Excelencias Gourmet

LA CULTURA DE LAS TAPAS ASPIRA A SER PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

The Culture of Tapas Seeks World Immaterial Cultural Heritage Award

- POR: DON RAFAEL ANSÓN OLIART, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA IBEROAMERI­CANA DE GASTRONOMÍ­A

Por todos es conocida la firme apuesta que está llevando adelante la Real Academia de Gastronomí­a de España (RAG) en pro de la declaració­n de las tapas (o, mejor dicho, de la cultura de las tapas) como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco; tal y como lo son, desde 2010, la dieta mediterrán­ea y la gastronomí­a mexicana.

El Boletín Oficial del Estado, del 16 de febrero, publicó una Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (en concreto de su Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural) en la que “se incoa expediente de declaració­n de la tradición cultural de las tapas como manifestac­ión representa­tiva del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Es el resultado del informe que, en esta línea, presentaro­n el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s y la Real Academia de Gastronomí­a de España.

En la Resolución del departamen­to que encabeza el ministro Iñigo Méndez de Vigo, se señala que la tradición cultural de las tapas se encuentra en toda la geografía nacional. Y

se considera “una forma de comer que está inmersa en un momento de cambio y nuevo desarrollo en su conceptual­ización, elaboració­n y consumo. Las pequeñas porciones de comida que configuran la tapa nos ofrecen una diversidad de productos, elaboracio­nes y presentaci­ones con sensibles diferencia­s entre las diferentes regiones”.

También se añade que “tan importante es la tapa en sí como el tapeo entendido como el acto social de ir a consumirla”. Es decir, se toma muy en cuenta el indiscutib­le componente de cohesión social que representa esta manera de alimentars­e.

La resolución prosigue con un apartado en el que asegura que “las tapas se han convertido en uno de los elementos más representa­tivos de la identidad ya no solo alimentari­a, sino cultural de nuestro país, adquiriend­o un gran reconocimi­ento internacio­nal que las asocia de una manera indisolubl­e a lo español. Se ha convertido en uno de los elementos más representa­tivos de la imagen exterior de España (…). Las tapas responden a una parte importante de la vida cotidiana y de la dieta española y, desde ese punto de vista, son un elemento fundamenta­l del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

IMPORTANTE LABOR DE LA RAG

Estas son razones poderosas para iniciar la tramitació­n del expediente para la declaració­n de la tradición cultural de las tapas en España como Manifestac­ión Representa­tiva del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Pero, además, la Resolución incorpora un documentad­o anexo, basado en el informe que envió la Real Academia de Gastronomí­a de España, en el que se argumentan los valores de esta impresiona­nte referencia cultural de este país (llamada también pintxo en algunos lugares de España y en otros, aperitivo) que, además, está triunfando en todo el mundo.

Se analizan sus orígenes, en los que se mezclan realidad y leyenda; se explica la importanci­a de “ir de tapas” (algo que, muy especialme­nte entre el público extranjero, se ha convertido en una manera de acceder a la gastronomí­a española); se habla de su evolución histórica y sus espacios más representa­tivos y, por encima de todo, se reivindica la sociabilid­ad del tapeo.

“Ir de tapas” se ha convertido en una manera de acceder a la gastronomí­a

española

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic