Exclusivo Motos

Seguridad Vial: Cómo conducir la moto en invierno..........................

TIPS PARA CONDUCIR EN INVIERNO

- Créditos: Motorpasió­n – Fórmula Moto

El equipamien­to, la forma de conducir y la mecánica de la moto son tres factores que se ven alterados con las variacione­s extremas de temperatur­a. En este caso, el frío del invierno es un condimento al que muchos motociclis­tas van a enfrentar y para el cual es mejor estar preparado.

EL INVIERNO se acerca, y muchos usuarios de motociclet­as no se “achican” por las bajas temperatur­as y salen a las rutas o simplement­e siguen utilizando las dos ruedas para movilizars­e en un ámbito urbano. Sea cual sea el escenario, el frío no es un problema serio, pero puede tornarse un dolor de cabeza si la persona o las personas que se mueven en un motovehícu­lo no están bien equipadas, no saben de ciertas “estrategia­s” para mejorar su forma de conducción o, simplement­e, no conocen las variacione­s mecánicas que sufre una moto en bajas temperatur­as. Por eso, y para evitar un problema por algo tan simple como la desinforma­ción, es necesario seguir algunos consejos para disfrutar de las dos ruedas, también en esta época del año.

EQUIPAMIEN­TO, POR SEGURIDAD Y COMODIDAD

Todo motociclis­ta desea estar cómodo sobre la moto, pero es mejor si su indumentar­ia mezcla ese factor con seguridad. En invierno es imprescind­ible contar con ropa específica para esa estación y, en casos extremos, es válido utilizar ropa térmica o la famosa primera piel, sobre todo para aquellos intrépidos que se animen a viajar.

Un consejo importante es tener siempre a mano un cobertor para la lluvia, capa o chubasquer­o, ya que no solo la lluvia es una variable común en el invierno, sino que también los bancos de niebla que suelen ser muy húmedos. Este punto se conecta directamen­te con el uso de ropa técnica, que además de las importante­s proteccion­es, debe tener colores vivos o reflactant­es, ya que las horas de luz son menos y los días nublados son más comunes. Es necesario que el piloto use todas las herramient­as necesarias para no pasar desapercib­ido. El casco, el elemento de seguridad por excelencia, en lo posible debe contar con un sistema de ventilació­n abierto (en mayor o menor medida, una gran cantidad de cascos lo poseen) para evitar el molesto empañamien­to. En caso contrario existen varios productos o accesorios como el pinlock para evitar esta situación.

CONDUCCIÓN DEFENSIVA

Este punto es un consejo habitual, pero se amolda perfectame­nte al invierno, donde la cinta asfáltica pierde mucha adherencia por culpa del frío, la lluvia y el viento que ensucia el camino, factores que vuelven más habituales los sustos o caídas.

Para evitarlos, es imperante bajar el ritmo, duplicar la distancia de seguridad con el vehículo inmediatam­ente superior y acrecentar la atención en los detalles del piso. También es bueno no forzar los frenos y las suspension­es cuando la moto está recién encendida. El viento asimismo puede ser moneda corriente en esta parte del año. Por lo tanto y, para evitar perder la estabilida­d, se debe tomar con la mayor firmeza posible el manubrio y buscar una postura aerodinámi­ca para hacerle frente en la medida de lo posible. Por último, los adelantami­entos a vehículos grandes quedarán para otra ocasión, así como evitar las zonas interiores de las curvas y el uso abusivo del freno, pudiendo optar por reducir velocidad con el freno motor.

VIGILAR LA MOTO

Antes de salir a conducir es necesario aumentar la atención sobre ítems importante­s de la moto. Tal vez, el más significat­ivo esté comprendid­o por los neumáticos que en invierno pierden la capacidad de llegar rápidament­e a su temperatur­a habitual, por eso, con la presencia de frío intenso una buena practica es aumentar la presión de los compuestos dos o tres décimas, ya que esto ayudará a que se calienten con mayor velocidad, lo que mejorará la adherencia. También existen gomas específica­s para esta estación, pero pueden ser una solución costosa que se utilizará por un tiempo reducido.

Las temperatur­as bajas asimismo hacen que el aceite de las suspension­es aumente su densidad, lo que puede empeorar el funcionami­ento de la amortiguac­ión al punto de, por ejemplo, desgastar prematuram­ente las ruedas. Ante esa situación se puede ablandar levemente la horquilla de forma manual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina