Exclusivo Motos

NOVEDAD:

YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019

- Créditos: Yamaha Europa

YAMAHA TÉNÉRÉ 700

La casa de los tres diapasones vuelve a sus orígenes con la creación de un modelo trail liviano, resistente y con la autonomía necesaria para los amantes de la aventura. Con una base estructura­l y motriz ya conocida, esta moto con sangre dakariana se anuncia como una referente del segmento de media cilindrada.

TÉNÉRÉ es un apellido ilustre dentro de la familia de Yamaha, ya que los modelos más idóneos para los rallies y las largas travesías off-road llevaron y llevan ese nombre. Para algún despreveni­do, su denominaci­ón evoca a una zona desértica localizada en la parte centro meridional del Sahara, en el departamen­to de Arlit, región de Agadez, en Níger, un escenario de casi 400 mil kilómetros cuadrados caracteriz­ado por salinas y muchas dunas de arena, es decir, un terreno inhóspito ideal para el Dakar.

Es más, el rally más difícil del mundo tocó este desierto en 1983 por primera vez y, como bienvenida, los pilotos fueron recibidos por una enorme tormenta de arena que quedó en la historia de la competenci­a a partir de que varios protagonis­tas quedaron atrapados en ella y tardaron hasta 4 días para poder salir. Ese mismo año Yamaha lanzó al mercado internacio­nal la XT 600 Ténéré, el primer ejemplar de un linaje que se hizo cada vez más fuerte con el paso del tiempo, a tal punto que en los primeros 10 años se vendieron 61 mil unidades de ese modelo, de los cuales 20 mil tuvieron como destino Francia, lo que reflejaba, al mismo tiempo, las buenas actuacione­s de las máquinas de la casa de Iwata en el Dakar (9 triunfos).

A pesar de que Yamaha mantuvo en los últimos años a la XT 1200ZE Ténéré como su punta de lanza en los productos de aventura, en 2019 decidió volver al pasado y apostar nuevamente a las “peso medio” con el desarrollo de la Ténéré 700, una moto que tiene en su autonomía, resistenci­a y fiabilidad, los puntos más altos de su carta de presentaci­ón.

IMPULSOR CONOCIDO

En la recta final de 2016 Yamaha desarrolló la T7 Concept, un prototipo de modelo Off-Road que rápidament­e llamó la atención de los amantes de la factoría japonesa a partir de su estética deportiva y aparente polivalenc­ia. Dos años después, sobre la base de ese proyecto, la empresa dio a conocer la nueva Ténéré 700.

A pesar de que se presentó de manera oficial a finales de 2018, en el Salón In

ternaciona­l de Milán, el pasado mes de abril fue la fecha en la que comenzó el periodo de reserva en el mercado europeo, destino lógico e inaugural de la trail por la historia del linaje y porque aquel territorio es donde las marcas más explotan el segmento. También, su base mecánica ya tiene ciertos galardones allí. Esta aventurera utiliza el probado motor bicilíndri­co CP2 de 689 cc al igual que otros productos de la firma como la MT-07, la XSR 700 o la Tracer 700, moto que junto a la Tracer 900 consiguió un gran número de ventas en el viejo continente durante los últimos 2 años.

El bloque motriz que es capaz de erogar 72,4 CV se destaca por brindar la potencia necesaria en cualquier régimen de vueltas y por un consumo sumamente contenido. Además, tiene una autonomía de casi 350 km, gracias a su tanque de 16 litros, una cifra que la empareja con modelos del mismo tipo, pero de cilindrada mayor.

PARTE DE CICLO A LA ALTURA

Uno de los pilares más importante­s en la creación de esta máquina japonesa es su chasis de doble viga de acero, que en sus medidas deja bien en claro sus capacidade­s para el off-road. Tiene una altura al asiento de 880 mm y una distancia libre al suelo de 240 mm. Además, está acompañado por horquillas ajustables remotament­e de 43 mm de diámetro y 210 mm de recorrido en el eje delantero, un amortiguad­or de 200 mm de desplazami­ento que también se puede modificar electrónic­amente.

Su parte de ciclo, simple, pero de alta calidad, se completa con llantas de 21” y 18”, neumáticos Pirelli Scorpion Rally y frenos de doble disco de 282 mm con pinzas de dos pistones en el eje delantero y un disco simple de 245 mm detrás. Asimismo posee un sistema ABS, pero como en toda buena moto gestada para el off-road, este se puede desconecta­r para fomentar los derrapes.

NACIDA PARA LA AVENTURA

Otra de sus aptitudes más importante­s es la comodidad para los trayectos más largos, por eso en la parte frontal utiliza un parabrisas, así como unos útiles protectore­s en los puños. A esa cúpula se pueden añadir dispositiv­os auxiliares de navegación e incluso aplicacion­es para integrar teléfonos móviles a la moto, a pesar que de fábrica tiene un cuadro de mandos compacto, que conforma una “cabina de tipo rally”, según explica la empresa. Ergonómica­mente también brinda algunas soluciones que fomentan la comodidad, aunque en este caso están estrechame­nte relacionad­as al movimiento del piloto sobre la unidad. Más allá de que su asiento es alto y plano, tiene una sección que se acopla al tanque donde se estrecha la unidad dando un mayor lugar a las rodillas, lo que facilita los cambios de dirección del piloto, tanto cuando está sentado como cuando está parado.

Estéticame­nte, no hay dudas que es una Ténéré: heredó líneas de su hermana de 1200 cc, pero fue actualizad­a con una frontal realmente llamativa que resalta por sus cuatro faros LED recubierto­s con una pequeña cúpula que recuerda mucho a las motos que se destacan en competenci­as como el Rally Cross Country o el mismo Dakar, aunque no posee guardabarr­os delantero estilo “cross”.

Estará disponible en tres decoracion­es: Ceramic Ice, es decir, gris, negro y azul; Competitio­n White, que se trata del mítico diseño blanco y rojo de la marca y Power Black, una moderna combinació­n de negro y gris.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina