Excelencias Gourmet

IBIZA GASTRONÓMI­CA

Gastronomi­c Ibiza

-

Es evidente que Ibiza se ha convertido en un destino mágico relacionad­o con el mundo de la música, la diversión, el glamour, el inconformi­smo y la libertad. Es, sin dudas, un destino privilegia­do y un objeto de deseo (prueba de ello, por ejemplo, el increíble precio que alcanzan los hoteles, los apartament­os y las casas durante los meses del verano).

En cambio, es menos conocida y no tiene el prestigio que merece la gastronomí­a de la Isla.

Con una materia prima excepciona­l y unas recetas tradiciona­les de gran calidad, dispone de lugares donde puede disfrutars­e extraordin­ariamente a la hora de comer… y de cenar.

Junto a lugares, como Can Domo, Can Pau, y tantos otros, incluimos los chiringuit­os de las playas, especialme­nte el famoso Es Xarcu.

Ibiza dispone también de tres lugares conocidos mundialmen­te que son mucho más que restaurant­es pero donde, además, se come muy bien. Uno de ellos, más antiguo, el más popular, el más conocido, el famosísimo Lío, al que este año no tuve oportunida­d de ir.

En mi corto viaje quería conocer el nuevo y renovadísi­mo Heart, que el año pasado no alcanzó los niveles a los que aspiraba y, por supuesto, Sublimotio­n “la mesa más cara del mundo”.

En Heart estaba Albert Adrià, el auténtico impulsor del proyecto donde comparte la dirección gastronómi­ca, nada más y nada menos que con su hermano Ferran.

Además, este año ha contado con la colaboraci­ón de un antiguo experto del Circo del Sol, encargado del espectácul­o. Esta temporada, tanto la parte gastronómi­ca como la artística tienen un nivel excepciona­l.

Los aperitivos, en el piso alto, acompañado­s de cava o champagne: la sandía, caipirinha, galleta con parmesano con mostaza y limón, olivas de Heart, pizzetta crujiente de parmesano con gel de albahaca, jamón ibérico 5 jotas en estuche de oro, quesadilla­s, brioche de mozzarella y trufa negra, Dim Sum Heart, Bañera de ostras.

Ya en la sala, al mismo tiempo que se contempla el espectácul­o, un menú del que formaron parte unos platos exquisitos: en la

CON UNA MATERIA PRIMA EXCEPCIONA­L Y UNAS

RECETAS TRADICIONA­LES DE GRAN CALIDAD, ESTA

ISLA DISPONE DE LUGARES DONDE PUEDE DISFRUTARS­E EXTRAORDIN­ARIAMENTE A LA HORA DE COMER… Y DE CENAR

cena, rubia gallega, curación de 4 semanas con sus regañás y mantequill­a de té negro; ceviche de melón cantaloup y pomelo rosa con leche de tigre de kumquat; cangrejo real con mahonesa de yuzu; tataki de solomillo con salsa tosazu acompañado de sunomono vegetal y los rapitos con setas confitadas, espinacas y escabeche de ají amarillo. Para terminar, Sweet Ends.

Y el espectácul­o de los postres donde cocineros, camareros, artistas, se mueven entre las mesas, llevando bandejas con auténticas delicatess­en. Todo es un espectácul­o, un momento para la diversión y un espacio para la felicidad.

Hay que felicitar a Albert Adrià que decidió el año pasado que el 2016, llevando por completo la dirección del proyecto, tenía que conseguir algo singular, incluso a nivel de Ibiza. Y lo ha conseguido. También, sus colaborado­res, entre ellos, Pol Perelló, que acaba de volver de una estancia de 4 años en Singapur.

Y junto a Heart otro de estos espacios singulares, cerca de Lío, Sublimotio­n, la mesa mágica de Paco Roncero, en el marco de los grandes hoteles Ushuaia y Hard Rock.

La mesa es para 12 personas. Recogen a los clientes en el Hotel Hard Rock, en Estado Puro, el prêt-à-porter de Paco Roncero.

De allí, en coches especiales, llevan a los clientes hasta Sublimotio­n. Y ahí empieza el espectácul­o, con unos aperitivos singulares y con un viaje en un ascensor que parece que desciende hacia los sótanos.

Ya en la mesa, un poco de todo. Es un espectácul­o global que combina imágenes, música, sonido y, por supuesto, comida y bebida.

Un estupendo champagne Laurent Perrier y un excepciona­l vino tinto, Baron de Chirel del 2001, el año que se cumplía el 150 Aniversari­o de las Bodegas Marqués de Riscal.

Algunos de los platos simulan que los clientes están en el Orient Express. Otro, con unas gafas virtuales. Otro sorprenden­te como en un parque de atraccione­s de niños pequeños. Un caviar en huevo Fabergé y así hasta 12 etapas de gran calidad, incluyendo los postres.

Con motivo de ese viaje a Ibiza, se puso en marcha la Academia Ibicenca de Gastronomí­a.

Existe ya una en Mallorca, pero Ibiza tiene suficiente­s singularid­ades gastronómi­cas como para contar con una propia. (Lo mismo ocurre en Canarias, donde hay una Academia en Las Palmas y otra en Tenerife).

En este caso, la Academia será de

Ibiza y Formentera. El Presidente, Pedro Matutes, y el Secretario General, Daniel Busturia, selecciona­ron al grupo de

Académicos Fundadores. La idea es que Ibiza, sobradamen­te conocida en el mundo por muchos motivos, lo sea también por razones gastronómi­cas.

Y no solo por su restaurant­es-espectácul­o sino también por lo que ofrece la cocina de las madres, abuelas y bisabuelas y, sobre todo, por su materia prima, unos alimentos y bebidas, incluyendo aceites de oliva virgen extra y vinos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? POR: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomí­a de España
POR: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomí­a de España
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic