UN SE­LLO DE IDEN­TI­DAD Y CUL­TU­RA

Excelencias Gourmet - - Portada -

LAS TA­PAS SON EN ES­TE MO­MEN­TO EL GRAN ELE­MEN­TO DE PRO­YEC­CIÓN DE LA GAS­TRO­NO­MÍA ES­PA­ÑO­LA EN EL MUN­DO, LAS GRAN­DES EMBAJADORAS DE UNA CO­CI­NA DE LI­BER­TAD SIN RE­GLAS FI­JAS DON­DE CA­DA CO­CI­NE­RO Y COMENSAL EN­CUEN­TRA LA SOR­PRE­SA Y LA EMO­CIÓN.

ES­TAS PE­QUE­ÑAS PORCIONES, QUE NOS PER­MI­TEN PRO­BAR DE GOL­PE UNA GRAN DI­VER­SI­DAD DE PLA­TOS, HAN CO­MEN­ZA­DO A TRIUN­FAR EN TO­DO EL PLA­NE­TA CO­MO HI­CIE­RON AN­TE­RIOR­MEN­TE LA PIZ­ZA O EL SUSHI. Y MÁS ALLÁ DE LAS CLÁ­SI­CAS TA­PAS IBÉRICAS, CO­MO EL MAN­CHE­GO DE CHORIZOS, LA TOR­TI­LLA ES­PA­ÑO­LA, LOS PIQUILLOS RE­LLE­NOS Y LOS MONTADITOS DE SERRANO, SE HAN SU­MA­DO OTRAS MÁS TRASGRESORAS, QUE VAN DES­DE EL USO DE FRU­TAS, HAS­TA DE TA­PAS CREA­DAS A PAR­TIR DE PLA­TI­LLOS ÁRA­BES Y ASIÁ­TI­COS.

LA POPULARIZACIÓN DE LA TA­PA SU­PO­NE LA SU­PERA­CIÓN DE LA RI­GI­DEZ DE LA

AL­TA CO­CI­NA Y PER­MI­TE CO­MER DE PIE, EN LA BA­RRA, EN TABURETES O EN SI­LLAS Y ME­SAS… DIS­FRU­TAN­DO DE VA­RIOS SA­BO­RES DI­FE­REN­TES Y COM­BI­NA­DOS CON DIS­TIN­TAS BE­BI­DAS, EN­TRE ELLAS LOS CÓC­TE­LES.

NO EN VANO EL MI­NIS­TE­RIO DE EDU­CA­CIÓN CUL­TU­RA Y DE­POR­TE DE ES­PA­ÑA HA INI­CIA­DO UN EX­PE­DIEN­TE PA­RA DE­CLA­RAR LA TRA­DI­CIÓN CUL­TU­RAL DE LAS TA­PAS CO­MO MA­NI­FES­TA­CIÓN RE­PRE­SEN­TA­TI­VA DEL PA­TRI­MO­NIO CUL­TU­RAL IN­MA­TE­RIAL DE LA HU­MA­NI­DAD, TAL Y CO­MO LO SON, DES­DE 2010, LA DIE­TA MEDITERRÁNEA Y LA GAS­TRO­NO­MÍA ME­XI­CA­NA.

ES POR ELLO TAM­BIÉN QUE LA ACA­DE­MIA IBE­ROA­ME­RI­CA­NA DE GAS­TRO­NO­MÍA HA DE­CI­DI­DO CREAR LA CAPITALIDAD IBE­ROA­ME­RI­CA­NA DE LA CUL­TU­RA DE LA TA­PA, DE­SIG­NA­CIÓN QUE SE HA DE­CI­DI­DO RECAIGA POR PRI­ME­RA VEZ EN SE­VI­LLA.

ES­TAS PROCLAMACIONES NO SO­LO PRE­TEN­DEN RE­CO­NO­CER A LA TA­PA EN SÍ SINO AL “TAPEO”, EN­TEN­DI­DO CO­MO EL AC­TO SO­CIAL Y CUL­TU­RAL DE IR A CONSUMIRLA. Y ES QUE EL CON­CEP­TO DE TA­PA VA MÁS ALLÁ FOR­MA DE PRE­SEN­TA­CIÓN DE LOS PLA­TOS, DE DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA, PA­RA ERIGIRSE EN UN VER­DA­DE­RO MO­DO DE VI­DA, DE FIES­TA Y DE ALE­GRÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.