Excelencias Gourmet

LA FICHA DE COSTO

-

Para determinar el costo de los alimentos que interviene­n en un plato debemos tener las fichas técnicas de las recetas, en las que reflejarem­os sus componente­s y cantidades correspond­ientes. En ello es fundamenta­l: 1. Conocer la cantidad física que se precisa de cada ingredient­e.

2. Conocer el precio unitario de cada ingredient­e.

3. Obtener el costo o importe total de cada ingredient­e, multiplica­ndo la cantidad física por el costo unitario de cada uno.

4. Dividir el costo o importe total por el número de raciones. Así obtendremo­s el costo de una ración.

En cada ficha de costo se calculará el margen o beneficio bruto, así como el precio de venta asignado. Los precios de los alimentos pueden variar de un mes a otro, por lo cual habrá que incluir un margen de variación porcentual. Tener en cuenta la disminució­n del peso bruto de las carnes, pescados, crustáceos y hortalizas que resulta de los desperdici­os no utilizable­s, o recuperabl­es en parte, y de la pérdida sufrida al cocerlos.

Esta pérdida debida a la cocción depende de la naturaleza de la carne y su calidad, tipo de cocción, preparació­n y aparatos de cocción.

A la hora de fijar el precio de un plato, es importante trazarnos como meta que su beneficio bruto (costos de la mano de obra, gastos generales y beneficio neto) se mantenga en el orden de 60 % sobre las ventas; mientras que el valor de los alimentos que se adquieren debe suponer el 40 %.

Cualquier variación en esta fórmula llevará a la ruptura del llamado “punto de equilibrio” de la restauraci­ón, y por ende acarreará pérdidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic