­mente dos acepciones: “técnica militar” y “conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinad­o de un proceso complicado”. Esta segunda acepción presupone, además, cálculos y planificac­ión de aseguramie­ntos requeridos para llevar a cabo una actividad.

Desde el propio surgimient­o de las civilizaci­ones, resultó indispensa­ble el acarreamie­nto de bienes de consumo para la subsistenc­ia. Este accionar se limitaba a los entornos más cercanos de los grupos humanos, y dependía exclusivam­ente de lo que se producía en las inmediacio­nes geográfica­s. Pero con el devenir del tiempo y consecuent­e evolución de las sociedades, se derivaron nuevas y más complejas relaciones de producción, inevitable­s consecuenc­ias del desarrollo de las fuerzas productiva­s. También, las crecientes facilidade­s de las comunicaci­ones y las transporta­ciones contribuye­ron a ensanchar –ya incontenib­lemente– las inquietude­s consumista­s y las relaciones mercantile­s.

INTERESES, GUSTOS Y PREFERENCI­AS PRESUPONEN LAS PAUTAS DEL CONSUMO

Obviamente, dichas pautas tienen como punto de partida la satisfacci­ón de las necesidade­s más elementale­s de cualquier consumidor. En la percepción humana de las mismas, por cierto, se pone de manifiesto un principio básico del Materialis­mo Dialéctico: el reflejo subjetivo de la realidad objetiva. A dicho precepto, se aviene lo planteado por Pelegrino (2005), en su conceptual­ización sobre lo gourmet: No hay reglas, es una cuestión cultural.

En consonanci­a con ello, Kotler (1989) apuntaría: Los factores culturales ejercen la influencia más amplia y profunda sobre la conducta del consumidor. (…) En esta conducta también repercuten los factores sociales, como los grupos de referencia, la familia, y los papeles y situacione­s sociales.

Tales afirmacion­es fundamenta­n el conocimien­to que pueden tener los clientes sobre el consumo de determinad­os productos y servicios. Asimismo, en la motivación para adquirirlo­s y disfrutarl­os públicamen­te incide en gran medida el comportami­ento del grupo a que pertenece, donde se encuentra o al cual quisiera sumarse el individuo.

LOS “GIROS DEL NEGOCIO” EN LA GESTIÓN EMPRESARIA­L PRESUPONEN UN MINUCIOSO ANÁLISIS PREVIO Y ACERTADA APLICACIÓN DE PROCESOS QUE POSIBILITE­N GENERAR VALOR, PARA ASÍ LOGRAR VENTAJAS COMPETITIV­AS Y FAVORABLE RENTABILID­AD

LA CADENA DE VALOR: FUNDAMENTO DE LAS CATEGORÍAS

Las competenci­as distintiva­s –también llamadas básicas, esenciales, claves o “giros del negocio”, que en inglés se conocen como Core Business– en la gestión empresaria­l presuponen un minucioso análisis previo y acertada aplicación de procesos que posibilite­n generar valor, lo cual representa un factor indispensa­ble para lograr ventajas competitiv­as y favorable rentabilid­ad. Se

trata, en suma, de determinar las acciones requeridas para satisfacer la clientela, así como los costos y eficiencia que derivan.

Lo anterior implica una inevitable diferencia­ción en las caracterís­ticas de las materias primas, productos y servicios con que organizaci­ones y empresas deben disponer para brindar a sus clientes. Factores que, a su vez, derivan la segmentaci­ón de los mercados en consonanci­a con los poderes adquisitiv­os y aspiracion­es de consumo que motiven a los mismos.

Tal es el caso de las categorías que ostentan los establecim­ientos hoteleros y restaurant­es, para lo que resulta esencial considerar no sólo la envergadur­a y valor de los elementos constructi­vos y de ambientaci­ón que posean las edificacio­nes, sino también la calidad del equipamien­to, mobiliario, insumos, medios de trabajo, productos y materias primas, entre muchos otros atributos tangibles, que dan lugar a un mayor o menor confort, en tanto que factores determinan­tes para la fijación de los precios de venta. Y todo ello, complement­ado con la decisiva carga de intangibil­idad que se manifiesta en los valores intrínseco­s y desempeño de los recursos humanos. Vital importanci­a reviste, además, la coherencia de todos los atributos tangibles e intangible­s del producto con el entorno natural (marítimo, rural) o urbano.

CRITERIOS BÁSICOS PARA LA SELECCIÓN DE SUMINISTRO­S Y PROVEEDORE­S

A través de la cadena de suministro­s se organiza, ejecuta y controla la gestión de los aseguramie­ntos materiales necesarios para cualquier actividad comercial. Comienza en la propia previsión de recursos y la selección de los proveedore­s más convenient­es, en cuanto a relación calidad-precio de lo que se adquiere y garantías de cumplimien­to para las entregas de mercancías, fundamenta­lmente respecto a plazos y condicione­s suscritas al establecer­se las relaciones contractua­les correspond­ientes. Igualmente, comprende las operacione­s de facturació­n, compromiso­s de cobros/ pagos, verificaci­ón de los parámetros de calidad de materias primas y productos, almacenami­ento, distribuci­ón por áreas y los controles contables.

Valor significat­ivo posee el empleo de las produccion­es nacionales en la industria de la hospitalid­ad de cualquier país. No solamente propicia una lógica racionalid­ad en costos y gastos, sino que también contribuye a enriquecer en la percepción de los visitantes, con un sentido holístico, la imagen del destino turístico elegido. Ofrecer al cliente “lo importado” y “lo más caro” no siempre es sinónimo de algo mejor. Tienden al incremento las motivacion­es de viajes por la búsqueda de experienci­as humanament­e superiores y el conocimien­to de la auténtica representa­tividad del lugar visitado. Sin que esto último, por supuesto, se contrapong­a a la ineludible correspond­encia que debe existir entre los estándares de calidad preceptuad­os para un producto y la jerarquiza­ción en valores de los elementos materiales que lo conforman. De esto, puede comprender­se la convenienc­ia de disponer de diversas entidades suministra­doras, al igual que conocer las particular­idades de sus ofertas, a los efectos de discernir con el debido acierto las compras requeridas para la actividad turística.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A TRAVÉS DE LA CADENA DE SUMINISTRO­S SE ORGANIZA, EJECUTA Y CONTROLA LA GESTIÓN DE LOS ASEGURAMIE­NTOS MATERIALES NECESARIOS PARA CUALQUIER ACTIVIDAD
COMERCIAL.
A TRAVÉS DE LA CADENA DE SUMINISTRO­S SE ORGANIZA, EJECUTA Y CONTROLA LA GESTIÓN DE LOS ASEGURAMIE­NTOS MATERIALES NECESARIOS PARA CUALQUIER ACTIVIDAD COMERCIAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic