MÓCTELES HEALTHY

Healthy Mock­tails

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: DR. MSC. JU­LIO CÉSAR GINARTE SUÁ­REZ

Cui­dar­se es­tá de mo­da, y per­der unos cuan­tos ki­los acu­mu­la­dos, re­cu­pe­rar la lí­nea o in­ver­tir en nues­tra sa­lud fu­tu­ra, trae con­si­go el clá­si­co pro­pó­si­to de me­jo­rar la die­ta.

Eli­mi­nar del ré­gi­men pro­duc­tos ca­ló­ri­cos, pro­ce­sa­dos o ri­cos en azú­ca­res y gra­sas es una de­ci­sión acer­ta­da que se ha arrai­ga­do en el mun­do de la gas­tro­no­mía y ha lle­ga­do has­ta la coc­te­le­ría. Los se­gui­do­res de es­ta nue­va tendencia sa­lu­da­ble (healthy) no pa­ran de evo­lu­cio­nar a tra­vés de propuestas ori­gi­na­les, va­ria­cio­nes sobre lo ya co­no­ci­do o re­cu­pe­ran­do cos­tum­bres an­ti­guas que ha­bían que­da­do ol­vi­da­das.

Es­tos nue­vos cocteles, que han op­ta­do por eli­mi­nar el al­cohol en sus ela­bo­ra­cio­nes, han si­do de­no­mi­na­dos “mócteles” o cocteles si­mu­la­dos. Se tra­ta de com­bi­na­dos que in­cor­po­ran su­per­ali­men­tos co­mo las se­mi­llas de chía, el al­ga espirulina o las ba­yas de açai, fru­tas, ver­du­ras, en­tre otros. To­dos ellos po­seen pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les y an­ti­oxi­dan­tes que ayu­dan a re­for­zar el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio fren­te a los cam­bios cli­má­ti­cos, así co­mo los ata­ques ví­ri­cos y bac­te­ria­nos de los tí­pi­cos cons­ti­pa­dos que vie­nen con el frío.

Otra de las op­cio­nes más re­vo­lu­cio­na­rias para es­tos pre­pa­ra­dos son los pé­ta­los de flo­res pro­ve­nien­tes de las ver­du­ras y las hor­ta­li­zas co­mo los pue­rros, las ce­bo­lle­tas, el ajo, los aje­tes, la bo­rra­ja o la achi­co­ria. También las de cier­tas hier­bas, co­mo el oré­gano, el romero, la sal­via, el ci­lan­tro, el enel­do o la men­ta. En­tre las pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les más ex­ten­di­das de las flo­res hay que se­ña­lar que con­tie­nen vi­ta­mi­nas A y B, be­ta­ca­ro­te­nos, po­li­fe­no­les y fo­to­quí­mi­cos, to­dos con ex­ce­len­te efec­to an­ti­oxi­dan­te.

Por otra par­te, mu­chos de los con­su­mi­do­res de es­te ti­po de cocteles apues­tan por los vi­na­gres para be­ber en­ri­que­ci­dos con otros in­gre­dien­tes, que les apor­tan un sa­bor más agra­da­ble, a la vez que son be­ne­fi­cio­sos para la di­ges­tión (con­tra el re­flu­jo), la cir­cu­la­ción san­guí­nea, para lim­piar las vías res­pi­ra­to­rias o co­mo com­ple­men­to vi­ta­mí­ni­co na­tu­ral. El más po­pu­lar es el vi­na­gre de man­za­na, aun­que se pue­den en­con­trar mu­chos otros sa­bo­res co­mo li­món, fre­sa o me­lo­co­tón.

Men­ción apar­te en es­ta nue­va tendencia me­re­cen los in­gre­dien­tes pro­bió­ti­cos (un ti­po de ali­men­tos fer­men­ta­dos por mi­cro­or­ga­nis­mos que re­sul­tan be­ne­fi­cio­sos al in­cor­po­rar­se a las co­lo­nias bac­te­ria­nas de nues­tro sis­te­ma digestivo).

Ellos es­ti­mu­lan el sis­te­ma in­mu­ne, re­gu­lan la fun­ción di­ges­ti­va, eli­mi­nan gér­me­nes pa­tó­ge­nos, me­jo­ran la li­pó­li­sis y ac­túan co­mo un po­de­ro­so an­ti­oxi­dan­te. Den­tro de es­te gru­po se des­ta­can: el ké­fir, el chu­crut o el kim­chi, los cua­les han visto in­cre­men­ta­da su de­man­da y degustación en es­tos ex­qui­si­tos cocteles que han lle­ga­do para mar­car una tendencia digna de apro­ve­char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.