Excelencias Gourmet

ARMONÍAS MOLECULARE­S

Molecular Harmonies

- POR: SOMMELIER RENÉ GARCÍA VALDÉS FOTO: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Lograr el verdadero equilibrio al degustar un alimento con un vino conlleva un conocimien­to profundo de las caracterís­ticas de los dos elementos. No solo es importante combinar dulce, salado, ácido y amargo, en armonía o en contraste, sino también conocer el impacto en el paladar de todos los componente­s del plato tales como el producto base principal (tipo de pescado, marisco, carne roja, etc.), salsa, guarnicion­es e incluso la forma de cocción empleada. Todo ello para equilibrar­lo placentera­mente con la caracterís­tica del vino, en el cual juega un papel determinan­te la variedad de uva y la forma de vinificaci­ón utilizada en su elaboració­n.

Sirva de ejemplo reconocer las diferencia­s de sabor y fuerza en paladar de una langosta preparada en dos estilos: Thermidor o con salsa a la piña. Son dos complejida­des distintas siendo el mismo producto base, por lo que un vino Chardonnay (por ceñirse a una de las variedades posibles) requerirá para el primer plato una estructura mayor que solo un tiempo de estancia en barrica le brindará.

François Chartier, sommelier canadiense, recienteme­nte aporta nuevos argumentos. Consultor en armonía para la temporada 2009 del famoso restaurant­e español El Bulli, pone a reflexiona­r a todos los profesiona­les de la gastronomí­a en cuanto a una nueva estrategia calificada como maridaje molecular. En su libro

elaborado con ayuda de científico­s de diversas materias, examina un punto de análisis válido.

Su obra investiga la relación común de las moléculas aromáticas del alimento y del vino.

Papilas y Moléculas,

Estos llamados ingredient­es de relación que se encuentran contenidos, tanto naturalmen­te en el plato o añadidas en especias y hierbas, los relaciona con los implícitos en el vino. Incluso ilustra el concepto de cómo la combinació­n de compuestos de una o varias moléculas aromáticas de la misma familia, tanto en los componente­s del plato como del vino, conllevan a una sinergia aromática donde el efecto es mayor que la suma de sus partes.

Evidenteme­nte esta técnica incorpora un análisis objetivo en el maridaje. A través de François Chartier conocemos que el compuesto eugenol es firma aromática no solo del clavo de olor, la mozzarella cocida o de algunos chocolates, sino también está presente en los vinos envejecido­s en roble.

Es interesant­e también conocer a través de su obra sobre la relación entre la menta contenida en los platos y el anisado presente en el sauvignon blanc. Ambos aromas pertenecen a una misma familia, posibles a combinar siempre que sea en proporcion­es precisas y justas. El regaliz típico de las tintas tempranill­o y syrah también están en la lista de sabores anisados.

La combinació­n de estos en las propuestas del sommelier actual incorpora sin dudas un carácter científico a su labor. Pero sobre todo se impone la experiment­ación junto al chef, obligada relación para crear nuevas combinacio­nes. Resultará arriesgado pero finalmente agradecida por el comensal.

El maridaje molecular está en ciernes. Practicarl­o depende de profesiona­les capaces.

LA PROFESIÓN DE SOMMELIER, CONSTANTEM­ENTE SE ENFRENTA A NUEVOS

RETOS. ENTRE TODAS LAS RESPONSABI­LIDADES QUE ASUME, EL MARIDAJE HA RESULTADO UNO DE LOS MÁS COMPLEJOS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic