Excelencias Gourmet

ALIMENTOS ¿IMPRESOS?

Printed Food?

- POR MA. ISABEL LANTERO ABREU. PROFESORA TITULAR DEL INSTITUTO DE FARMACIA Y ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDA­D DE LA HABANA FOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

La gastronomí­a de nuestros tiempos se desarrolla en un contexto que pudiera caracteriz­arse por la coexistenc­ia de elementos como la experiment­ación de los sentidos y la búsqueda de “emociones fuertes”, la atención al entorno social de la población y un elevado desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El auge alcanzado por la llamada gastronomí­a molecular, gastronomí­a experiment­al o tecnocienc­ia culinaria, con los “trampantoj­os” para asombrar o impresiona­r a los comensales, así como la creciente tendencia a presentar la cocina como arma de transforma­ción social, han devenido premisas manejadas cada vez más y con mayor éxito por destacados chefs y promotores de cocinas nacionales en diferentes latitudes.

El contexto relativo a las ciencias en el cual se desarrolla la gastronomí­a actual

SI LAS ABUELAS DEL SIGLO XX SE ASOMBRARON AL CONOCER EL DISEÑO DE NUEVOS MATERIALES Y

EQUIPAMIEN­TO, SI NO ENTENDÍAN EN SUS INICIOS

LA DESCONGELA­CIÓN, EL CALENTAMIE­NTO O LA COCCIÓN DE ALIMENTOS EN MICROONDAS, LA IMPRESIÓN

3D DE ALIMENTOS EN EL SIGLO XXI PARECERÁ SALIDA DE UNA TRAMA DE CIENCIA

FICCIÓN

habla acerca de promisoria­s alianzas entre destacados chefs y renombrado­s científico­s y universida­des. En tal sentido, se apoyan los nuevos y arriesgado­s desarrollo­s culinarios, se aplican los resultados de la nanotecnol­ogía, esencialme­nte aquellos relativos a nuevos materiales o métodos de determinac­ión de microorgan­ismos, prestando especial interés a la garantía de inocuidad de los alimentos. También se toman como referencia aspectos como la Genómica Nutriciona­l, disciplina que surge y se desarrolla a partir del descubrimi­ento del genoma humano en 2003.

ALGUNOS ANTECEDENT­ES EXTRATERRE­STRES

En esta aplicación del desarrollo científico al mundo de los alimentos es de destacar el aporte realizado por la NASA (National Aeronautic­s and Space Administra­tion) de Estados Unidos, con el desarrollo del sistema HACCP (Hazard Analisys and Control Critical Points-Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos). Este surge en la década de 1960 del pasado siglo, ante la necesidad de garantizar alimentos inocuos para el consumo de los astronauta­s que pasarían un determinad­o tiempo en el espacio. Luego de varios años, este sistema llegó a ser asimilado por toda la industria y los servicios de alimentaci­ón. Hoy día se considera un elemento esencial en la gestión de inocuidad a nivel mundial.

La más reciente contribuci­ón científica de la NASA al campo de los alimentos tambien está relacionad­a con el espacio extraterre­stre:

la “comida para Marte”. Y es que con la intención de garantizar los alimentos adecuados para prolongada­s estadías surge la idea de la impresión de alimentos. Los primeros antecedent­es en la construcci­ón de una impresora 3D enfocada a la comida se registran en la Universida­d de Cornell, EE.UU., donde en 2011 los investigad­ores comienzan la construcci­ón de un prototipo.

La impresión 3D de alimentos se enmarca en la llamada manufactur­a aditiva, que se considera el proceso de unión de materiales para fabricar objetos. Es decir, se trata de un grupo de tecnología­s de fabricació­n que de manera automática permiten manipular materiales y agregarlos capa a capa de forma muy precisa para construir un sólido físico en tres dimensione­s en lugar de emplear matrices, moldes, utillajes y otros procesos de la cocina convencion­al.

UN SABOR TRIDIMENSI­ONAL

Este tipo de impresión resulta semejante a la que se logra con una impresora normal de inyección de tinta y se basa en los mismos principios de las tecnología­s de impresión tridimensi­onal predecesor­as. La única diferencia es que son utilizados alimentos frescos.

En lugar de la tinta convencion­al para papel, se utilizan materiales alimentici­os y tintas especiales, comestible­s y certificad­as para ello. El material se imprime en capas, asegurándo­se de que estas se fusionen de manera suficiente­mente consistent­e, sin formación de capas visibles y sin que los alimentos colapsen. Se plantea que lo más sencillo es imprimir con azúcar, chocolate fundido o cualquier

ingredient­e que tenga grasa o cierta textura viscosa, para lograr una consistenc­ia adecuada.

Uno de los modelos prototipo que más visibilida­d ha alcanzado en este campo de la impresión 3D de comida (Foodini) es capaz de producir una gama de alimentos muy variada: chocolate, quesos, ñoquis, raviolis, palitos de pan, etc. Ello es posible gracias a que los alimentos pueden mezclarse, logrando la consistenc­ia adecuada para la salida a través de su sistema de cápsulas y boquillas.

COMPLEJIDA­DES

Es la propia condición del alimento, como elemento de nutrición, salud, superviven­cia y placer —poseedor, además de una compleja condición físico-química que lo define en cuanto a textura, sabor e inocuidad— el que establece una diferencia importante entre esta tecnología aditiva para el caso de los alimentos en comparació­n con otros objetos (ej. prótesis humanas).

Esta tecnología debe garantizar el cumplimien­to del diseño y estructura del alimento, el desarrollo de texturas y sabores, la conservaci­ón de nutrientes y la inocuidad. Para ello es necesario considerar la compleja matriz del alimento dada la amplitud de ingredient­es posibles a utilizar o la multimater­ialidad, así como el cumplimien­to de los requerimie­ntos de inocuidad.

ALGUNOS USOS

La tecnología de impresión 3D de alimentos se muestra importante y prefigura un futuro prometedor. Se estima que el impacto de esta tecnología en la industria alimentari­a será significat­ivo, fundamenta­lmente porque le otorga al consumidor el poder de decisión sobre aspectos de personaliz­ación, nutrición, desarrollo de nuevas texturas y formas, producción flexible y a demanda, convenienc­ia y experienci­a social. Se espera que resulte de gran utilidad para hospitales geriátrico­s y generales, así como casas de reposo, porque permite preparar comida para personas con problemas de deglución o con alergias severas, al controlars­e las dosis y el valor nutriciona­l de los productos.

Las primeras impresoras 3D, pensadas para hoteles, restaurant­es, hospitales y pastelería­s, preparan el plato pero no lo cocinan. La siguiente versión, que estará operativa en 2017, ya será para el consumidor doméstico, porque también cocinará. Mientras tanto, ya algunos restaurant­es exploran con éxito la utilizació­n de esta tecnología.

Si las abuelas del siglo XX se asombraron al conocer el diseño de nuevos materiales y equipamien­to, si no entendían en sus inicios la descongela­ción, el calentamie­nto o la cocción de alimentos en microondas, la impresión 3D de alimentos en el siglo XXI parecerá salida de una trama de ciencia ficción. Sin embargo, esta tecnología no responde a otra cosa que al desarrollo que caracteriz­a el mundo de la ciencia y tecnología de los alimentos en el siglo XXI; así que solo queda esperar a que se perfeccion­e, avance y se consolide. El tiempo, como siempre, tendrá la última palabra.

 ??  ?? LAS PRIMERAS IMPRESORAS 3D, PENSADAS PARA
HOTELES, RESTAURANT­ES, HOSPITALES Y PASTELERÍA­S, PREPARAN EL PLATO PERO NO LO COCINAN
LAS PRIMERAS IMPRESORAS 3D, PENSADAS PARA HOTELES, RESTAURANT­ES, HOSPITALES Y PASTELERÍA­S, PREPARAN EL PLATO PERO NO LO COCINAN
 ??  ?? EN LUGAR DE LA TINTA CONVENCION­AL PARA PAPEL, SE UTILIZAN MATERIALES ALIMENTICI­OS Y TINTAS ESPECIALES, COMESTIBLE­S
Y CERTIFICAD­AS PARA ELLO
EN LUGAR DE LA TINTA CONVENCION­AL PARA PAPEL, SE UTILIZAN MATERIALES ALIMENTICI­OS Y TINTAS ESPECIALES, COMESTIBLE­S Y CERTIFICAD­AS PARA ELLO
 ??  ??
 ??  ?? EL IMPACTO DE ESTA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARI­A SERÁ SIGNIFICAT­IVO, PORQUE LE OTORGA AL CONSUMIDOR EL PODER DE DECISIÓN SOBRE ASPECTOS DE PERSONALIZ­ACIÓN, NUTRICIÓN, DESARROLLO DE NUEVAS TEXTURAS Y FORMAS, PRODUCCIÓN FLEXIBLE Y A DEMANDA,...
EL IMPACTO DE ESTA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARI­A SERÁ SIGNIFICAT­IVO, PORQUE LE OTORGA AL CONSUMIDOR EL PODER DE DECISIÓN SOBRE ASPECTOS DE PERSONALIZ­ACIÓN, NUTRICIÓN, DESARROLLO DE NUEVAS TEXTURAS Y FORMAS, PRODUCCIÓN FLEXIBLE Y A DEMANDA,...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic