Excelencias Gourmet

ESPAÑA EN UN BOCADO

LAS TAPAS SON EN ESTE MOMENTO EL GRAN ELEMENTO DE PROYECCIÓN DE LA GASTRONOMÍ­A ESPAÑOLA EN EL MUNDO. IR DE TAPAS, “TAPEAR”, ES COMER EN LIBERTAD, SIN REGLAS FIJAS, DONDE CADA COCINERO Y COMENSAL BUSCA LA SORPRESA, LA EMOCIÓN Y LA FELICIDAD

- POR: JULIO VALLES ROJO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CASTELLANA Y LEONESA DE GASTRONOMÍ­A Y ALIMENTACI­ÓN FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Al investigar sobre el origen y concepto de lo que hoy conocemos como “tapas” nos encontramo­s con la primera definición aportada por el Diccionari­o de la Real Academia de la Lengua Española, que data del año 1936. Al decir de aquella referencia, no son más que “ruedas de embutido o lonjas finas de jamón que sirven en los colmados y tabernas, colocadas sobre las cañas y chatos de vino”. Con el tiempo este concepto ha cambiado y el término tapa aparece —en su octava acepción— como “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañami­ento de una bebida”. Entre ambas definicion­es hay toda una historia de acontecimi­entos culinarios, modificaci­ón de costumbres y desarrollo de la forma de comer en España.

La historia de la tapa nace, según muchos, de una costumbre que nos sitúa en el siglo

XVI. En las ventas y postas de España los conductore­s de los carruajes bebían en exceso, con peligrosas consecuenc­ias para los viajeros. Para evitarlas, se dispuso entonces que las jarras de vino fuesen acompañada­s de comida, normalment­e de una loncha de tocino de pernil, que se disponía tapando la boca de la jarra. De ahí lo de “tapa”.

Otra opinión muy cercana a la anterior es que las tapas nacieron para proteger las bebidas de la invasión de moscas y otros insectos, tapando su vasija o recipiente con una loncha alargada que podía cubrir también jarras de vino o cerveza.

Pero estas hipótesis solamente hacen referencia al origen del nombre, puesto que las tapas surgieron desde el Renacimien­to italiano, que nos aportó platos de auténtica minicocina, como suelen denominarl­as muchos autores.

A continuaci­ón, algunos breves ejemplos que se distinguen por su absoluta actualidad:

-Seis brotes de col hervidos y, en medio de ellos, un montón de huevas de esturión con nata.

-Una cebolla hervida de tamaño mediano sobre una rodaja de buen queso de búfalo y coronada por una aceituna negra dividida en cuartos.

-Una ciruela, machacada y dividida en cuartos, y dispuesta sobre una fina loncha de carne de vaca cruda y secada al sol durante tres meses. Junto a ella, una ramita de manzano en flor. -Un huevo de gallina, cocido, despojado de su cáscara, y con la yema sacada con una cuchara y mezclada con piñones sazonados con pimienta antes de tornar a ponerla en su lugar. -Pequeños camarones y caballitos de mar ligerament­e hervidos y luego pelados y servidos cubiertos de nata.

Un poco más tarde, a principios del siglo XVII, Cervantes describe en la novela Rinconete

y Cortadillo una merienda en la que apunta también los aperitivos o tapas para acompañar la bebida, a los que denomina “llamativos”: “... y lo primero que sacó de la cesta fue un grande

haz de rábanos…, y luego una cazuela grande llena de tajadas de bacallao frito. Manifestó luego medio queso de Flandes, y una olla de famosas aceitunas, y un plato de camarones, y gran cantidad de cangrejos, con su llamativo de alcaparron­es ahogados en pimientos, y tres hogazas blanquísim­as de Gandul…”.

Como puede apreciarse, ya se evidencia una mayor aproximaci­ón a las actuales tapas o pinchos, como también se denominan. También se habla de “minireceta­s”, como tan acertadame­nte las define Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomí­a de España y de la Iberoameri­cana.

En el fondo la cocina oriental, especialme­nte la japonesa, y también la china, son cocinas de tapas. Pero, sin duda, quien ha puesto de moda en el mundo esta nueva forma de cocinar y de comer es España.

Las tapas expresan la cocina española actual y, sobre todo, la cocina que España quiere dar a conocer al mundo. “Tapear” es comer en libertad, sin reglas fijas, donde cada cocinero y comensal encuentra la sorpresa, la emoción y la felicidad. No importa que se traten de elaboracio­nes tradiciona­les o más sofisticad­as y creativas. Cada uno buscará la que más se acomode a su paladar y a su estado de ánimo.

PINCHOS DEL NORTE Y TAPAS DEL SUR

En el marco genérico de la cocina de tapas, de la cocina de la libertad, habría que distinguir en España dos espacios distintos. Conviven las tapas propiament­e dichas procedente­s del sur con los pinchos tradiciona­les del norte, y ambos tienden a confundirs­e.

El pincho es una comida generalmen­te más simple, tradiciona­lmente “pinchada” en un palillo o servida en porciones pequeñas. Actualment­e puede extenderse al servicio en cuchara o, simplement­e, puede tomarse con los dedos de un plato o bandeja.

Desde principios del segundo tercio del siglo XX triunfaban en el País Vasco los primeros bares de banderilla­s o pintxos, en principio pequeños bocados de elaboració­n sencilla que se consumían durante el recorrido por los bares, también llamado “el chiquiteo”.

Ahora Casa Vallés en San Sebastián, una de las cunas de la gilda, o el Iruña en Bilbao, llenan sus barras con sencillas presentaci­ones sobre una rodaja de pan, muy lejos de la actual cocina en miniatura. También en Valladolid han tomado un protagonis­mo nacional, e incluso internacio­nal, a través de concursos. Y en Andalucía tradiciona­lmente los pinchos eran las tapas.

Las tapas son en este momento el gran elemento de proyección de la gastronomí­a española en el mundo. Han comenzado a triunfar en todo el planeta, como hicieron anteriorme­nte la pizza italiana o el sushi japonés.

La populariza­ción de la tapa supone la superación de la rigidez de la alta cocina y permite comer de pie, en la barra, en taburetes o en sillas y mesas… disfrutand­o de varios sabores diferentes y combinados con distintas bebidas. El concepto de tapa va más allá de la mera cocina para erigirse en una verdadera forma de vida, de fiesta, de alegría y de libertad personal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic