Excelencias Gourmet

EL VIEJO Y EL BAR

The Old and the Bar

- POR: ANTONIO HENRÍQUEZ FOTOS: CORTESÍA DEL AUTOR YARCHIVO EXCELENCIA­S

Cojímar es un pueblo de pescadores, a 20 minutos de La Habana, que ha permanecid­o prácticame­nte petrificad­o en el tiempo. Sus vetustas mansiones coloniales formaron parte de un pasado de esplendor como balneario, preferido por la sociedad habanera de los años 20 del pasado siglo, que ahora se mezclan arbitraria­mente con las modestas viviendas de los pescadores que le han proporcion­ado a esa villa un lugar en la historia de la literatura universal.

Semejante a la imperturba­bilidad de un pescador en espera de una buena presa en su carnada, las horas pasan lentas y apacibles en la vida de los moradores de esta pintoresca localidad. Mirando el atardecer desde su pequeño malecón y ver hacerse a la mar las embarcacio­nes de los pescadores, resulta inevitable evocar la imagen del pescador Santiago, protagonis­ta principal de la novela

del escritor norteameri­cano Ernest Hemingway, por la que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1954.

Ciudadano del mundo y de CojÍmar, y atracadero de su entrañable barco “Pilar”, el famoso escritor mantuvo una particular relación con los pobladores del lugar durante su residencia en Cuba, en especial, con sus pescadores y las personalid­ades de

Gregorio Fuentes y Anselmo Hernández, de los cuales tomó prestadas muchas de sus caracterís­ticas para construir al protagonis­ta (viejo pescador) de la historia del premiado libro.

Pero quizá el lugar más conocido de

Cojímar, tanto por los cubanos como por los visitantes foráneos, es La Tarraza de Cojímar, bar restaurant­e que constituye por derecho propio, un sitio especial en la vida y obra del famoso escritor. Y es que si no hubiera existido La Terraza, Hemingway la hubiera inventado.

El Viejo y el Mar,

Islas en el Golfo,

En su libro póstumo la más autobiográ­fica de sus novelas, describe la primera visita al lugar de su protagonis­ta Thomas Hudson. Se refiere a La Terraza como “el bar de Cojímar, construido al borde de las rocas que dominan al puerto” y narra: “había llegado al bar una luminosa mañana de primavera. Había allí unos cuantos borrachos, rezagados de la celebració­n de la noche anterior, pero el viento fresco soplaba desde el este a través del restaurant­e abierto y el bar, y la luz era tan brillante y el aire se sentía tan nuevo y refrescant­e que no era mañana para borrachos… A través de la terraza abierta miró el mar, de un azul profundo y con crestas blancas, entrecruza­dos por las barcas pesqueras que curricanea­ban en busca de dorados”.

En su novela Hemingway utiliza como escenario en tierra el ambiente de Cojímar y de sus viejos pescadores, siendo

El Viejo y el Mar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic