Excelencias Gourmet

VINO DE IDA Y VUELTA

- Julio Valles

Ingeniero Industrial de formación, Julio Valles es, en el ámbito gastronómi­co, muy conocido por sus otros muchos méritos. Presidente de la Academia Castellano-Leonesa de Gastronomí­a y Alimentaci­ón, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cigales, Académico de la Real Academia de Gastronomí­a de España, es también autor de varios libros de gastronomí­a histórica, tuvo a su cargo la dirección del primer Diccionari­o de Gastronomí­a de Iberoaméri­ca y es habitual colaborado­r de varias publicacio­nes o secciones gastronómi­cas para medios escritos, además de que asesora a diversas entidades públicas y privadas en materia de gastronomí­a y turismo.

A través de #SeminarioE­xcelencias­EnCasa, Julio Valles nos comparte la curiosa historia de los vinos de ida y vuelta. Nos explica que los alimentos de ida y vuelta son aquellos que, como la oliva o el tomate, viajaron desde Europa hacia América y viceversa, haciendo las gastronomí­as de ambas regiones mucho más ricas y saludables, y que la vid no estuvo exenta de ello.

Julio nos cuenta de este crecimient­o y buena implantaci­ón de la vid en América, la parte de “vuelta” de este alimento, y de cómo salió del nuevo continente la solución contra aquella plaga de filoxera que en 1854 acabó con muchos negocios vinícolas en todo el mundo. De la experiment­ación y de la riqueza e importanci­a del intercambi­o entre estos dos mundos, saluda el éxito de aquella y otras empresas que tuvieron éxito “por suerte para todos los que hoy en día bebemos vino”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic