LA HABANA: PRI­ME­RA CA­PI­TAL IBE­ROA­ME­RI­CA­NA DE LA COC­TE­LE­RÍA

Ha­va­na: First Iberian Ame­ri­can Cocktail Ca­pi­tal

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: MAI­TE LÓ­PEZ PINO FOTOS: FER­NAN­DO ME­DI­NA

DOS DÍAS EN LA HABANA, PARA EN­TRE­GAR OFI­CIAL­MEN­TE A LA CIU­DAD EL TÍ­TU­LO DE CA­PI­TAL IBE­ROA­ME­RI­CA­NA DE LA COC­TE­LE­RÍA, INSUFLARON DE PA­SIÓN POR CU­BA A RA­FAEL ANSÓN, PRE­SI­DEN­TE DE LAS ACA­DE­MIAS IBE­ROA­ME­RI­CA­NA Y ES­PA­ÑO­LA DE GAS­TRO­NO­MÍA

No es la pri­me­ra vez que Ra­fael Ansón vi­si­ta Cu­ba, pe­ro sí es la pri­me­ra vez en la his­to­ria de la gas­tro­no­mía que se en­tre­ga una ca­pi­ta­li­dad en coc­te­le­ría, en es­te ca­so la Ibe­roa­me­ri­ca­na, dis­tin­ción que me­re­ció La Habana en 2018. Con una agen­da apre­ta­dí­si­ma que siem­pre de­jó es­pa­cio para de­gus­tar de­li­cio­sos cocteles en va­rios lu­ga­res de es­ta be­lla ciu­dad, Ansón be­bió de la ca­pi­tal cu­ba­na, de su gen­te y su cul­tu­ra.

HA­VA­NA: FIRST IBERIAN AME­RI­CAN COCKTAIL CA­PI­TAL

Two days in Ha­va­na to officially award the city the title of Iberian Ame­ri­can Cocktail Ca­pi­tal, en­han­ced the pas­sion for Cu­ba that was expressed by Ra­fael Anson, Pre­si­dent of the Iberian Ame­ri­can and Spanish Gastronomy Aca­de­mies…

1.

A su lle­ga­da a La Habana, el do­min­go 13 de ma­yo, fue re­ci­bi­do en el em­ble­má­ti­co Ho­tel Na­cio­nal por José Car­los de Santiago, Em­ba­ja­dor de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía y Pre­si­den­te del Gru­po Excelencias, y por Jorge Méndez, Pre­si­den­te de la Cá­te­dra Cu­ba­na de Gas­tro­no­mía.

En el sa­lón Co­me­dor de Aguiar, Ansón de­gus­tó el pri­mer Daiquirí de su se­gun­da es­tan­cia en te­rri­to­rio cu­bano, adon­de via­jó en 2011, en oca­sión de la pri­me­ra edi­ción del Se­mi­na­rio Gas­tro­nó­mi­co Internacional Excelencias Gour­met.

“Es di­fí­cil po­der ha­cer un via­je a otro país que ten­ga más ca­pa­ci­dad de emo­cio­nar, de ha­cer sen­tir y vi­vir ex­pe­rien­cias nue­vas y ori­gi­na­les co­mo Cu­ba; y así ha si­do en es­te via­je de dos días a La Habana”, co­men­tó en ex­clu­si­va a Excelencias Gour­met.

2.

A pri­me­ra ho­ra del lu­nes 14 de ma­yo sos­tu­vo un desa­yuno de tra­ba­jo con el em­ba­ja­dor de España en Cu­ba, Juan José Bui­tra­go de Be­ni­to, quien con­si­de­ró muy im­por­tan­te el pa­pel de su país en la de­sig­na­ción de La Habana co­mo Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría 2018.

“No es pu­ra re­tó­ri­ca de­cir que to­do lo que pa­se en Cu­ba le in­tere­sa siem­pre mu­cho a España, sobre to­do en un sec­tor co­mo el gas­tro­nó­mi­co y el tu­rís­ti­co”, ase­ve­ró el di­plo­má­ti­co en diá­lo­go con es­ta re­por­te­ra.

3.

Esa ma­ña­na Ansón dic­tó una con­fe­ren­cia en el Au­la Mag­na de la Uni­ver­si­dad de La Habana a la que asis­tie­ron au­to­ri­da­des cu­ba­nas y es­tu­dian­tes de es­cue­las de ho­te­le­ría y tu­ris­mo, en la cual se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de la gas­tro­no­mía des­de la cul­tu­ra.

La crea­ción de una gas­tro-mar­ca cu­ba­na es vi­tal para que Cu­ba sea un ver­da­de­ro des­tino gas­tro­nó­mi­co, afir­mó el ex­per­to es­pa­ñol, me­re­ce­dor del Pre­mio Cer­van­tes Gas­tro­nó­mi­co 2018.

Según Ansón, hay que con­se­guir que los ni­ños de en­tre tres y seis años apren­dan a co­mer me­dian­te la es­ti­mu­la­ción de los sen­ti­dos de la vis­ta y el gus­to; y si las fa­mi­lias del si­glo XXI no tie­nen tiem­po para eso, los sis­te­mas edu­ca­ti­vos de los paí­ses tie­nen que ser ca­pa­ces de lo­grar­lo, in­sis­tió.

4.

A de­cir del pro­fe­sor Jorge Méndez, “ha­ce casi una cen­tu­ria Cu­ba fue el epi­cen­tro de los ba­res del mun­do, el es­ce­na­rio des­de el cual los bar­ten­ders —pres­tos a de­rro­char in­ge­nio y crea­ti­vi­dad—, hi­cie­ron de sus al­qui­mias obras de ar­te per­du­ra­bles”.

Ansón pun­tua­li­zó que des­de la Real Aca­de­mia de España y también des­de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na es­tán pro­mo­cio­nan­do mu­chí­si­mo la coc­te­le­ría co­mo lu­gar de en­cuen­tro, de con­vi­ven­cia, de co­mu­ni­ca­bi­li­dad. “Es muy im­por­tan­te que a la ho­ra de co­mer se pien­se que hay que co­mer en com­pa­ñía, hay que com­par­tir en la co­mu­ni­dad”, ase­ve­ró.

El pre­si­den­te de las Aca­de­mias Ibe­roa­me­ri­ca­na y Es­pa­ño­la de Gas­tro­no­mía tu­vo lo opor­tu­ni­dad de re­co­rrer El Flo­ri­di­ta, con­si­de­ra­do el lo­cal gas­tro­nó­mi­co más an­ti­guo de Cu­ba y po­si­ble­men­te de Amé­ri­ca La­ti­na, que con­ser­va el diseño y par­te del mo­bi­lia­rio ori­gi­nal de ini­cios del si­glo XX.

En su vi­si­ta a ese es­ta­ble­ci­mien­to, mun­dial­men­te fa­mo­so por su víncu­lo con el escritor y pe­rio­dis­ta es­ta­dou­ni­den­se Ernest He­ming­way, Ansón apro­ve­chó para to­mar el cé­le­bre Daiquirí, tra­go in­sig­nia del lo­cal y de la coc­te­le­ría cu­ba­na.

5.

Cu­ba y España tra­ba­ja­rán para apo­yar la di­fu­sión de la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca en el mun­do, ase­gu­ró Ra­fael Ansón du­ran­te la en­tre­ga a La Habana del tí­tu­lo de Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría 2018, en una ce­re­mo­nia en el ca­ba­ret Tro­pi­ca­na que en­ca­be­zó el mi­nis­tro cu­bano de Tu­ris­mo, Ma­nuel Ma­rre­ro.

Es un ho­nor para Cu­ba te­ner­lo co­mo pre­si­den­te de la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía de Iberoamérica y de España, sa­be­mos de su exi­gen­cia y agra­de­ce­mos su ayu­da en el for­ta­le­ci­mien­to de la gas­tro­no­mía cu­ba­na, en es­pe­cial de las tra­di­cio­nes de nues­tra co­mi­da, in­di­có el ti­tu­lar.

Según Ma­rre­ro, la con­di­ción de Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría otor­ga­da a La Habana cons­ti­tu­ye un al­to re­co­no­ci­mien­to internacional y un re­ga­lo en el marco de las fes­ti­vi­da­des por el aniver­sa­rio 500 de la ca­pi­tal cu­ba­na, que se ce­le­bra en 2019. La dis­tin­ción es para la ca­pi­tal, pe­ro “la asu­mi­mos co­mo el país com­ple­to”, afir­mó.

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro agra­de­ció “al ami­go José Car­los de Santiago, por su persistencia, por la fun­da­ción de la Cá­te­dra de Gas­tro­no­mía en es­te país ca­ri­be­ño y por el pre­mio a Cu­ba co­mo des­tino se­gu­ro otor­ga­do por el Gru­po Excelencias en Fi­tur.

6.

En me­dio de la efer­ves­cen­cia cu­li­na­ria que ha ca­rac­te­ri­za­do a la na­ción an­ti­lla­na en los úl­ti­mos años re­sur­gen los ba­res, que ade­más de res­ca­tar la au­ten­ti­ci­dad y va­lo­res iden­ti­ta­rios de los clá­si­cos, ya crean nue­vas mez­clas que en­gro­san el re­per­to­rio internacional. Ba­jo esa pre­mi­sa, Don Ra­fael Ansón, Ma­nuel Ma­rre­ro y su equi­po de tra­ba­jo vi­si­ta­ron va­rios ba­res de la ca­pi­tal tras la ce­re­mo­nia ofi­cial.

De vi­si­ta obli­ga­da se ca­ta­lo­gó el cé­le­bre Bar Ele­gan­te, del Ho­tel Habana Ri­vie­ra, que ha con­quis­ta­do du­ran­te casi seis dé­ca­das el pa­la­dar de los más exi­gen­tes.

En el Me­liá Habana pu­die­ron de­gus­tar del coc­tel Adán y Eva, con­ce­bi­do por Ser­gio Se­rrano, ga­na­dor de la edi­ción 52 del Cam­peo­na­to Mun­dial de Coc­te­le­ría Clá­si­ca de la IBA (In­ter­na­tio­nal Bar­ten­ders As­so­cia­tion), en oc­tu­bre de 2003, en la ciu­dad es­pa­ño­la de Sevilla.

7.

Al día si­guien­te Ansón re­co­rrió la ciu­dad cu­ba­na y cons­ta­tó la hos­pi­ta­li­dad que ca­rac­te­ri­za a su pue­blo. La pri­me­ra pa­ra­da fue en la for­ta­le­za San Car­los de la Ca­ba­ña, para vi­si­tar a José Cas­te­lar Cue­to, ré­cord Guin­ness por con­fec­cio­nar el pu­ro más lar­go del mun­do.

En ese es­pa­cio, el ex­per­to es­pa­ñol co­men­tó que tra­ba­ja para pre­sen­tar de con­jun­to la ex­pe­rien­cia de fu­mar ha­ba­nos y de­gus­tar cinco be­bi­das al­cohó­li­cas.

8.

El pre­si­den­te de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Gas­tro­no­mía se asom­bró con el al­to ni­vel de res­tau­ra­ción y la ma­jes­tuo­si­dad del Ca­pi­to­lio de La Habana, y re­co­no­ció que fue uno de los lu­ga­res que más le im­pac­tó de la ca­pi­tal cu­ba­na.

9.

Para hon­rar la re­cién es­tre­na­da ca­pi­ta­li­dad ibe­roa­me­ri­ca­na de coc­te­le­ría, Ansón vi­si­tó el Mu­seo del Ron en­cla­va­do en el cas­co his­tó­ri­co ha­ba­ne­ro, don­de pro­bó un re­fres­can­te Gua­ra­ñe­jo, que con­tie­ne zu­mo de na­ran­ja, miel, gua­ra­po y ron Ha­va­na Club Añe­jo 7 años.

10.

Co­mo cie­rre de es­te re­co­rri­do por La Habana y sus cocteles, Ansón de­ci­dió rea­li­zar una degustación de tra­gos ibe­roa­me­ri­ca­nos en el pa­la­dar La Gua­ri­da, ubi­ca­do en un her­mo­so pa­la­ce­te cu­ya cons­truc­ción da­ta de prin­ci­pios del si­glo XX.

En esa man­sión, si­ta en el 418 de la ca­lle Con­cor­dia, el Pre­si­den­te de las Aca­de­mias Ibe­roa­me­ri­ca­na y Es­pa­ño­la de la Gas­tro­no­mía ca­tó cua­tro tra­gos ibe­roa­me­ri­ca­nos para se­lec­cio­nar el que acom­pa­ña­rá al Daiquirí —du­ran­te to­da la cam­pa­ña de ca­pi­ta­li­dad— co­mo em­ble­ma de la Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría.

Ansón va­lo­ró la pre­sen­cia, sa­bor y ca­li­dad de la Pi­ña Co­la­da, Mar­ga­ri­ta, Pis­co Sour y Cai­pi­ri­ña pre­pa­ra­dos es­pe­cial­men­te para la ca­ta por los bar­ten­ders de La Gua­ri­da.

Re­sul­tó ga­na­dor el Pis­co Sour, un coc­tel pre­pa­ra­do con pis­co y zu­mo de li­món, cu­ya de­no­mi­na­ción pro­vie­ne de la unión de las pa­la­bras pis­co, un ti­po de aguar­dien­te de uvas, y sour, que alu­de a la fa­mi­lia de cocteles que uti­li­zan li­món co­mo par­te de su re­ce­ta.

A ma­ne­ra de des­pe­di­da, Ansón de­cla­ró que le en­can­tó vi­si­tar nue­va­men­te La Habana: “Me ha en­can­ta­do por­que real­men­te aquí le dan más im­por­tan­cia al can­ti­ne­ro que al co­ci­ne­ro y el can­ti­ne­ro es co­mo un co­ci­ne­ro, un co­ci­ne­ro lí­qui­do”.

“La Aso­cia­ción de Cantineros de Cu­ba es mag­ní­fi­ca, es­toy or­gu­llo­sí­si­mo de ser un Can­ti­ne­ro de Ho­nor, can­ti­ne­ro de Cu­ba. Voy a pre­su­mir mu­cho en España, y es lo que quie­ro ex­ten­der a los de­más si­tios”.

3.

1.

2.

5.

5.

4.

5.

8.

6.

10.

7.

9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.