AMA­LIA MORENO-DAMGAARD: EL SA­BOR DE LO RE­GIO­NAL

Ama­lia Moreno-Damgaard:The Re­gio­nal Taste

Excelencias Gourmet - - Sumario - PÉREZ PEÑA POR: YAMILET EXCELENCIAS AR­CHI­VO FOTOS:

“La crea­ción es­tá in­mer­sa en ca­da es­ta­do del ser”, acla­ra Ama­lia Moreno Damgaard con su mi­ra­da fi­ja en los fo­go­nes, lis­tos para la pró­xi­ma pro­pues­ta gour­met de la gua­te­mal­te­ca. “El ar­te cu­li­na­rio es una ma­ne­ra muy ima­gi­na­ti­va y ori­gi­nal de pre­pa­rar va­rios ali­men­tos, ex­pre­san­do las ideas ar­tís­ti­cas y plas­mán­do­las a tra­vés de los ali­men­tos o me­dios re­la­cio­na­dos con la ali­men­ta­ción; por su­pues­to, va­rian­do según la cul­tu­ra en la que se en­cuen­tre el ar­tis­ta, su for­ma de ela­bo­rar­los, así co­mo de los ri­tua­les so­cia­les es­ta­ble­ci­dos al­re­de­dor de la co­mi­da”.

Gus­to­sa de la invitación a la II Fe­ria Internacional de Ali­men­ta­ción, Be­bi­das y Tecnología Ali­men­ta­ria, Cu­ba 2018; la chef pre­pa­ró para los ex­po­si­to­res e in­vi­ta­dos, su­ge­ren­cias crea­ti­vas que dan un to­que va­ria­do a re­ce­tas tra­di­cio­na­les, in­clu­yen­do op­cio­nes ba­jas en gra­sa, ve­ge­ta­ria­nas y sin glu­ten. Y es que con una pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca di­fe­ren­te, que re­sal­ta los in­gre­dien­tes y sa­bo­res ha­bi­tua­les de la cocina gua­te­mal­te­ca, la chef con­fec­cio­na platillos mi­nu­cio­sa­men­te de­co­ra­dos, que enamo­ran al tran­seún­te y al aman­te del ar­te gas­tro­nó­mi­co.

-¿CUÁN­DO CO­MIEN­ZA A PER­CI­BIR QUE LA GAS­TRO­NO­MÍA Y LA COCINA NA­CIO­NAL SE­RÍAN SU FUEN­TE DE INS­PI­RA­CIÓN?

“La cocina gua­te­mal­te­ca siem­pre ha ocu­pa­do un lu­gar muy es­pe­cial en mi co­ra­zón y la ha­go des­ta­car en cuan­ta opor­tu­ni­dad se pre­sen­ta. To­da­vía re­cuer­do los sa­bo­res y aro­mas que cre­cí apre­cian­do des­de mi ni­ñez; las ho­jas de plá­tano y mas­hán, los chi­les, la ca­ne­la en ra­ja, el lo­ro­co y chi­pi­lín, y to­das esas es­pe­cias y flo­res na­ti­vas de mi país.

“Los primeros platillos fue­ron de la ob­ser­va­ción cons­tan­te a los pre­pa­ra­dos de la abue­la y de ma­má. Des­de hue­vos re­vuel­tos con to­ma­te y ce­bo­lla has­ta fri­jo­les vol­tea­dos. Una vez que me gra­dué de ha­cer bue­nos fri­jo­les, me ar­mé de valor y em­pe­cé a ha­cer otras re­ce­tas más se­rias co­mo len­gua fin­gi­da, pe­pián, arroz gua­te­mal­te­co, po­llo en cre­ma con lo­ro­co, en­tre otros”.

Al de­cir de Ama­lia, sus com­pues­tos son una he­rra­mien­ta cu­li­na­ria para cual­quier per­so­na —gua­te­mal­te­cos o ex­tran­je­ros— en bus­ca de nue­vas for­mas de pre­pa­rar y dis­fru­tar de las re­ce­tas más re­pre­sen­ta­ti­vas de su tie­rra, de for­ma fá­cil, rá­pi­da y sa­lu­da­ble. Por tal mo­ti­vo ha in­mor­ta­li­za­do sus propuestas en la pu­bli­ca­ción La cocina gua­te­mal­te­ca de Ama­lia – Cocina gour­met con un to­que cultural (Ama­lia’s Gua­te­ma­lan Kit­chen – Gour­met Cui­si­ne With a Cultural Flair), un vo­lu­men para pú­bli­co bi­lin­güe ga­na­dor de cua­tro pre­mios na­cio­na­les y re­gio­na­les en los Es­ta­dos Uni­dos, y que en lí­nea os­ten­ta el ra­ting de 5/5 es­tre­llas.

-¿QUÉ CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS IDEN­TI­FI­CAN SU LI­BRO?

“Su valor y con­te­ni­do no es so­la­men­te cu­li­na­rio, sino también cultural y per­so­nal. La cocina de Gua­te­ma­la no se co­no­ce bien fue­ra del país y el li­bro le ha abier­to la puer­ta a un pú­bli­co bi­lin­güe an­sio­so por co­no­cer más de la cul­tu­ra a tra­vés de la cocina.

Ade­más, re­pre­sen­ta en esen­cia lo que es la cocina gua­te­mal­te­ca de una for­ma prác­ti­ca, pro­fe­sio­nal y de al­ta ca­li­dad.

“Mi pro­pues­ta edi­to­rial es un po­qui­to de to­do acer­ca de gas­tro­no­mía, sa­zo­na­da con cul­tu­ra y una bre­ve his­to­ria, fór­mu­las tra­di­cio­na­les y mo­der­nas de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ade­más, to­ma una mues­tra de mi pro­pia crea­ción, e ideas para adap­tar re­ce­tas a va­rias die­tas y es­ti­los de vida. También in­clu­ye anéc­do­tas de mis via­jes y ex­pe­rien­cias, téc­ni­cas de cocina des­de la prio­ri­dad de la sa­lud, ideas para even­tos, fies­tas cul­tu­ra­les y de fin de año, y mu­cho más. To­do ba­jo el con­cep­to de gas­tro­no­mía y cul­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na”.

-¿POR QUÉ SU FI­LO­SO­FÍA SE RE­SU­ME EN “PRÁC­TI­CO Y SA­LU­DA­BLE”?

“Ese es mi es­ti­lo, es la for­ma en la que co­cino y ma­ne­jo mi cocina; es la ma­ne­ra en que cre­cí y me desa­rro­llé en el ar­te de los ali­men­tos. Otra ra­zón es por­que cuan­do doy cla­ses y pre­sen­ta­cio­nes de cocina, mi in­ten­ción es in­cen­ti­var a la au­dien­cia y trans­mi­tir que co­ci­nar no es di­fí­cil. So­lo se necesita in­te­rés y un po­qui­to de es­fuer­zo. Para fi­gu­rar con ar­tes cu­li­na­rias y para de­gus­tar de­li­cio­sos man­ja­res no es ne­ce­sa­rio ha­cer un gran ban­que­te to­dos los días. Eso lo apren­dí des­de que co­ci­na­ba en ca­sa, cuan­do el mun­do de los ne­go­cios era mi es­pa­cio. Ya en ese ins­tan­te la cocina es­ta­ba pre­sen­te”.

La pri­me­ra ca­rre­ra de Ama­lia fue­ron los ne­go­cios. In­mer­sa en las ges­tio­nes fi­nan­cie­ras, en un tiem­po don­de los nú­me­ros or­ga­ni­za­ban su reali­dad, la chef co­ci­na­ba en sus ra­tos li­bres, ex­pe­ri­men­ta­ba con re­ce­tas y hacía mi­ni­ban­que­tes para fies­tas en su ho­gar. “Esa fue mi ba­se”, ase­gu­ra. “Lue­go es­ta­ble­cí mi com­pa­ñía vin­cu­la­da a un gru­po pro­fe­sio­nal sin fi­nes de lu­cro (WeMN.org) que ayu­da a em­pre­sa­rias a ins­tau­rar sus pro­pias em­pre­sas y a lle­var sus ne­go­cios al pró­xi­mo ni­vel, a tra­vés de men­to­rías, ta­lle­res de capacitación y con­fe­ren­cias. Ade­más, soy par­te de la jun­ta di­rec­ti­va de dos or­ga­ni­za­cio­nes en el ex­tran­je­ro, las cua­les me per­mi­ten con­tri­buir y a la vez se­guir apren­dien­do. Por úl­ti­mo, el te­ner una li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas con un en­fo­que cultural y ge­né­ri­co ha si­do un gran res­pal­do en mi ca­rre­ra ac­tual”.

Re­sul­ta que, en­tre con­tras­tes y ma­ti­ces, Ama­lia se ma­ni­fies­ta… Sus ma­nos son el puen­te que vin­cu­la el ar­te con el amor por su tie­rra, sus ga­nas de trans­po­lar la cocina gua­te­mal­te­ca al or­be. Con un men­sa­je di­fe­ren­te en el que la mu­jer es cen­tro de crea­ción, la chef ex­pli­ca al mun­do que los cen­troa­me­ri­ca­nos tie­nen mu­cho en co­mún con el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca.

“Com­par­ti­mos no so­lo un idio­ma y cos­tum­bres si­mi­la­res, también un le­ga­do cultural cu­li­na­rio muy ex­ten­so que va­ría de país a país y de re­gión a re­gión. Al co­ci­nar platillos de otros paí­ses po­de­mos co­men­zar a co­no­cer la va­rie­dad cu­li­na­ria e in­gre­dien­tes que existen en ellas, ade­más de ga­nar co­no­ci­mien­to cultural. Mi in­ten­ción es in­cen­ti­var, es­pe­cial­men­te a la ju­ven­tud, a co­ci­nar y co­no­cer más de la cocina de mi país”.

“En re­su­men —acen­túa— Gua­te­ma­la lo es to­do en mi vida”, y con ese ob­je­ti­vo pro­po­ne la lec­tu­ra de su li­bro, un nue­vo es­pa­cio para po­der lle­var una op­ción gas­tro­nó­mi­ca di­fe­ren­te a ca­da ho­gar, ha­cer co­no­cer y ele­var la cocina gua­te­mal­te­ca a ni­vel glo­bal, “dar­le el res­pe­to que se merece”. Eso es la cocina gour­met de Ama­lia: un mo­sai­co para to­dos los gus­tos, sea us­ted un chef que desee am­pliar su re­per­to­rio cu­li­na­rio, un gua­te­mal­te­co que año­ra sus raí­ces, o un aman­te de la bue­na cocina.

“Es­ta pro­pues­ta edi­to­rial le ha abier­to la puer­ta a un pú­bli­co bi­lin­güe an­sio­so por co­no­cer más de la cul­tu­ra a tra­vés de la cocina. Re­pre­sen­ta en esen­cia lo que es la cocina gua­te­mal­te­ca de una for­ma prác­ti­ca, pro­fe­sio­nal y de al­ta ca­li­dad”

La quin­ta edi­ción de la fe­ria co­mer­cial “World of the La­tino Cui­si­ne”, El Mun­do de la Cocina La­ti­na, se rea­li­za­rá du­ran­te los días 19 y 20 de sep­tiem­bre de 2018 en el Mea­dow­lands Ex­po Cen­ter, en Se­cau­cus, New Jer­sey.

Es­ta ex­po ali­men­ta­ria es la prin­ci­pal fe­ria que reúne a pro­duc­to­res de ali­men­tos y be­bi­das, tan­to do­més­ti­cos co­mo in­ter­na­cio­na­les, con los más im­por­tan­tes dis­tri­bui­do­res de ser­vi­cios en el mer­ca­do la­tino en los Es­ta­dos Uni­dos.

Fa­bri­can­tes de ali­men­tos, pro­vee­do­res y ex­por­ta­do­res de paí­ses de Eu­ro­pa, el Ca­ri­be y Amé­ri­ca La­ti­na son in­vi­ta­dos co­mo ex­po­si­to­res. También par­ti­ci­pan com­pra­do­res, co­mer­cia­li­za­do­res, dis­tri­bui­do­res, tien­das es­pe­cia­li­za­das de ali­men­tos, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, ca­de­nas re­gio­na­les, em­pre­sas de ca­te­ri­ng, res­tau­ran­tes, in­de­pen­dien­tes, y bo­de­gue­ros.

Las ca­te­go­rías de ex­hi­bi­ción in­clu­yen ali­men­tos con­ge­la­dos y no con­ge­la­dos, pro­duc­tos lác­teos y or­gá­ni­cos, be­bi­das, ade­más de pro­duc­tos no ali­men­ti­cios.

El even­to re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad idó­nea para que los par­ti­ci­pan­tes ex­plo­ren los ca­na­les de dis­tri­bu­ción que sir­ven al cre­cien­te mer­ca­do la­tino, el cual os­ten­ta un po­der ad­qui­si­ti­vo que lle­ga a los 2 000 tri­llo­nes de dó­la­res, so­bre­pa­san­do las eco­no­mías de mu­chos paí­ses. Asi­mis­mo, la fe­ria pro­pi­cia rue­das de ne­go­cios, in­ter­cam­bios co­mer­cia­les, net­wor­king y match­ma­king para aque­llos pro­duc­to­res en bus­ca de un dis­tri­bui­dor o de in­cre­men­tar sus ven­tas en los Es­ta­dos Uni­dos.

“Con­ta­mos con un Dream Team de ex­per­tos cu­li­na­rios, quie­nes de­mos­tra­rán cuán di­ver­si­fi­ca­da y ri­ca es nues­tra cocina la­ti­na”, co­men­tó Bill Co­lón, pre­si­den­te y Eje­cu­ti­vo Prin­ci­pal de World of the La­tino Cui­si­ne, Inc, el or­ga­ni­za­dor del even­to. “Cree­mos que nues­tra ofer­ta es su­pe­rior es­te año y es­pe­ra­mos con­tar con más de 200 ex­po­si­to­res y mi­les de vi­si­tan­tes”.

Ade­más de ex­po­si­to­res do­més­ti­cos, se espera más de un cua­ren­ta por cien­to de par­ti­ci­pa­ción ex­tran­je­ra, con em­pre­sas pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co, Pe­rú, Bra­sil, Puer­to Ri­co, El Sal­va­dor, Ecua­dor, Ca­na­dá, Gua­te­ma­la, Ja­mai­ca y España.

Para más in­for­ma­ción vi­si­te el si­tio web www.la­ti­no­foods­how.com o con­tac­te me­dian­te el te­lé­fono 1-848-258-2144 Las em­pre­sas que deseen par­ti­ci­par co­mo ex­po­si­to­res o aus­pi­cia­do­res pue­den co­mu­ni­car­se di­rec­ta­men­te con Bill Co­lón a tra­vés del correo la­ti­no­foods­how1@gmail.com o por vía te­le­fó­ni­ca al 1-848-258-2144.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.