LA CUL­TU­RA DE LAS TA­PAS AS­PI­RA A SER PA­TRI­MO­NIO IN­MA­TE­RIAL DE LA HU­MA­NI­DAD

The Cul­tu­re of Ta­pas Seeks World Immaterial Cul­tu­ral Heritage Award

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: DON RA­FAEL ANSÓN OLIART, PRE­SI­DEN­TE DE LA ACA­DE­MIA IBE­ROA­ME­RI­CA­NA DE GAS­TRO­NO­MÍA

Por to­dos es co­no­ci­da la fir­me apues­ta que es­tá lle­van­do ade­lan­te la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía de Es­pa­ña (RAG) en pro de la de­cla­ra­ción de las ta­pas (o, me­jor di­cho, de la cul­tu­ra de las ta­pas) co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial por par­te de la Unes­co; tal y co­mo lo son, des­de 2010, la die­ta mediterránea y la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na.

El Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do, del 16 de fe­bre­ro, pu­bli­có una Re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te (en con­cre­to de su Di­rec­ción Ge­ne­ral de Be­llas Ar­tes y Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral) en la que “se in­coa ex­pe­dien­te de de­cla­ra­ción de la tra­di­ción cul­tu­ral de las ta­pas co­mo ma­ni­fes­ta­ción re­pre­sen­ta­ti­va del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial”. Es el re­sul­ta­do del in­for­me que, en es­ta lí­nea, pre­sen­ta­ron el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía de Es­pa­ña.

En la Re­so­lu­ción del de­par­ta­men­to que en­ca­be­za el mi­nis­tro Iñi­go Mén­dez de Vi­go, se se­ña­la que la tra­di­ción cul­tu­ral de las ta­pas se en­cuen­tra en to­da la geo­gra­fía na­cio­nal. Y

se con­si­de­ra “una for­ma de co­mer que es­tá in­mer­sa en un mo­men­to de cam­bio y nue­vo desa­rro­llo en su con­cep­tua­li­za­ción, ela­bo­ra­ción y con­su­mo. Las pe­que­ñas porciones de co­mi­da que con­fi­gu­ran la ta­pa nos ofre­cen una di­ver­si­dad de pro­duc­tos, ela­bo­ra­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes con sen­si­bles di­fe­ren­cias en­tre las di­fe­ren­tes re­gio­nes”.

Tam­bién se aña­de que “tan im­por­tan­te es la ta­pa en sí co­mo el tapeo en­ten­di­do co­mo el ac­to so­cial de ir a consumirla”. Es de­cir, se to­ma muy en cuen­ta el in­dis­cu­ti­ble com­po­nen­te de cohe­sión so­cial que re­pre­sen­ta es­ta ma­ne­ra de ali­men­tar­se.

La re­so­lu­ción pro­si­gue con un apar­ta­do en el que ase­gu­ra que “las ta­pas se han con­ver­ti­do en uno de los ele­men­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos de la iden­ti­dad ya no so­lo ali­men­ta­ria, sino cul­tu­ral de nues­tro país, ad­qui­rien­do un gran re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal que las aso­cia de una ma­ne­ra in­di­so­lu­ble a lo es­pa­ñol. Se ha con­ver­ti­do en uno de los ele­men­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos de la imagen ex­te­rior de Es­pa­ña (…). Las ta­pas responden a una par­te im­por­tan­te de la vi­da co­ti­dia­na y de la die­ta es­pa­ño­la y, des­de ese pun­to de vis­ta, son un ele­men­to fun­da­men­tal del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial”.

IM­POR­TAN­TE LA­BOR DE LA RAG

Es­tas son ra­zo­nes po­de­ro­sas pa­ra ini­ciar la tra­mi­ta­ción del ex­pe­dien­te pa­ra la de­cla­ra­ción de la tra­di­ción cul­tu­ral de las ta­pas en Es­pa­ña co­mo Ma­ni­fes­ta­ción Re­pre­sen­ta­ti­va del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial.

Pe­ro, ade­más, la Re­so­lu­ción in­cor­po­ra un do­cu­men­ta­do ane­xo, ba­sa­do en el in­for­me que en­vió la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía de Es­pa­ña, en el que se ar­gu­men­tan los va­lo­res de es­ta im­pre­sio­nan­te re­fe­ren­cia cul­tu­ral de es­te país (lla­ma­da tam­bién pint­xo en algunos lu­ga­res de Es­pa­ña y en otros, ape­ri­ti­vo) que, ade­más, es­tá triun­fan­do en to­do el mun­do.

Se ana­li­zan sus orí­ge­nes, en los que se mez­clan reali­dad y le­yen­da; se ex­pli­ca la im­por­tan­cia de “ir de ta­pas” (al­go que, muy es­pe­cial­men­te en­tre el pú­bli­co ex­tran­je­ro, se ha con­ver­ti­do en una ma­ne­ra de ac­ce­der a la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la); se ha­bla de su evo­lu­ción his­tó­ri­ca y sus es­pa­cios más re­pre­sen­ta­ti­vos y, por en­ci­ma de to­do, se reivin­di­ca la so­cia­bi­li­dad del tapeo.

“Ir de ta­pas” se ha con­ver­ti­do en una ma­ne­ra de ac­ce­der a la gas­tro­no­mía

es­pa­ño­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.