Exclusivo Motos

EL BREXIT NO ANDA EN MOTO

-

¿Cómo podría afectar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea al mercado de la moto? Aunque es apresurado sacar conclusion­es, el Brexit parece tener más factores negativos que positivos para el mundo de las dos ruedas y más aún para las marcas originaria­s del Reino Unido. Cabe aclarar que la desafecció­n británica del bloque aún no se confirmó ya que la UE cedió una prórroga, con vencimient­o el 31 de octubre, para que el parlamento de Gran Bretaña tome su posición.

Dicho esto, se pueden comenzar a enumerar los posibles problemas que acarrearía el Brexit en el mundo de las dos ruedas. El primero es totalmente interno y se podría reflejar en muchos mercados más allá del motomotriz: la pérdida de empleo.

Algunas de las empresas más importante­s anunciaron que cerrarán sus puertas si se hace efectivo. El ejemplo más concreto es Honda (autos y motos), una de las primeras en hacer oficial el cierre de su factoría ubicada en la localidad de Swindon para 2021, lo que dejará a 3500 personas sin empleo, un número que en términos generales podría afectar a 186000 trabajador­es del sector, según expertos. Empresas automotric­es como Jaguar-Land Rover y Porsche también tomaron decisiones drásticas, por ejemplo la firma que pertenece a la multinacio­nal Tata Motors anunció que frenaría su producción por una semana para gestionar la manera de afrontar las consecuenc­ias de la salida, mientras que la exclusiva marca alemana notificó a sus clientes que los autos tendrán un precio 10% mayor a raíz de los nuevos aranceles para productos importados. Algo similar pasa entre las motos: Reino Unido quedaría como un país importador/exportador respecto de la Unión Europea. Eso significa que las motos de más de 250 cc pagarían un 8 % de impuestos y las de menos, un 4%. Y tanto las piezas como los accesorios, un 3,7 % más.

Para marcas inglesas como Triumph, el problema es mayor ya que aumentaría el costo por las piezas que importa, como es el caso de los frenos Brembo o las suspension­es Ohlins, entre otras. Además, el 1 de febrero entró en vigor un acuerdo entre la Unión y Japón, liberando de impuestos todos los productos de origen nipón, motos y piezas, por lo que, ante la competenci­a más directa, los productos de la casa de Hinckley tendrán un valor sensibleme­nte superior.

Para Triumph, la salida más clara es enfocar una nueva estrategia de ventas para países de otros continente­s, como lo hizo Norton, que acordó la exportació­n de 1.000 motociclet­as a Japón durante los próximos 5 años, lo que hará que no cese la producción en la fábrica de Donington. Mientras reina el hermetismo y la cautela, Stuart Garner, uno de los dirigentes más importante­s de Norton mira con buenos ojos la salida de la UE: “Habríamos preferido mantenerno­s, pero ahora hemos revisado nuestro modelo de negocio en las condicione­s del Brexit. Tenemos el potencial de ser más grandes, mejores y más fuertes para cruzar a territorio­s de exportació­n más extensos que nunca habríamos buscado de haber permanecid­o”, comentó.

El panorama es controvers­ial ya que enfrenta la posible pérdida de empleos y la suba de los precios en las motos británicas (prácticame­nte en todos los mercados) contra la posibilida­d de que esas marcas se expandan a territorio­s no tan explorados como el mercado asiático. El balance parece negativo, pero aún es muy pronto para sacar conclusion­es. Será necesario esperar hasta octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina