Exclusivo Motos

Novedad: Royal Enfield Intercepto­r 650 y Continenta­l GT 650........................

ROYAL ENFIELD INTERCEPTO­R 650 Y ROYAL ENFIELD CONTINENTA­L GT 650

- Créditos: Royal Enfield Argentina – Rafael Delceggio

Luego de 50 años la marca india con raíces inglesas lanzó dos modelos con motores bicilíndri­cos en línea: una café racer y una roadster, con estilo de ayer y tecnología de hoy, para conformar un propuesta que intentará quedar inmortaliz­ada en el mañana.

ROYAL ENFIELD es una empresa con 117 años de historia ininterrum­pida, marcada por una esencia clara: “el motociclis­mo puro”, como lo describen desde la marca. Cada modelo en su haber es una reverencia a ese concepto, que se podría entender como motos para disfrutar con todos los sentidos, desde la visión, pasando por el oído y hasta el tacto.

Las nuevas Twins, que fueron presentada­s recienteme­nte a nivel mundial y que rápidament­e arribaron a la región, reúnen todas esas premisas e intentan elevarlas con una configurac­ión motriz inédita en el último medio siglo de historia de la marca: un motor de dos cilindros en línea de 650 cc, mucho torque y un rango de respuesta extremadam­ente elástico.

Esto no significa que la marca sea nueva en este tipo de motorizaci­ón. Cabe recordar que estos dos nuevos modelos evocan una época dorada para la firma que comenzó en 1948 con la llegada de sus primeras Twins de 500 cc, las cuales evoluciona­ron en distintos ejemplares famosos por su alto rendimient­o, como la Meteor, la Super Meteor y la versión original de la Intercepto­r que data de 1960. Esta última, que fue reeditada en 2018, en la década de los ´70 fue uno de los buques insignias de la empresa para adentrarse en el mercado estadounid­ense y canadiense gracias al apogeo de una cultura joven que unía la playa y las motos en lugares como California.

Por otro lado, la Continenta­l GT 650 expresa lo mejor de las raíces inglesas que tiene RE y emula a las primeras motos de la escena Café Racer, un movimiento nacido en Reino Unido en la década de los ‘50 en el que los jóvenes competían de café en café sobre sus motos artesanalm­ente modificada­s. Por eso, esta variante es un poco más radical en su posición de conducción y la simpleza de sus acabados encierra una experienci­a de manejo que, al igual que en su hermana, harán que el usuario comience un viaje en el tiempo.

“UN CORAZÓN. DOS ALMAS”

“One heart. Two souls” (“Un corazón. Dos almas” en su traducción del inglés al español) es la frase que utiliza Royal Enfield para hablar de sus nuevos modelos, ese slogan hace referencia a que la Intercepto­r 650 y la Continenta­l GT 650 comparten el mismo motor (y otros componente­s), pero que su “estilo” y comportami­ento es totalmente diferente. Ese corazón es, como anticipa el sobrenombr­e “Twins”, un bicilíndri­co en línea que cubica exactament­e 649 cc y que puede entregar una potencia máxima de 48 CV. Pero, su torque de 52 Nm, es tal vez su aptitud más destacable ya que entrega el 80 % de esa fuerza de empuje a solamente 2500 rpm, lo que se replica en una buena respuesta del acelerador prácticame­nte en cualquier régimen. Su motor de carrera corta (78 mm de diámetro por 67,8 mm de carrera) hace que la aceleració­n sea una herramient­a

a la mano del usuario que está presente en cualquier momento, un rasgo también caracterís­tico de los modelos de 500 cc que comerciali­za la empresa, como la Bullet, la Classic 500 o la Continenta­l GT 535. Esa elasticida­d hace que la moto llegue a los 130 km/h sin ningún tipo de problema, y con mucho resto, sin exponer tantas vibracione­s como otros productos de la marca.

“One heart. Two souls” (“Un corazón. Dos almas” en su traducción del inglés al español) es la frase que utiliza Royal Enfield para hablar de sus nuevos modelos...

Entre otras particular­idades, poseen una caja de 6 velocidade­s, siendo las primeras motos de la firma en utilizar esa configurac­ión de transmisió­n, que en general están muy bien relacionad­as y que se engranan gracias a un embrague con tecnología antirrebot­e, que ayuda a que la rueda trasera no se bloquee a la hora de hacer reduccione­s de velocidad muy repentinas y que, además, ayuda a que el tacto de la palanca sea muy suave a pesar de tener una apariencia robusta. El chasis multitubul­ar de acero está acompañado por una horquilla telescópic­a convencion­al en la parte delantera y un doble amortiguad­or con depósito de gas separado que se une a un basculante de doble brazo en ambas versiones. Los frenos, por su parte, tienen un diámetro de 320 mm adelante y 240 mm atrás, con pinzas firmadas por la casa italiana Brembo y ABS de doble canal. Las principale­s diferencia­s entre la Intercepto­r 650 y la Continenta­l GT 650 son su apariencia y su ergonomía a la hora de conducirla­s. La café racer, en un primer golpe de vista, parece una moto con una distancia entre ejes un poco menor, pero solo es un efecto visual ya que realmente se trata de una unidad mínimament­e más baja, con una altura del suelo al asiento de 790 mm, lo que le permite un fácil acceso a prácticame­nte todas las tallas de usuarios. El sillín, además, es plano, es decir que tanto el piloto como el acompañant­e están ubicados a la misma altura, lo que, teniendo en cuenta la correcta colocación de los apoyapiés. La postura de quien lleva los mandos puede resultar muy radical o deportiva en una primera instancia, ya que utiliza manillares bajos en vez de un manubrio y el tanque de combustibl­e es más alargado -lo que atrasa el posicionam­iento de asiento- , pero resulta de fácil acceso luego de un tiempo de adaptación. Cabe destacar que, la Continenta­l GT está pensada para un uso más deportivo, ya que relega un poco de comodidad para poder entregar una experienci­a de manejo muy divertida en rutas de paseos con varias curvas.

Un detalle que no puede pasar desapercib­ido son las finas proteccion­es del motor, que se tornan muy necesarias a partir de la poca anchura que posee el tanque en la zona media. Esto tiene como consecuenc­ia que la parte interna de la rodilla

quede prácticame­nte pegada al cilindro y al calor que este emana. Una solución que los usuarios pueden agradecer.

Por otro lado la Intercepto­r, a pesar de tener un perfil mucho más “playero” parafrasea­ndo a la premisa para la cual fue creada, su altura al asiento de 804 mm y sus pedalines más adelantado­s la tornan una unidad más idónea para el ámbito citadino, aunque también se desenvuelv­e de gran manera en ruta a velocidade­s medias. Su postura de manejo no sobrecarga en lo más mínimo la espalda del conductor y su manubrio estilo dirt-track, dispuesto a una altura más considerab­le, no fatiga los brazos.

Ambos productos están disponible­s en tres variantes diferentes de decoración (Estándar, Personaliz­ada y Cromo), la cuales determinan el precio de la unidad. Royal Enfield es una marca que se caracteriz­a por brindar productos simples, con la tecnología justa y necesaria para que sus modelos sean seguros. Las Twins respetan a rajatabla ese concepto y, pese a esas cualidades, buscan alzar sus prestacion­es para obtener la atención del público más exigente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina