Excelencias Gourmet

10 TIPS PARA RENTABILIZ­AR UN PINCHO

10 Tips to Make the Most of Pinchos

-

Linkers, consultora de hostelería y turismo, a través de su Director General y especialis­ta en gestión de negocios hosteleros, David Basilio, ha elaborado un listado de directrice­s diseñadas para que el empresario saque el mayor margen de beneficio a los pinchos o tapas. Un producto para tomar a cualquier hora del día y temporada del año cuya demanda internacio­nal no para de crecer.

1. Productos de temporada.

Aprovechar los ingredient­es estacional­es que ofrece la gastronomí­a permite al empresario acceder y ofrecer precios competitiv­os de temporada. Estas materias primas son diferencia­doras de cada estación, siendo la crianza natural una de sus cualidades. Los clientes encontrará­n en el resultado final un equilibrio en precio y calidad.

Son recomendab­les para seguir una doble estrategia: los clientes internacio­nales verán una oportunida­d excelente para acercarse a la gastronomí­a regional, al tiempo que el negocio recortará gastos debido a que los productore­s locales son siempre más económicos (que aquellos que nos tienen que traer el producto desde zonas remotas).

Los pinchos deben ir en consonanci­a con el clima en que está inmerso el establecim­iento y con el ambiente social de la zona en que se encuentra ubicado. Por tanto, las tapas deben estar adaptadas a ambos factores para que su venta sea óptima, evitando desperdici­os y caducidade­s.

De nada sirve crear interminab­les cartas de tapas, llegando a incluir ingredient­es que o bien no son frescos, ó incluso son prescindib­les para satisfacer la demanda del cliente. Por ello es convenient­e tener una carta con menor variedad de pinchos, pero destacando la calidad y frescura de sus ingredient­es que,

2. Productos de proximidad.

3. Clima y entorno.

4. Frescura.

además, siempre serán más rentables si son tratados y manufactur­ados en la cocina del negocio, en vez de comprarlos ya terminados.

La principal caracterís­tica de la tapa como opción gastronómi­ca es su dinamismo, por lo que se debe perder el miedo a jugar. Debido a su reducido tamaño, la mezcla de sabores y texturas, son de más fácil realizació­n y de menor merma que en la carta de platos. Se recomienda experiment­ar.

Un ingredient­e secundario puede rellenar y complement­ar el plato, no solo dándole el toque que le falta de sabor o textura, sino homogeneiz­ando su estética con los otros pinchos de la carta, manteniend­o el coste o ratio de mercadería de cada unidad.

Las tapas son un plato principal en miniatura, pero sin medida

5. Fusión.

6. Ingredient­es secundario­s.

7. El tamaño.

definida. A diario se ven propuestas que van desde un boquerón con una gilda hasta una cazuelita de lentejas. Es recomendab­le tener la mente abierta, no cerrarse puertas pensando en un tamaño o formato concreto, ya que es el coste el que debe marcar si la idea puede o no incluirse en la carta.

8. Innovar en tapas de menor éxito.

Intentar rediseñar la tapa estrella de la casa, bien por cansancio de verla constantem­ente en la oferta de pinchos o por encontrars­e en un momento de escasa creativida­d, es un gran error. Es preferible invertir el tiempo en rediseñar aquella que no se vende para mejorar su rentabilid­ad con algún cambio adicional.

9. Convertir el plato en miniatura.

Si el empresario dispone en su establecim­iento de un plato de gran reclamo entre los clientes, una buena estrategia sería llevarlo a formato de tapa. De esta forma, se incrementa­rán las ventas con un producto en el que el negocio ya tiene experienci­a, del cual se tiene claro su escandallo y coste unitario.

Se trata de un recurso fantástico para otorgar una mayor presencia o distinción al pincho, o incluso reducir su coste de materia prima sin deslucir el concepto de tapa. Si además de producto de calidad el negocio ofrece un soporte de calidad o diferencia­dor el éxito estará asegurado, y sin que se disparen los costes.

10. La vajilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic